Edurne Conquista El Annapurna

noticias relacionadas con el medio ambiente en general, será publicada a su vez en portada del foro
Responder
       
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Edurne Conquista El Annapurna

Mensaje por joalgaar » 17.04.2010 - 14:17

¡Pués eso! Que Edurne está a un ochomil de su reto. ¡ójala tenga suerte en esta carrera mediática!



A las 13.30 hora locale, 3 horas y 45 minutos menos en España, Edurne Pasaban, acompañada del resto de su equipo, ha alcanzado la cima del Annapurna (8.091 metros). Se trata del ochomil número 13, con lo que iguala en el número de estas montañas ascendidas a la coreana Oh Eun-Sun.

Mientras que a la guipuzcoana le queda ascender al Shisha Pangma, situado en China, la asiática tiene que lograr precisamente este Annapurna. Ambas alpinistas luchan por ser la primera mujer en subir a los 14 'ochomiles', reto que acaba de lograr el portugués Joao García, quien subió al tiempo que Pasaban y ya es el decimonoveno en alcanzar el desafío. En total, han alcanzado esta mañana la cima de la 'Diosa de la Abundancia', nueve escaladores, de los que tres son sherpas.


Edurne y sus compañeros han llegado a la cima algo más tarde de lo esperado. A esta hora (12.30 horas en España) descienden a la seguridad de los campamentos inferiores, con bastante cansancio pero sin ningún otro percance. Su intención es pernoctar en el campamento 3 (6.500 metros), aunque lo tardío del horario tal vez les obligue a dormir en el campo 4 (7.200 metros) de donde salieron esta madrugada hacia la cima.
Edurne aún tiene posibilidades

Una vez que Edurne Pasaban se encuentre en el campamento base, partirá sin demora hacia la siguiente montaña que le resta para ser la primera mujer sobre los 14: el Shisha Pangma (8.027 metros), situada en Tíbet.

Aunque está igualada a Miss Oh, su desventaja es indudable. La coreana se encuentra en este mismo Annapurna y ya ha alcanzado el campamento 2. Aún le resta completar su aclimatación, lo que puede demorarla varios días. El que haya contraído un resfriado y su marcha más lenta, debido a que está retransmitiendo en directo su escalada y piensa hacer lo mismo con su llegada a cumbre. Con todo ello, y siempre que el tiempo sea favorable, algo difícil en el Annapurna. Su ataque a cumbre no debe realizarse antes del próximo fin de semana. Estos días le otorgan unas mínimas opciones a la vasca en ser la primera. Para ello, Pasaban debe tardar lo menos posible en alcanzar el pie del Shisha Pangma. Un vuelo directo a Katmandú y el viaje más rápido posible por tierra a la frontera china de Kodari es su única posibilidad. Mientras tanto, la agencia nepalesa que le prepara sus ascensiones, tiene que dejar listo todo el papeleo y el envío del material a China.

Una vez en el campo base del Shisha, debe subir directamente, sin esperar un momento. En ataque alpino, instalando los propios campamentos y renunciando a las cuerdas fijas, debe intentar hacer cima en una o dos jornadas. Muy difícil, pero su aclimatación y probada fuerza, junto a la de sus fieles escuderos Asier Izagirre, Alex Txicón y Nacho Orviz le pueden ayudar a conseguirlo.


www.elmundo.es
Alfonso Imagen

admin
administrador
administrador
Mensajes: 3008
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: Edurne Conquista El Annapurna

Mensaje por admin » 17.04.2010 - 14:20

ole sus h..ovarios.

Se pasa el tema al portal.

Gracias jooalgar.

Avatar de Usuario
Charlieverest
rango II
rango II
Mensajes: 245
Registrado: 16.06.2009 - 11:44
Ubicación: Cercedilla (Madrid)
Contactar:

Re: Edurne Conquista El Annapurna

Mensaje por Charlieverest » 17.04.2010 - 14:45

Uff..estaba en ello...en comentar aquí la noticia, pero ya veo que se han adelantado jeje

Bueno pues mi ENHORABUIENA con mayúsculas no sólo a Edurne , sino al equipo de Al Filo con Asier, álex y Nacho, los sherpas y por supuesto también mencionar al portugués Joao García que acaba de terminar sus 14 ochomiles. Todos ellos sin Oxígeno. bravo bravo

A pesar de las críticas que pueda recibir la expedición de Edurne por la mediatización sufrida (creo que la culpa no la tienen ellos,...es el mundo en el que vivimos y aquí todos han salido ganando) ,...una persona que escala una montaña como es el Annapurna , la más peligrosa de todas con un índice de siniestralidad que "acojona" con perdón ("sólo" escalada más de 150 veces en la que han perdido la vida más de 60) y además sin oxigeno merece un grandísimo respeto. Unas pegatinas en el chaleco y no sé cuantos medios no te hacen un subir un monte tan peligroso como éste,...creo yo. Desde luego que hay grandes alpinistas de los que no se oye hablar nada y es enorme lo que hacen pero creo que cada uno practica el alpinismo de primer nivel acorde a sus capacidades y lo que es importante es que reconozcan con naturalidad lo que hacen y lo que no , como por ejemplo Calleja que él mismo dice que no es el mejor alpinista y que sube con oxigeno,....pero LO ENSEÑA a la cámara. Eso es lo que hace que un alpinista sea grande .
No me extiendo más, sólo es mi humlide opinión


Lo dicho, Enhorabuena a todos
y suerte para los que se encuentran allí: Miss Oh, Pauner, Xavi Arias, Calafat, Juanito,Horia Colibasanu, Egocheaga ,Kinga Baranowska,....etc etc ...( parece que regalan el Annapurna :lol: )
y a Carlos Soria en el Manaslu y a Gerlinde Kaltenbrunner en el corredor Horbeirn del Everest

:up:
: cabra http://themountaineerviking.blogspot.com/ cabra
"Las montañas son catedrales donde practicar nuestra religión " A.Bukreev

Avatar de Usuario
Charlieverest
rango II
rango II
Mensajes: 245
Registrado: 16.06.2009 - 11:44
Ubicación: Cercedilla (Madrid)
Contactar:

Re: Edurne Conquista El Annapurna

Mensaje por Charlieverest » 19.04.2010 - 12:25

Por cierto a esta gesta hay que sumarle el GESTO que ha tenido Edurne y el resto del equipo de Al Filo : dejarán sus cuerdas fijas instaladas en la montaña a disposición de Oh Eun-Sun y supongo que también las aporvecharán Juanito, Pauner y el resto
Sin duda , algo de agradecer bravo (no sé si lo hará para callar bocas a los escépticos, pero desde luego que chapeau por Edurne, Nacho, Asier y Álex

Alguien sabe (he oído por ahí) si aprovechando la aclimatación harán el Shisha en "estilo alpino" ?? :blink: sudor
: cabra http://themountaineerviking.blogspot.com/ cabra
"Las montañas son catedrales donde practicar nuestra religión " A.Bukreev

Avatar de Usuario
cactus
rango V
rango V
Mensajes: 1815
Registrado: 28.06.2006 - 13:11
Contactar:

Re: Edurne Conquista El Annapurna

Mensaje por cactus » 19.04.2010 - 15:28

Totalmente de acuerdo con la opinión Charlieverest y con Class! Ole ese equipo entero! bravo Espero que logre el objetivo Edurne , solo le queda el Shisha y la verdad que ya andan en camino de conseguirlo....Sobre si en estilo alpino, en la noticia de Joalgaar lo dice...no se ....haber si van comentando algo en estos días que vengan...


Esto es lo que ponia en su propia web a dia de 18/04/10:
18/04/2010Todo el equipo en el campo base, están felices y muy satisfechos por el trabajo realizado.Edurne y todo su equipo descansan ya en el Campo Base del Annapurna, después de un largo descenso desde el Campo IV, que les ha ocupado buena parte del día.
Eras las 16:45h. (hora local) cuando por fin han alcanzado el CB y todos los integrantes de la expedición han podido celebrar el enorme éxito que ha supuesto la conquista del Annapurna.

Durante el largo descenso de hoy el equipo ha ido acusando el enorme esfuerzo, el cansancio acumulado y la deshidratación.
Edurne y Nacho han tenido problemas de visión por la deshidratación, y Alex Txikón acusaba molestias musculares en las piernas.
Sin embargo estos pequeños problemas han ido remitiendo a medida que el equipo descendía, y aprovechaba la llegada a los diferentes Campos de altura, Campo III, Campo II y Campo I, que han ido desmontando a medida que descendían.
Nati sherpa, que salió del CB a primera hora de la mañana se encontró con ellos allí para llevarles algo de fruta, unas Coca Colas y ayudarles en la tarea de desmontar y portear de regreso el material de los campos de altura.

Edurne y todos los miembros de la expedición están felices y muy satisfechos por el trabajo realizado.
Han dejado toda la ruta equipada para las próximas expediciones a las que desearán mucha suerte en los próximos días antes de iniciar su regreso. Aunque aún no se ha confirmado aun el plan de regreso a Kathmandu, lo más probable es que el equipo emplee un par de días en desmontar el Campo Base y será probablemente el miercoles día 21 cuando vuelen de regreso a Kathmandu, donde gozaran de un día completo de merecido descanso antes de emprender camino hacia el Tibet, donde les espera el Shisha Pangma, que pretenden escalar por su cara norte en las próximas semanas.

El Shisha Pangma, a pesar de ser el más bajo de los catorce ochomiles, es la montaña maldita para Edurne, que ya ha intentado escalarla sin éxito en cuatro ocasiones.
Esta vez sin embargo, el equipo la afronta en un gran estado de forma física y aclimatación, y por supuesto con una carga de moral y energía extra gracias a la reciente conquista del Annapurna

Redacción edurnepasaban.com



Imagen

Imagen
Última edición por cactus el 19.04.2010 - 15:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
larry-trail
rango IV
rango IV
Mensajes: 1104
Registrado: 25.04.2007 - 13:08
Ubicación: Cuenca

Re: Edurne Conquista El Annapurna

Mensaje por larry-trail » 20.04.2010 - 11:57

Totalmente de acuerdo con vosotros, mi más sincera Enhorabuena para todo el equipo y a ver si tienen suerte con el Sisha Pagma.
"siempre habrá un lugar bonito donde ir, y un rato para compartir con aquellos a quienes aprecias y te aprecian"

Avatar de Usuario
Charlieverest
rango II
rango II
Mensajes: 245
Registrado: 16.06.2009 - 11:44
Ubicación: Cercedilla (Madrid)
Contactar:

Re: Edurne Conquista El Annapurna

Mensaje por Charlieverest » 21.04.2010 - 22:08

Buenas !!
Acabo de poner una especie de resumen en el blog http://themountaineerviking.blogspot.com/ de la cima conseguida por Edurne y como van el resto de expediciones por aquellas tierras . Me ha costado sacar información la verdad sudor sudor pero ahí está



También dejo el video de RTVE de la noticia

I1eDM48hiPY

Saludoss :up:
Última edición por Charlieverest el 21.04.2010 - 22:10, editado 1 vez en total.
: cabra http://themountaineerviking.blogspot.com/ cabra
"Las montañas son catedrales donde practicar nuestra religión " A.Bukreev

Avatar de Usuario
Charlieverest
rango II
rango II
Mensajes: 245
Registrado: 16.06.2009 - 11:44
Ubicación: Cercedilla (Madrid)
Contactar:

Re: Edurne Conquista El Annapurna

Mensaje por Charlieverest » 22.04.2010 - 12:12

Esto es alpinismo? o fama ? :blink2:
Desde luego no voy a quitarle mérito a Miss Oh, porque ya digo que alguien que sube al Annapurna y sin oxigeno merece ser respetado (el estilo en que lo haga cada alpinista podrá ser más o menos meritorio : en estilo alpino,por la vía más difícil, con 2 sherpas, con una legión de sherpas )....pero hay que ser conscientes y no dejarse llevar por algo más que el reto alpinístico

"Miss Oh inicia el ataque a cumbre pese al anuncio de mal tiempo : Miss Oh ataca la cima"
: cabra http://themountaineerviking.blogspot.com/ cabra
"Las montañas son catedrales donde practicar nuestra religión " A.Bukreev

Avatar de Usuario
Moonking
moderador
moderador
Mensajes: 2079
Registrado: 14.07.2007 - 10:23
Ubicación: Conquistando cimas.
Contactar:

Re: Edurne Conquista El Annapurna

Mensaje por Moonking » 22.04.2010 - 16:31

Fama

Avatar de Usuario
Charlieverest
rango II
rango II
Mensajes: 245
Registrado: 16.06.2009 - 11:44
Ubicación: Cercedilla (Madrid)
Contactar:

Re: Edurne Conquista El Annapurna

Mensaje por Charlieverest » 26.04.2010 - 21:15

Bueno no he podido resistir la tentación , me he calentado y al final he puesto mi reflexión en el blog sudor sobre las criticas que recibe Edurne y que no entiendo por qué justo ahora :zip: . Simplemente es mi opinión que quiero compartir en el foro (que parece ser el más serio y agradable de los que veo :up: )
Parece ser que Al Filo va a intentar el Shisha en estilo alpino. Mucha suerte a todos pues !!
Por otro lado Edurne esta dolida por todo esto y esto es lo que deja en el blog y facebook:
Diario de expedición
Reflexión en el facebook ("caralibro para los que no manejamos el english jeje)

Saludos
: cabra http://themountaineerviking.blogspot.com/ cabra
"Las montañas son catedrales donde practicar nuestra religión " A.Bukreev

Responder

Volver a “noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados