Pauner Alcanza La Cima Del Gasherbrum II

noticias relacionadas con el medio ambiente en general, será publicada a su vez en portada del foro
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Pauner Alcanza La Cima Del Gasherbrum II

Mensaje por joalgaar »

El alpinista jaqués Carlos Pauner alcanzó ayer la cumbre del Gasherbrum II, de 8.035 metros, lo que supone su duodécima cima distinta en los ochomiles. Al altoaragonés sólo le faltan el Everest (8.848) y el Shisha Pagma (8.027) en su reto de subir las catorce cimas más altas del planeta.



HUESCA.- Pauner alcanzó la cima del GII en solitario, después de que su compañero de expedición, el montisonense Raúl Martínez se quedara en el campo III, al no encontrarse en condiciones idóneas para subir. Martínez se encuentra en perfecto estado.

A Pauner alcanzar la cima le costó once horas de esfuerzo. Fue un ascenso duro, marcado por el fuerte viento y la abundante nieve. Pero a las 10 (hora española) conseguía llegar a la cima de este ochomil. Lo pudo comunicar y anunciar que estaba en buenas condiciones, "cansado, pero muy bien físicamente" y dispuesto para el regreso.

Tras ello, tocó el siempre dificultoso descenso hasta el campo III. Fue una labor complicada, en la que debía destrepar una zona muy vertical en la que no hay cuerdas.

A las 16 (hora Española), Pauner comunicaba su llegada al Campo III. Tras un descomunal esfuerzo, era tiempo para descansar en su tienda e hidratarse derritiendo nieve. Explicó telefónicamente que el descenso le había costado unas seis horas en las que se había encontrado con mal tiempo, nieve en mal estado y que había tenido que destrepar por terrenos sin asegurar con cuerda.

A esa hora, Raúl Martínez descansaba en el campo I, mientras que Carlos Pauner tenía previsto dormir en el III y descender posteriormente a el base, donde celebrará con sus compañeros el éxito de conseguir la cima.

"Tanto el ataque a cima con el descenso hasta el campo III ha sido muy largo y he bajado con mucho cuidado porque cualquier fallo te puede costar caro. Ahora solo pienso en hidratarme, descansar y llegar al base" concluía contento Pauner su comunicación.

DUODÉCIMO OCHOMIL Y A FALTA DE EVEREST Y SHISHA PAGMA

Carlos Pauner cuenta con el de ayer con doce cimas distintas en los ochomiles y sólo le queda ascender al Everest y al Shisha Pagma para completarlos. Su primer ochomil fue el K2, cuya cumbre alcanzó con Pepe Garcés. Desde hace años conseguir pisar la cima de los catorce ochomiles es su gran objetivo deportivo, dentro del Programa 8.000 a 8.000 que le ha llevado en los últimos años a intentar anualmente dos cumbres, lo que ha logrado tanto en 2010 como en 2011.

Tanto el Everest como el Shisha Pagma son montañas a las que ha realizado expediciones, pero en las que no logró cumbre. En la montaña más alta de la tierra estuvo en el año 2005, pero el mal tiempo negó incluso la posibilidad de un ataque. En el 2009 en el Shisha Pagma una caída en un ascenso al Campo I, en la que se fracturó varias costillas, aunque sin consecuencias graves.


fuente: www.diariodelaltoaragon.com


Alfonso Imagen
Responder

Volver a “noticias”