2011: Otro Que Se Vá Al Toubkal

oblomgo
Mensajes: 13
Registrado: 21.02.2011 - 19:55

Re: Otro Que Se Vá Al Toubkal

Mensaje por oblomgo »

[quote user="Charlieverest" post="43315"]Pues nada ya hemos vuelto con la cumbre del Toubkal en la saca !!!!!!!!!!! artista

Por otro lado es el único 4000 que se dejó subir porque estuvo nevando a todas horas....asi que ya tenemos excusa para volver :bash:


A ver si voy limpiando el correo de todos éstos días , selecciono la mejores ftos de las 300 que tengo y subo el repor en breve....confío en que el lunes lo tenga ....porque el finde me vuelvo a ir
:indian:[/quote]

Hola Charlieverest, enhorabuena por esa cima!!

Yo marcho dentro de 15 días justos, cualquier información que estimes sea interesante, te lo agradecería un montón.

¿Que tal el albergue, había mucha ocupación?

Te lo comento porque vamos un poco a la aventura, sin reservar ni nada.

Otra cosa, que tal el ambiente por el país, se nota más seguridad??

Gracias y repito la enhorabuena


Avatar de Usuario
class
moderador
moderador
Mensajes: 2421
Registrado: 21.03.2006 - 05:05

Re: Otro Que Se Vá Al Toubkal

Mensaje por class »

Enhorabuena que todo haya salido bien. :shock:
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Re: Otro Que Se Vá Al Toubkal

Mensaje por joalgaar »

¡ENHORABUENA!! bravo
Alfonso Imagen
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Otro Que Se Vá Al Toubkal

Mensaje por Nacho »

bravo

:up:
Avatar de Usuario
Charlieverest
rango II
rango II
Mensajes: 245
Registrado: 16.06.2009 - 11:44
Ubicación: Cercedilla (Madrid)
Contactar:

Re: Otro Que Se Vá Al Toubkal

Mensaje por Charlieverest »

Gracias !! ahora cuelgo el repor......que está en el horno jeje sudor

Oblomgo, el Neltner sí estaba lleno......un ambientazo oo ......y bastantes españoles

Sin embargo el Mouflons estaba bastante solitatis :flex:

Nieve vasa encontrar desde el refu casi seguro (sino antes)....este año el invierno ha llegado en abril al Atlas y hay mucha aún

Y en cuanto a policía y seguridad tampoco lo notamos mucho porque al estar en la montaña no te enteras. El último día que estuvimos en Marrakech sí vimos 2 controles de plocia (pero vamos...rutinarios como los que vés aquí)....y algún perro que otro en el aeropuerto . Pero sin problemas, no dejes de ir a ningún sitio por eso. El destino es el que es y allí precisamente ahora es donde menos riesgo hay.
:indian:
: cabra http://themountaineerviking.blogspot.com/ cabra
"Las montañas son catedrales donde practicar nuestra religión " A.Bukreev
Avatar de Usuario
Charlieverest
rango II
rango II
Mensajes: 245
Registrado: 16.06.2009 - 11:44
Ubicación: Cercedilla (Madrid)
Contactar:

Re: Otro Que Se Vá Al Toubkal

Mensaje por Charlieverest »

Hola a tod@s ¡!

Bueno…allá va el repor de nuestro Toubkal !! :wohow: .....que ha costado más que el propio monte…..he tenido que seleccionar bastantes fotos de las casi 400 que hicimos :mrgreen:

Hace unos meses surgió la idea de hacer el Toubkal…..es un monte que puede que no llame la atención de muchos montañeros al carecer de dificultades técnicas pero no todo en el montañismo es la técnica y el físico ( al menos así es como lo he visto yo siempre) y me ilusionaba el llevar a cabo una aventura que podía ser programada por tu cuenta , de esas que lo planeas tú todo….”yo me lo guiso..yo me lo como” y en el Toubkal puede elegir ésta forma de hacerlo.Y por eso me atraía…además de esa sensación que nos gusta a muchos de “ no saber donde vamos” y meterse de lleno en una cultura diferente. En otras palabras, hemos ido en busca de la aventura más que de la propia cima del primer 4000 ms.

Tras echarse para atrás 2 amigos que no podían por varios motivos y no recuperarse otro que tuvo un accidente….finalmente formamos una expedición familiar: somos 2 ¡!...con quien mejor que compartir esta experiencia con tu padre. (Saludos a los que no pudieron venir)

El jueves 28 de abril por la mañana salió nuestro vuelo a Marrakech y llegamos a media mañana con la intención de dar una vuelta por la plaza más popular : Jmaa el Fna. Comer por allí y ya por la tarde coger un taxi a Imlil donde íbamos a dormir.
Menos mal (no se sabe nunca que puede pasar) que no lo hicimos así y nada más llegar al aeropuerto de Menara cogimos el taxi a Imlil, pues unas horas más tarde nos extrañó tantos mensajes desde Madrid. Una bomaba había estallado en la cafetería Argana en la plazaJmaa el Fna esa misma mañana. :hurt:
Tras tranquilizar al personal ,disfrutamos de nuestro viaje a Imlil ….y según vamos adentrándonos en una “España de los años 30 ” observamos por fin el Atlas que parece estar bastante alto por el desnivel que apreciamos oo baba


Imagen

Tras contactar y pactar con Hassan el precio del taxi ,empezamos a negociar un paquete que nos ofrecía de mula+noche y desayuno en su casa. Después del regateo y el té de turno dimos una vuelta por Imlil "pa'rriba y pa' bajo" (éste desnivel de patear el pueblo hay que tenerlo en cuenta eeh? jaja)


Imagen


Imagen

Nos acomodamos en nuestra habitación de la casa donde pasamos la primera noche


Imagen


El Hall de nuestra casa

Imagen


Viernes , 29 de abril :

Abandonamos Imlil (en concreto M'zik...que es como un pequeño barrio de Imlil) camino del refugio del Toubkal a 3200 mts entre nubes que recorren el valle sin rumbo fijo. Nos espera un desnivel de 1400 mts sudor


Imagen


Lllegando al poblado de Aremd (1940 mts)


Imagen


El cielo amenaza con descargar en cualquier momento ......estamos llegando a Sidi Chamarouch (2310 mts)....avituallamiento donde nos esperan con los brazos (demasiado) abiertos.....es decir....que nuestros "amicos" nos intentan vender hasta a su madre.


Imagen


Otra vez a regatear por interesarnos por un pañuelo bereber. Mientras descansamos aquí un poco se prepara un chaparrón de nieve granulada que ya nos acompañará toda la subida hasta el refugio y que al final del día dejará 10 cms de nieve virgen


Imagen


Sábado, 30 de abril (día de cumbre) :

Increiblemente amanece casi despejado....sólo algunas nubes hacia el avlle por debajo de nosotros. La nevada de la tarde-noche ha dejado un manto de nieve virgen para que no nos olvidemos de aquello de "abrir huella". :mrgreen: Hoy subiremos con un grupo de valencianos on lo que hicimos "camaradería" la noche anterior...y que por casualidad iban guiados por Mohammed....un empleado del otro Mohammed, el amigo con el que contactaron los compañeros del foro Sonic, Cactus, Trujerete cuando fueron en 2009......un tipo bastante simpático y entregado en todo momento. En marcha !!

Imagen

Todo el mundo se prepara para subir como si fuésemos de procesión al Toubkal

Imagen


Imagen

Nos dirigimos a aquél falso collado.....empieza a soplar algo de ventisca que tapa la huella abierta hace minutos por los que han salido antes que nosotros.


Imagen

La primera pala salva un gran desnivel y enseguida dejamos el refu atrás


Imagen


Imagen


Pasamos éste tramo....que sin ser muy peligroso , corres el riesgo de " probar el piolet" durante unos metros, en caso de tropezón tonto en la nieve blanda.

Imagen

El Biiguinoussenne ( lo habré escrito bien?)...el primer 4000 que nos dá los buenos días !!:

Imagen

Afella y Clochetons ¿? :

Imagen


Venga!! no miremos atrás y sigamos con nuestro objetivo del día

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El collado ya está cerca...estamos a unos 3900 mts

Imagen

En el collado....algunas nubes que aparecieron por el horizonte en cuestión segundos empiezan a transformarse en niebla.Descartamos el Toubkal w por el mal estado de la nieve y por el repentino empeoramiento del tiempo. Estamos a 4010 mts y empezamos a senitr la altura.....alguno dice que tiene un levísimo dolor de cabeza, otros un pequeño mareo al agacharse para rebuscar algo de comida en la mochila,.....y por fin acometemos los últimos metros desnivel que discurren por la arista hasta la pirámide metálica de la cima

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Siguiendo la huella sin complicaciones por la arista pero otra vez con algo de cuidado para no tropezar o resbalar

Imagen

Imagen

Pues la caída a la izquierda es ...maja oo

Imagen

Y....por fin .....CUMBREEEE !!!! artista ss artista


Imagen


Imagen

Vistas hacia wl Oeste:

Imagen

Foto de cima con nuestros compañeros de Valencia y Mohammed -))) -))) -))) :

Imagen

.....Continuará (con el descenso)......... :mrgreen:
Última edición por Charlieverest el 09.05.2011 - 17:16, editado 1 vez en total.
: cabra http://themountaineerviking.blogspot.com/ cabra
"Las montañas son catedrales donde practicar nuestra religión " A.Bukreev
Avatar de Usuario
anaarias
rango III
rango III
Mensajes: 691
Registrado: 18.12.2009 - 18:42
Ubicación: Madrid

Re: Otro Que Se Vá Al Toubkal

Mensaje por anaarias »

Como ya te dije... enhorabuena. Q fotos más chulas.
Avatar de Usuario
Charlieverest
rango II
rango II
Mensajes: 245
Registrado: 16.06.2009 - 11:44
Ubicación: Cercedilla (Madrid)
Contactar:

Re: Otro Que Se Vá Al Toubkal

Mensaje por Charlieverest »

2º parte :mrgreen: :

Bajando del Collado empieza a nevar un poco....aún desconocíamos la que se iba a preparar por la noche

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ya de vuelta en el refugio nos concentramos todos en el salón buscando el calor de la chimenea, tomando té, jugando a las cartas, leyendo,....e incluso alguno cantando (unos holandes@s que celebraban no sé qué).....de nuevo..un gran ambiente

Imagen

Hasta que algunos empiezan a asomarse a la ventana o salen a la puerta y nos encontramos esto:

Imagen


Por la mañana , domingo 1 de mayo, amanece con 30 cms en la puerta y sigue nevando.....por lo que la mayoría aguarda en el refugio otra oprtunidad para hacer alguna cima y los que salen al panorama desolador que hay fuera nos disponemos a bajar a Imlil.
(PD: Hace 3 días supimos, que un grupo de montaña (Bajo Cero) con el que vinimos en el avión de vuelta, tenían planeado subir ese mismo día 1 Y que habían hecho noche en el otro refugio. Leyendo su reportaje, alguno del grupo sí pudo hacer cumbre aunque les cayese una buena. Los que más, se quedaron en el refu o se dieron la vuelta cuando subían. Enhorabuena para ellos por si leen éste foro )

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Impresionante...en Chamarouch a 2300 mts también ha nevado !! :

Imagen

Imagen


La nieve se convierte en aguanieve y descendemos hacia la torrentera que tenemos que cruzar de nuevo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Aremd (1940 mts) es una auténtica postal tras la nevada

Imagen

Imagen


FOTOS DE MARRAKECH ..el último día:
El Palmeral
Imagen

Jardin Majorelle
Imagen

Imagen

Imagen

Plaza Jmaa el Fna

Imagen


Estado de la cafetería Argana tras el atentado del jueves 28 :

Imagen

Imagen

La Koutoubia

Imagen



Imagen

Vuelta a casa con el Toubkal en la saca !!

Imagen

Hasta pronto Atlas !!

Imagen

Estrecho de Gibraltar....entrando en la Península....
[url=http://postimage.org/image/2jbfsdpno/]Imagen[/url



FIN !!! :indian:
: cabra http://themountaineerviking.blogspot.com/ cabra
"Las montañas son catedrales donde practicar nuestra religión " A.Bukreev
Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Otro Que Se Vá Al Toubkal

Mensaje por Sonic »

PEDAAAAAAAZO NEVADA!!!!


Felicidades, si es que no hay mas palabras. Las fotos lo dicen todo. Por fin leñe!!! Y ahora a la vuelta al Viñemale!!!
Imagen
Avatar de Usuario
cactus
rango V
rango V
Mensajes: 1815
Registrado: 28.06.2006 - 13:11
Contactar:

Re: Otro Que Se Vá Al Toubkal

Mensaje por cactus »

Hola Charlie, primero de todo enhorabuena por la cima, pero aún más por el viaje en si.
Me has echo recordar muy buenos momentos, recuerdo mi viaje con mucha felicidad.

Como tu dices, al final la cima no es nada, solo es una excusa para adentrarte en la aventura de un lugar desconocido.
La verdad que son muy gratificante estos viajes distintos a nuestra cultura occidental, si se va con la mente muy abierta se entienden formas de hacer diferentes a la nuestra , a respetar.
A mi me gusta viajar porque me quita muchos prejuicios...¡ se aprende tanto !

Bueno que me enrollo....que me alegro que haya ido todo muy bien y las fotos guapas, guapas.... bravo
Responder

Volver a “atlas africano”