Cierre carretera Nerín

noticias relacionadas con el medio ambiente en general, será publicada a su vez en portada del foro
Avatar de Usuario
Boix
rango IV
rango IV
Mensajes: 1152
Registrado: 05.02.2013 - 10:40
Ubicación: lejos de la montaña

Re: Cierre carretera Nerín

Mensaje por Boix »

No estaria mal que alguien arrojase algo de luz sobre este asunto.....
Saki tienes razon,a mi tambien me gustaria saber lo que preguntas ,mas que todo por estar segura de lo que digo,porque en realidad el tema lo desconozco y la curiosidad ya me puede.
Asi que si alguien tiene la informacion ,que la comparta,para asi poder opinar con certeza de lo que es o no denunciable.
Saludos :roll:


TheCurry
rango V
rango V
Mensajes: 1523
Registrado: 28.02.2009 - 18:15
Ubicación: Cantábrico oriental

Re: Cierre carretera Nerín

Mensaje por TheCurry »

El verano pasado los 4x4 de Torla costaban a 30€ por turista.
Desde el punto de vista turístico, como servicio, no tengo ninguna duda de que es mucho mejor realizar la ruta en un vehículo de ese pelo en el que vas todo el camino conversando con el guía que te explica todo lo que considera oportuno y a quién tienes, en primera línea, para resolver todas las dudas que se te ocurran.

Si dejamos de lado la parte consumista del asunto, creo que efectivamente hay que considerar la conveniencia de que los vehículos entren en el parque por estos motivos. Sencillamente es curioso se no se permita ni tan siquiera montar una tienda de campaña durante la noche y en cambio puedan entrar vehículos (insisto, por motivos turísticos). Aprovecho para flagelarme un pelín. :oops:

Y ni qué decir de la otra cuestión que plantea Saki en relación a quién y cómo se conceden ese tipo de 'concesiones'.
Lo de Torla es una 'autorización' del ayuntamiento (al menos eso pone en la web de los taxis). Y me chocó el sistema de cobro. En mano y ni un triste recibo. :roll:
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Cierre carretera Nerín

Mensaje por macc »

TheCurry escribió:El verano pasado los 4x4 de Torla costaban a 30€ por turista.
30 lereles por persona ¿?. :shock: :-?

No coment.................

salu2
Avatar de Usuario
Boix
rango IV
rango IV
Mensajes: 1152
Registrado: 05.02.2013 - 10:40
Ubicación: lejos de la montaña

Re: Cierre carretera Nerín

Mensaje por Boix »

macc escribió:
TheCurry escribió:El verano pasado los 4x4 de Torla costaban a 30€ por turista.
30 lereles por persona ¿?. :shock: :-?

No coment.................

salu2
Yo pague 35 con picnic incluido y genial.Cuando volvi si me hubiesen pedido mas los hubiese pagado sin rechistar......el servicio lo contrate en el hotel que estaba y posiblemente si hubiese ido con el guia habitual me habria parecido caro pero al fallar este y ser otra persona la que nos llevo ,se alargo a todo el dia y la verdad es que estuvo muy bien,muy familiar,se bajo algo contentos de mas.Yo repetia con los ojos cerrados...... :roll:
Desde el punto de vista turistico ,como dice Thecurry,mejor ese servicio.Ahora eso no quita ,que sea una locura el negocio que hay montado, con respecto a los autobuses, y que con el tiempo posiblemente se termine cargando este espacio natural.....
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Cierre carretera Nerín

Mensaje por macc »

Boix escribió:
macc escribió:
TheCurry escribió:El verano pasado los 4x4 de Torla costaban a 30€ por turista.
30 lereles por persona ¿?. :shock: :-?

No coment.................

salu2
Yo pague 35 con picnic incluido y genial.Cuando volvi si me hubiesen pedido mas los hubiese pagado sin rechistar......el servicio lo contrate en el hotel que estaba y posiblemente si hubiese ido con el guia habitual me habria parecido caro pero al fallar este y ser otra persona la que nos llevo ,se alargo a todo el dia y la verdad es que estuvo muy bien,muy familiar,se bajo algo contentos de mas.Yo repetia con los ojos cerrados...... :roll:
Desde el punto de vista turistico ,como dice Thecurry,mejor ese servicio.Ahora eso no quita ,que sea una locura el negocio que hay montado, con respecto a los autobuses, y que con el tiempo posiblemente se termine cargando este espacio natural.....
Lo siento pero no me entra en la cabeza............ prohíben la circulación de vehículos "por el bien del entorno" y van ellos y se montan un servicio de taxis con precios abusivos por el bien del turismo y del entorno, y una m :evil:

Como mínimo podrían dejar pasar hasta cierta hora, como ocurre en muchos lugares del país vecino, Neouvielle y Carlit por ejemplo, si realmente a alguien le interesa pues madruga y pasa, al que no le interese pues que pague, pero al menos dan la opción de elegir............... aquí no, aquí somos diferente, pagas o pagas :x :x :x y encima nos aprietan con precios abusivos y "nosotros" pagamos creyendo, o queriendo creer, que lo que nos dicen de que es por el bien del entorno es cierto :cry: :cry:

En fin............

salu2
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Cierre carretera Nerín

Mensaje por CAPAS »

Macc¡¡¡...Las clavao bien clava artista ...Estoy contigo y en todo lo comentado...Si es que Españistan es diferente… :roll: disimulo :wink:
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Cierre carretera Nerín

Mensaje por Nacho »

Bueno, al menos parece que en el fondo de la historia estamos de acuerdo
SAKI
rango III
rango III
Mensajes: 474
Registrado: 28.04.2008 - 21:40

Re: Cierre carretera Nerín

Mensaje por SAKI »

A ver, el que conozca un poco la zona sabe que en Sobrarbe hay poco trabajo. Muy poco. Únicamente está el turismo y la ganadería, y de ésto último no se vive, se malvive. El turismo es prácticamente el único medio de subsistencia para la inmensa mayoria de los habitantes de la zona. O eso o irse a otras zonas, claro. Trabajar en hoteles, restaurantes, turismo rural y algunos servicios, como podrían ser establecimientos básicos y cosas relacionadas con el parque: guias de aventura, taxis, etc. Trabajo de temporada, claro.

Con esta parrafada qué quiero decir? Que es normal que la gente intente subsistir como pueda. Y el turismo en general y los taxis 4x4 son otra forma como cualquier otra. Conozco personalmente a taxistas de los 4x4. Se pegan unas jornadas de trabajo impresionantes, trabajan sólo en los meses de verano y muchos tienen que estar el resto del año mano sobre mano. E intentan hacer bien su trabajo. Nada que ver, a mi juicio, con la barbaridad del autobús de Nerín, que no hay por donde salvarlo. Si que es cierto que debería acotarse mejor el espacio de actuación de estos 4x4, pues invaden zonas del parque, pero su impacto es mucho menor que el del autobús y dan de comer a bastantes más familias que el autobús de marras.
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Cierre carretera Nerín

Mensaje por macc »

Saki, no estoy de acuerdo, vale, es su medio de vida y tiene que aprovecharlo, pero de eso a tomarnos el pelo va mucha distancia, esos precios son abusivos, lo mires por donde lo mires, si dieran la opción de pasar dentro de un horario limitado lo entendería, el que quisiera pasar bien y el que no ya sabría a que atenerse, pero no, cerrado patokiski, y que paguen.

Por que al final ya sabes que solo terminarían pasando los montañeros, el turismo al que nos referimos seguiría pagando, y ellos seguirían con su lucrativo negocio en beneficio de la naturaleza :shock:

Por que ademas del taxi tienen el restaurante tal y el apartamento cual, y es cierto, que se lo pregunten a los de la Brecha disimulo , por lo que no viven solo del taxi.

Lo que pasa es que han visto que hay gente que paga lo que les piden y ellos se aprovechan, la culpa no es de ellos, es de los que pagan.

Encuentro igual de abusivo los taxis que el autobús, me da lo mismo, por un lado se enriquecen unos y por el otro uno, pero el fondo es el mismo, exprimir al "tontin" (y yo he pagado) del turista o del montañero que quiere evitarse una paliza, todo en beneficio del turismo y del entorno................................. o era en beneficio de la cartera ¿?.
SAKI escribió: El turismo es prácticamente el único medio de subsistencia para la inmensa mayoria de los habitantes de la zona. O eso o irse a otras zonas, claro. Trabajar en hoteles, restaurantes, turismo rural y algunos servicios, como podrían ser establecimientos básicos y cosas relacionadas con el parque: guias de aventura, taxis, etc. Trabajo de temporada, claro.
Pues no se preocupan mucho en épocas de temporadas bajas, cuando estuve en Ordesa este invierno, al volver del valle quisimos parar a comernos un bocadillo caliente, no hubo manera, o frío o alguna tapa de las que ya estaban hechas en la barra :-? , tuvimos que bajar hasta Ainsa para poder comer algo caliente, ni Torla, ni Broto, ni ninguno de los bares que había a pie de carretera en el resto de pueblos :shock: :shock: , en Ainsa si, y abriendo cocina para nosotros.

No les ira tan mal cuando les da igual que se vayan clientes por que no quieren encender la plancha, o igual es que con lo que ganan en temporada alta ya tienen de sobre para todo el año, por que sera ¿? disimulo

salu2

PD. Y con esto quiero decir que no tengo nada contra esas personas, son muy libres de hacer lo que quieran, solo que no estoy de acuerdo en lo que se esta convirtiendo el acceso a ciertos puntos de nuestra naturaleza, llámese Torla o Sant Maurici (otros que tal....), me da igual el sitio
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: Cierre carretera Nerín

Mensaje por admin »

Voy a intentar dar luz a este tema, en ciertos aspectos.
Lo del autobús de Fanlo, a mi me parece una barbaridad meter semejante caja por la ZONA DE INFLUENCIA de ese sector del Parque Nacional; ignoro cuanto cobra, tanto a personas que suben solo, digamos para Goriz, como la ruta de los miradores, aun así sigo pensando que subir con mal tiempo y explicarles al cliente que no van a ver nada; creo que éticamente se debería de anular.
Este autobús lo explota una empresa: Servicios Medioambientales del Valle Vió creo que se llama, y su propietario y conductor es el actual alcalde de Fanlo, que lo es desde hace varios quinquenios lo menos.

Sobre los vehículos furgoneta Volskswagen de los taxis de Torla, con licencia de taxi del Ayuntamiento de Torla; sino estoy equivocado, todos los conductores tienen como medio de vida exclusivamente a fecha de hoy la explotacion de estos taxis; ellos se ganan la vida en temporada estival subiendo a los miradores, el resto del año viven, y no todos, del transporte escolar entre los distintos pueblos del valle de Broto y un zagal de Fanlo.
La tarifa se que hace años era de 25 euros, ahora decís de 30. No entro a valorar si es caro o no es caro. Solo sé que la excursión, guiada y comentada dura cuatro horas, quita el el gasoil y amortización del vehículo; que cada uno saque sus conclusiones.

Y luego esta una chica de Broto, que sube desde esta localidad, pasa por Buesa y sube por la pista la Caña, que termina justo en el T.M. de Fanlo y Torla, desde este punto lo hace andando con sus clientes.

Macc sobre el tema de bocadillos, café con leche mañanero en Torla y Broto, aún teniendo en cuenta los gastos que conlleva abrir un bar (ojito con los precios de la calefacción), dado el escaso numero de habitantes y pocas personas, muchos bares se plantean solo abrir un poco por la tarde; pero si, podría hacerse un turno semanal y abrir temprano (por ejemplo), pero anda: a ver quien pone de acuerdo a todos los dueños. Sinceramente a veces me preguntan donde se pueden echar un triste café a las 8, 9 o incluso las 10 de la mañana, y se me caen los webs de que en mi pueblo le tenga que decir a x sitios donde se lo puedan tomar fuera de el o incluso fuera del valle.

Bueno un saludo.
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
Responder

Volver a “noticias”