Los Ibones Del Pirineo En Peligro

noticias relacionadas con el medio ambiente en general, será publicada a su vez en portada del foro
Responder
       
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Los Ibones Del Pirineo En Peligro

Mensaje por joalgaar » 21.01.2011 - 19:31

Los ibones del Pirineo podrían desaparecer por las continuas agresiones del hombre


Un estudio de la Universidad de Zaragoza advierte de que los desperdicios derivados de la presencia de turistas, la materia orgánica procedente de la ganadería o la suelta de peces son contaminantes que están modificando el ecosistema natural de estos lagos pirenáicos
Desperdicios encontrados en los ibones pirenáicos.UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Desperdicios encontrados en los ibones pirenáicos.UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
El impacto del ser humano está condicionando la evolución reciente y el futuro de los ibones del Pirineo aragonés que, si no se modifica su gestión, están condenados a la desaparición y a transformarse en estanques, con peces introducidos, ya que sus habitantes naturales habrán desaparecido.

Según las investigaciones que desarrollan desde hace ocho años un grupo interdisciplinar de científicos de la Universidad de Zaragoza, el importante volumen de desperdicios derivado de la presencia de turistas, la materia orgánica procedente de la ganadería, la suelta de peces y la presencia de metales pesados son algunos de los factores de contaminación que están modificando el ecosistema natural de estos lagos.

Documental científico
Todo el proceso de esta investigación, ha informado la Universidad de Zaragoza, se recoge en el documental científico titulado 'Montañas de agua: ¿qué está pasando en los ibones?', que se proyectará el próximo lunes en el Aula Magna del Paraninfo.

El audiovisual se filmó durante la primera semana de noviembre de 2010 en los ibones de Sabocos y Baños, con la colaboración de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS) y la participación de numerosos investigadores (físicos, químicos, ambientólogos, geólogos, geógrafos).

Se han encontrado neumáticos, bidones de gasolina o sillas plegables
El documental relata el impacto de la contaminación, entre otras causas, por la acción humana, responsable de que en el fondo de los ibones se hayan encontrado neumáticos, bidones de gasolina, conos de señalización de carreteras, sillas plegables, restos de comidas, sedales y anzuelos de pesca o vasos de plástico.

Por otra parte, la materia orgánica procedente de la ganadería desencadena un proceso de eutrofia (exceso de materia orgánica) y los organismos oportunistas, como el fitoplancton, crecen de forma desmesurada, lo que hace que las aguas se vuelvan turbias, la radiación solar no llegue al fondo del ibón y haya un colapso del ecosistema por falta de oxígeno y mueran los organismos que ahí habitan.

En el ecosistema natural de los ibones en principio no hay peces y, sin embargo, se encuentran cada vez en mayor número, debido a la suelta incontrolada y actúan como los grandes depredadores de todas las larvas de invertebrados y vertebrados que habitan los ibones.

Las principales víctimas de los vertebrados son los anfibios, que realmente son los principales vertebrados habitantes de los ibones. Asimismo, se está investigando sobre la presencia de metales pesados en estos lagos de origen glaciar.

Documentales
Junto a este trabajo se visionarán además otros cuatro audiovisuales elaborados por una veintena de investigadores dentro del II Taller de Guión y Producción del Documental Científico de la Universidad de Zaragoza: 'El oro saludable', 'La fuerza de Afrodita', 'La vida en movimiento' y 'Envejecer con lucidez' en los que se muestran los resultados de investigaciones sobre aceite de oliva, infarto de miocardio, Alzheimer y cáncer de mama.

El curso de 80 horas, que se ha desarrollado durante los meses de octubre y noviembre, está promovido por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación, en colaboración con el Gabinete de Imagen y Comunicación y el Instituto de Ciencias de la Educación.

El taller ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), dentro de la convocatoria de ayudas 2010 para el Programa de Cultura Científica y de la Innovación. El objetivo del taller de documental científico es ofrecer a los investigadores participantes las técnicas de producción de un documental científico con una metodología teórico-práctica, que ayude a trasladar a los ciudadanos el trabajo de investigación que desarrolla el tejido científico de la Universidad de Zaragoza.


www.heraldo.es
Alfonso Imagen

Avatar de Usuario
class
moderador
moderador
Mensajes: 2423
Registrado: 21.03.2006 - 05:05

Re: Los Ibones Del Pirineo En Peligro

Mensaje por class » 21.01.2011 - 20:11

gracias jooalgar, no comprendo con la natualeza tan salvaje que normalmente rodea a un ibon, haya gente que tire basura, se la podian poner..... debajo de la cama con superglu 3.

salu2.
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -

Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Los Ibones Del Pirineo En Peligro

Mensaje por Nacho » 22.01.2011 - 13:40

Sin quitarle importancia ni preocupación al asunto, me gustaría saber si ese estudio ha sido extensible a otros ibones o solo se han tomado como muestra representativa esos dos...
Lo digo porque por ubicación (léase entorno) y accesibilidad son dos lagos de montaña bastante alejados del común denominador del resto de ibones.

Por centrar el tema, para los que no tengáis claro dónde se encuentran, el Ibón de Baños es el lago que está en el Balneario de Panticosa..... a mí desde luego, aunque lo fuese en su día, hoy me parece de todo menos un lago natural, por lo que el estado y condiciones de sus aguas tampoco me parecen representativas de nada.

El ibón de Sabocos está bajo los paredones de Tendeñera, sometido a una presión y a un impacto ambiental extremos gracias a la estación de esquí de Panticosa, que amablemente presta sus servicios también en verano y cuyo telesilla te deja a escasos 15 minutos a pie de sus orillas...... por lo que dudo de que el prototipo de "montañeros" que lo visita sea el común de la media, así mismo pienso de sus niveles de conciencia ecológica.
Y, ojo, que con esto no me estoy eximiendo de culpa, que de todo habemus, simplemente expongo que me parecería un error tomar la parte por el todo si el estudio referido no hubiese ampliado el muestreo a otros ibones de latitudes y cuencas menos accesibles.
Aún así, no me molestan las conclusiones; si el sustrato que queda de la noticia es que hay que tomar conciencia de la fragilidad de dichos hábitats y respetar el medio al máximo, bienvenidas sean.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los Ibones Del Pirineo En Peligro

Mensaje por Sonic » 24.01.2011 - 09:53

Buen estudio y muy buen aporte Nacho.


Yo pregunto... ¿este estudio es el de todos los años? No hay año que haya un estudio que concluya que todo está en peligro. Para maryo el de los glaciares...
Imagen

Responder

Volver a “noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados