Expertos Reclaman El Mapa De Riesgo De Aludes

noticias relacionadas con el medio ambiente en general, será publicada a su vez en portada del foro
Responder
       
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Expertos Reclaman El Mapa De Riesgo De Aludes

Mensaje por Nacho » 16.04.2009 - 16:19

Interesante dato: Pendiente desde 1996...

Trece años por falta de dinero...

¿Ponemos el contador en marcha a ver cuánto tardan en ampliar Cerler?

¿Y la peatonalización de Añisclo? ¿Era este verano de 2009 cuando íbamos a poder acceder a pie o con los autobuses-lanzadera por la carretera de Puyarruego, verdad?

¡Qué cosas tiene la vida, Marcelino, qué cosas!


Fuente: HERALDO

http://www.heraldo.es/index.php/mod.not ... icia.43758

Expertos en prevención de riesgos naturales coincidieron ayer en la necesidad de que el Gobierno aragonés acabe de completar el mapa de riesgo de aludes del Pirineo, una tarea que quedó pendiente en 1996 cuando el Instituto Geológico y Minero de España se quedó sin apoyo económico para seguir con la cartografía que había realizado de zonas como Ansó, Sallent y el valle de Ésera.



Todos ellos participaron como ponentes en el curso de 'Análisis, prevención y mitigación del riesgo de aludes', organizado por la Subdelegación del Gobierno y la Escuela Nacional de Protección Civil y al que asisten 50 especialistas de todo el país y de Francia.



Así, Emilio Leo, jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, afirmó que "es necesario saber dónde caen los aludes para poner medidas preventivas que garanticen las seguridad de las personas y de las infraestructuras si se quiere construir en estas zonas". Pese al retraso acumulado, Leo se mostró optimista "porque sé que la DGA está en ello y que pronto podría haber una recopilación de toda la información que ya hay, porque es cierto que existe cartografía, artículos de expertos, estudios de las estaciones de esquí... y lo que hace falta es ahora reunirla toda".

"Estamos bien protegidos"

Señaló que en la provincia hay zonas de aludes "típicos y recurrentes" en Canfranc, Astún, Panticosa, Benasque o Bielsa "y como cada día estamos invadiendo cotas más altas, los problemas se agravan". Con todo, hizo hincapié en que "aunque el riesgo 0 no existe, estamos bien protegidos".



En este mismo sentido, José Antonio Cuchí, de la Universidad de Zaragoza, lamentó que Aragón esté "retrasado" en este tipo de estudios en comparación con otras regiones como Cataluña. La solución, a su juicio, depende "del interés y de la cantidad de dinero que se quiera destinar a ello y parece que la DGA al menos sí que tiene interés en hacerlo".



Por su parte, Santiago Fábregas, ingeniero de montes de la consultora Pirinea, que analizó las obras de defensa antialudes, también destacó la importancia de completar este mapa. "Quizá no haga falta hacer un estudio con tanto detalle como Cataluña, pero sí al menos de los lugares más expuestos y vulnerables", manifestó.



Precisamente otro de los ponentes fue Pere Oller, técnico del Instituto Geológico de Cataluña, quien destacó que les ha costado 20 años completar los mapas de los 1.200 kilómetros cuadrados del Pirineo catalán con un riesgo potencial de aludes y que ahora tan solo se dedican a actualizar las información de las avalanchas de cada temporada (de 100 a 300).

Avatar de Usuario
Trujerete
rango IV
rango IV
Mensajes: 1237
Registrado: 10.04.2007 - 17:44
Ubicación: Zaragoza "EL NIÑO" ¡¡CUATROMILISTA!!
Contactar:

Re: Expertos Reclaman El Mapa De Riesgo De Aludes

Mensaje por Trujerete » 16.04.2009 - 19:55

Rerspirar hondo es lo que toca nacho con esta gentuza Solo dan celeridad a lo que les interesa! :x:
Imagen EL MEJOR MONTAÑERO NO ES AQUEL QUE MÁS RAPIDO Y ALTO SUBE, SINO EL QUE MEJOR CONOCE LAS MONTAÑAS

Responder

Volver a “noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado