KDD Gredos - Almanzor

El pajaro

Re: Gredos

Mensaje por El pajaro » 17.04.2008 - 18:52

Vale compañero.

German
rango III
rango III

Mensaje por German » 17.04.2008 - 21:07

A ver gente. Yo subí en mayo y con bastante nieve hace un par de años. En mayo la nieve estará chof. Llevar una cuerda no sirve de nada más que para que el que se caiga arrastre a todos si no se llevan estacas, mosquetones y arneses para fijar seguros y esto es posible en hielo duro, con la nieve chof las estacas se van de un buen tirón. Para subir no vais a tener ningún problema, siempre es más difícil bajar algo muy empinado. Para bajar en la Portilla da miedo empezar a poner los pies por la inclinación. Yo bajé con piolet y fué un error, porque me caí y no me sirvió de nada más que para hacer un surco de unos 40 metros en la nieve en una frustrada autodetención. Mi consejo es bajar con los bastones telescópicos bien largos para tener buenos apoyos y despacito y con buena letra, al fin y al cabo el piolet NO SIRVE en esta ocasión. Consiste en no caerse y no en detenerse una vez que te has caído. Dicho esto hay fotos de aquel día por los albumes para haceros una idea de como estaba la cosa, se aprecia bien la inclinación en algunos tramos y la nieve que había en mayo.

El pajaro

Mensaje por El pajaro » 18.04.2008 - 07:16

Muy bien Germán estuve ayer viendo fotos y bueno lo dicho prudencia,pero vamos no veo que sea muy complicado lo que dices tu la bajada es lo peligroso como en todas las ascensiones.Me llevaré los bastones

christophe
rango II
rango II

Mensaje por christophe » 18.04.2008 - 14:53

Estoy con German en lo de la cuerda para bajar!! Pero la llevaria para la trepada a la cumbre del Almanzor! Hay unos 4-5 metros con trepada que puede resultar dificil y no permite errores (a mi parecer).

En lo que no estoy de acuerdo (con perdon, he German!), es lo de los bastones! Sonic puede testificar! En Piri, me cai con los bastones y te resta muchisima movilidad! Puede que en nieve blanda el piolet no te sirva de mucho, pero en caso de caida, los bastones te van a estorbar que no veas! Claro esta que lo ideal es no caerse y que los bastones te pueden ayudar para apoyarte y asegurar la bajada, pero si te caes...

La ultima vez que subi al almanzor, la nieve era bastante blanda pero se bajaba bien, siempre con cuidado. Es muy empinada la portilla, pero vamos... Subirla con nieve, si se va tranquilo y afianzando bien los pasos, no hay ningun problema. Bajarla, pues lo mismo, con mucho cuidado!

Yo diria (igual me lanzo demasiado, he) que la subida y la bajada con nieve es casi mas facil y menos peligrosa que sin nieve! Me explico. Siempre que se tenga la suficiente experiencia en autodetención, la probabilidad de caerse con nieve me parece menor porque es mas facil afianzar los pasos. Sin nieve, es un pedregal insufrible con mucha piedra suelta, sobre todo el final y es muy facil resbalar y caerte!

En definitiva, que se haga con o sin nieve, mucho cuidado donde uno pone los pies, sobre todo al bajar, que la caida puede ser brutal y la gravedad no perdona. Con nieve, si te puedes parar, no te dolera mucho.

No os podre acompañar, muy a mi pesar, asi que cuidadin y a disfrutarlo.

Desde la laguna, con nieve, tarde unas 2 horas hasta la cumbre, con nieve blanda y un calor de verano (casi). Pero claro, todo depende del ritmo de cada uno.

Saludos

German
rango III
rango III

Mensaje por German » 18.04.2008 - 15:38

No sé como te estorbaron los bastones en la caída a menos que los llevases lazados a las muñecas (yo nunca). Y del piolo digo lo mismo, no entiendo la costumbre de llevarlo con dragonera a la cintura. Si te caes en esas condiciones y lo arrastras si no te mata la caida te matará el piolo. Por cierto, no te perdono.:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

christophe
rango II
rango II

Mensaje por christophe » 19.04.2008 - 13:01

Efectivamente, los llevaba atados a las muñecas.

Quizas sea un errror! No se.

Pues si no me perdonas, pues con rencor :mrgreen:

El piolet atado a la cintura oo Eso si que no, en la muñeca si, pero en la cintura!!

Ala, saludos

Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por Sonic » 28.04.2008 - 07:41

El finde del día 18 es un finde de fiestas (San Isidro).

Alguien pillará puente?. Yo el viernes tengo fiesta y es posible que ataque una etapa larga.

¿Como os viene el día 25 (domingo) de mayo?
Imagen

El pajaro

Mensaje por El pajaro » 30.04.2008 - 21:44

Hola sonic,entonces el 18 de mayo no puedes?sabes que pasa que yo curro las fiestas(Domingos) impares entonces podría el 8 de junio.Como os dije este puente me voy de camping con mi mujer y la niña y voy a Hoyo del espino,el problema es que no las gusta andar mucho y no me voy a meter el Almanzor este domingo y dejarlas esperando todo el día,no sabía de todos modos adonde iba a ir y al final es aquí.A mi me gustan las carreras de montaña y lo que tengo pensado es subir al Morezón corriendo,si alguien se apunta,allí estoy.Sonic si vas este finde por allí te dejo el movil y me das un toque,bueno y a los demás.Seis tres seis cero cinco cuarenta y tres cero cero.
A ver si conseguimos quedar y hacernos una buena marcha.
El día 11 de Mayo como una excepción no curraré y correré los tres refugios carrera de montaña en la pedriza del Manzanares,26km y un mazo de desnivel.
Espero respuesta ()

El pajaro

Mensaje por El pajaro » 07.05.2008 - 21:57

Hola,al final subía al Morezón y menuda nevada que había.Lo hice corriendo y andando en total 1h para subir desde la plataforma y 53´para bajar por la cuerda de los barrerones.Salí pronto y la nieve estaba dura lo suficiente para hundirte lo justo y poder avanzar sin raquetas ni crampones pues no estaba helada.Bueno que pasa el día 18 alguien se apunta para hacer el almanzor?ya va faltando poco.Un saludo a todos

Granin
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por Granin » 07.05.2008 - 22:06

[quote user="El pajaro" post="14487"] y correré los tres refugios carrera de montaña en la pedriza del Manzanares,26km y un mazo de desnivel.
[/quote]
Hola, yo sólo entro al post para decir que yo corrí esa carrera en el año 2000.
Aparte de que quedé en un buen puesto, siempre la he puesto por los cielos por el buen trato que nos dió la organización a mi familia y a mí durante aquel fin de semana en el refugio de Navacerrada. Tampoco me olvidaré del frío pasado durante la carrera, ni de que nos dejaron sin habituallamiento hasta llegar a la Bola del Mundo, jeje.
Un saludo

Responder

Volver a “kdd: reuniones o encuentros”