TOUBKAL EN MARZO 2010

Alex B
Mensajes: 3
Registrado: 20.03.2010 - 19:44

Re: TOUBKAL EN MARZO 2010

Mensaje por Alex B »

Hola, que tal
He visto que ya ha vuelto gente de allí. Como ha ido el viaje?.
Me marcho para alli el 13 de abril con dos personas mas. Tenemos pensado dormir en Ilmiil el dia que lleguemos y subir al refugio al dia siguiente. Estar dos noches ahi, para subir al Toubkal y subir a algun sitio más por ahi(tenemos que mirarlo aun).
Tengo unas cuantas dudas, ya qu eestaremos diez dias mas por marruecos y hay que economizar el equipaje.
Como lo veis? Son necesarias las mulas? Y un guia (no pensaba solicitarlo)? Todavía queda nieve? Para crampones o no?.
Espero que podais responderme. Ok?
Gracias y un saludo.
Chao, Alex


supermat
rango I
rango I
Mensajes: 73
Registrado: 24.02.2009 - 01:23

Re: TOUBKAL EN MARZO 2010

Mensaje por supermat »

Con lo que costo prepararlo y se ha pasado volando. Viaje 100% recomendable.
Hemos conseguido todos los objetivos que nos habíamos planteado. Cinco cimas: Toubkal W, Toubkal, Imouzzer, Ras (por la canal nordeste) y Timesguida.
La nieve esta a 1900.m. desde el collado hasta la cima del toubkal esta sin nieve a causa del viento. En mi opinión si que será necesario que lleves crampones, siempre en función de lo que tengas pensado en hacer.
Yo soy partidario de coger las mulas, puesto que no es un gran gasto, y ayudas a la economía local.
Para mi gusto mucho mas entretenida la subida del Ras que la del Toubkal.

Cuando tenga algo de tiempo ya colgare el reportaje.

Recuerdos de Mohamed, conseguí contactar con el mediante una foto vuestra que saque de internet con el permiso de Trujerete.

Si alguien tiene alguna duda y le puedo ayudar, encantado.

Dar las gracias a todos los compañeros que con sus respuestas a mis preguntas han colaborado para que este viaje haya salido bien.

Salu2.
Avatar de Usuario
larry-trail
rango IV
rango IV
Mensajes: 1104
Registrado: 25.04.2007 - 13:08
Ubicación: Cuenca

Re: TOUBKAL EN MARZO 2010

Mensaje por larry-trail »

Me alegro que os haya salido todo bien :up: :up: . Esperamos las fotos para cuando puedas.
"siempre habrá un lugar bonito donde ir, y un rato para compartir con aquellos a quienes aprecias y te aprecian"
Alex B
Mensajes: 3
Registrado: 20.03.2010 - 19:44

Re: TOUBKAL EN MARZO 2010

Mensaje por Alex B »

Te estoy muy agradecido por la información. Ya tengo ganas de ir y cuantos mas datos, pues mejor.
Otra cosa, Es posible subir al Toubkal y al Ras el mismo dia, o estan demasiado alejados una cima de la otra?
El alojamiento en Imlil, que tal? Que recomiendais, hotel, casas, albergue,...?
Los del refugio me ofrecen una casa de huespedes por 20 euros m/p, 75 de taxi desde el aeropuerto ida y vuelta, y las mulas por 30. Esta bien, o vale la pena mirar mas?
La licencia del FEDME la admitirán en el refugio?
Eso es todo por ahora. Ya nos queda un poco menos a nosotros,
Gracias de nuevo por la información,
supermat
rango I
rango I
Mensajes: 73
Registrado: 24.02.2009 - 01:23

Re: TOUBKAL EN MARZO 2010

Mensaje por supermat »

Lo de subir el Toubkal y el Ras en el mismo día yo diría que no. Nosotros hicimos dos etapas, en la primera subimos el Toubkal W, Toubkal e Imouzzer y en la segunda el Ras y el Timesguida. Cactus me recomendó un libro "Toubkal guía de ascensiones y escaladas" de David Taura Riera de la editorial desnivel y la verdad que no es caro y te aclarara mucho las cosas.

El tema del los precios del alojamiento, yo te cuento lo nuestro y tu saca conclusiones.
Salimos de aquí solo con el avión y luego a buscarnos la vida y aparte de que creo que consigues mejores precio le da un toque de emoción al viaje.

Nos alojamos en Imlil en casa de Mohamed, que si has seguido este tema veras que me lo recomendaron los compañeros que habían ido antes. La verdad que muy bien.

Éramos seis y pagamos por persona 1000DH. (100 euros +-) en este precio nos entro:
*comida, cena y dormir el lunes en Imlil.
*el martes desayuno en Imlil y cena y dormir en el refugio Neltner
*el miércoles desayuno, cena y dormir en el refugio
*el jueves desayuno en el refugio y cena y dormir en Imlil
*el viernes desayuno Imlil y transporte a Marrakech.
*mulas de subida el martes y de bajada el jueves.
*cocinero que subió con nosotros y se quedo en el refugio para los desayunos, las cenas y té que nos preparaba por las tardes.

El tema de la federación si que sale mejor de precio en el refugio.

Tengo una tarjeta por si quisieras contactar que si te interesara te lo mandaría en un privado.

Vaya chapa que te he metido.

SALU2.
.
supermat
rango I
rango I
Mensajes: 73
Registrado: 24.02.2009 - 01:23

Re: TOUBKAL EN MARZO 2010

Mensaje por supermat »

Hola chicos, lo prometido es deuda.

Aquí os dejo el primer capitulo de la expedición para que le echéis un vistazo y me comentéis que os parece.

Va a ir por capítulos porque el tiempo es un bien muy preciado y no es que me sobre.

Expedición Toubkal 2010


SALU2.
_Javi
rango I
rango I
Mensajes: 80
Registrado: 06.04.2009 - 07:25

Re: TOUBKAL EN MARZO 2010

Mensaje por _Javi »

Hola a todos,

Ya estamos de vuelta del viaje, y la verdad que todo muy bien. Nos lo hemos pasado en grande, el tiempo nos acompañó y conseguimos hacer todo lo que nos habíamos propuesto.

Lo primero de todo dar las gracias por toda vuestra ayuda, las recomendaciones y consejos nos han venido de maravilla. Sois mejor que una guía!!!

El camino del refugio también está limpio de nieve, a excepción de algún pequeño nevero cuando ya estás muy cerca del refugio, yo creo que hasta los 2900 metros no pisamos nada de nieve. Nosotros pillamos una mula por 150 Dh, para subir yo creo que viene muy bien, y es otra experiencia, la pateada hasta el refugio es larga, con mucho calor y un desnivel importante. Si la mochila la llevas con algo de peso, te acabas deslomando. La gente con la que hablamos que no pillaron mula, llegaron destrozados...mi consejo es cogerla para la subida, para la bajada ya es otra cosa, vuelves con menos peso y la bajada es bastante llevadera...

Subiendo al Toubkal, desde el collado no hay ni rastro de nieve, está todo pelao pelao. Otra cosa es subiendo al Ras y Timezguida, donde si hay nieve hasta arriba. Lo mejor madrugar para pillar la nieve durita, porque en que pega el sol, hace una chicharra impresionante, y la nieve se convierte en sopa en poco tiempo. Eso sí de madrugada la nieve estaba durita, inmejorable para caminar y los crampones...aunque se pueda subir sin ellos, yo creo que son casi obligatorios, para bajar sobran, pero al subir con nieve dura...yo sólo vi algún guía que subía sin ellos, pero esta gente son de otra pasta ;)

Para el Ras y Timezguida tuvimos nieve en todo momento, para mi son subidas algo más entretenidas que el Toubkal, y bastante menos frecuentadas...

Los guardas del refugio son gente muy simpática, pasamos ratos muy divertidos con ellos. Como refugio está muy bien todo en general.

Cuando saque tiempo colgaremos las fotos y las pondremos por aquí...

Muy chulo el reportaje que estás haciendo supermat...que recuerdos y que pena no estar allí aún....

Un saludo a todos!!

Javi.
Imagen
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: TOUBKAL EN MARZO 2010

Mensaje por Nacho »

ENHORABUENA!!!

:up:
Avatar de Usuario
cactus
rango V
rango V
Mensajes: 1815
Registrado: 28.06.2006 - 13:11
Contactar:

Re: TOUBKAL EN MARZO 2010

Mensaje por cactus »

[quote user="supermat" post="37485"]Hola chicos, lo prometido es deuda.

Aquí os dejo el primer capitulo de la expedición para que le echéis un vistazo y me comentéis que os parece.

Va a ir por capítulos porque el tiempo es un bien muy preciado y no es que me sobre.

Expedición Toubkal 2010


SALU2.[/quote]

Que recuerdos me ha traido todo! Hasta esta Mohamed en la fotos!!! Que ilusión!. Enhorabuena la verdad , tengo que volver a Marruecos en cuenta vea, porque aún me queda mucho que ver, vale la pena.
[quote user="_Javi" post="37563"]Hola a todos,

Ya estamos de vuelta del viaje, y la verdad que todo muy bien. Nos lo hemos pasado en grande, el tiempo nos acompañó y conseguimos hacer todo lo que nos habíamos propuesto.

Lo primero de todo dar las gracias por toda vuestra ayuda, las recomendaciones y consejos nos han venido de maravilla. Sois mejor que una guía!!!

El camino del refugio también está limpio de nieve, a excepción de algún pequeño nevero cuando ya estás muy cerca del refugio, yo creo que hasta los 2900 metros no pisamos nada de nieve. Nosotros pillamos una mula por 150 Dh, para subir yo creo que viene muy bien, y es otra experiencia, la pateada hasta el refugio es larga, con mucho calor y un desnivel importante. Si la mochila la llevas con algo de peso, te acabas deslomando. La gente con la que hablamos que no pillaron mula, llegaron destrozados...mi consejo es cogerla para la subida, para la bajada ya es otra cosa, vuelves con menos peso y la bajada es bastante llevadera...

Subiendo al Toubkal, desde el collado no hay ni rastro de nieve, está todo pelao pelao. Otra cosa es subiendo al Ras y Timezguida, donde si hay nieve hasta arriba. Lo mejor madrugar para pillar la nieve durita, porque en que pega el sol, hace una chicharra impresionante, y la nieve se convierte en sopa en poco tiempo. Eso sí de madrugada la nieve estaba durita, inmejorable para caminar y los crampones...aunque se pueda subir sin ellos, yo creo que son casi obligatorios, para bajar sobran, pero al subir con nieve dura...yo sólo vi algún guía que subía sin ellos, pero esta gente son de otra pasta ;)

Para el Ras y Timezguida tuvimos nieve en todo momento, para mi son subidas algo más entretenidas que el Toubkal, y bastante menos frecuentadas...

Los guardas del refugio son gente muy simpática, pasamos ratos muy divertidos con ellos. Como refugio está muy bien todo en general.

Cuando saque tiempo colgaremos las fotos y las pondremos por aquí...

Muy chulo el reportaje que estás haciendo supermat...que recuerdos y que pena no estar allí aún....

Un saludo a todos!!

Javi.[/quote]

Me alegro que os haya servido nuestros consejos y de que todo haya ido bien.Enhorabuena!!!!!!

Haber si podeis poner más fotillos o algún enlace con fotos del viaje... :up:
Última edición por cactus el 11.04.2010 - 13:26, editado 1 vez en total.
supermat
rango I
rango I
Mensajes: 73
Registrado: 24.02.2009 - 01:23

Re: TOUBKAL EN MARZO 2010

Mensaje por supermat »

Ahí os dejo la segunda entrega.

Espero que os guste


Expedición Toubkal 2010 II

SALU2.
Responder

Volver a “atlas africano”