Col D Balme / Refugio Albert I

Avatar de Usuario
anaarias
rango III
rango III
Mensajes: 691
Registrado: 18.12.2009 - 18:42
Ubicación: Madrid

Col D Balme / Refugio Albert I

Mensaje por anaarias »

Con esta ruta comenzamos nuestra andadura, nunca mejor dicho, por el Macizo del Mont Blanc en los Alpes Franceses. Habíamos llegado el día anterior de viaje en coche desde Madrid, pero como al día siguiente iba a hacer bueno, pues no digo ná, había que aprovecharlo. Además veníamos con “hambre alpina”, jajja.

Así que nada, madrugamos un poco y a eso de las 9 de la mañana estábamos ya aporreando la ventanilla del teleférico que te sube al Col de Balme. Son dos tramos, el primero desde el pueblo de Le Tour (1450 m) hasta la estación intermedia de Charamillon (1850m) y el segundo el telesilla que te lleva hasta las cercanías del Col de Balme (2150m).

En el telesilla subimos casi solos, jajaja.

Imagen

Una vez allí empezamos a andar por el camino que indica “Refuge Albert I” y que se dirige dirección sur, hacia el Mont Blanc. Si tomáramos el camino en sentido contrario subiríamos al Col de Balme (2191m), que hace frontera con Suiza.

Imagen

Así que después de hacer unas fotos al Mont Blanc desde esta zona nos encaminamos hacia el refugio, que se sitúa en la “ribera” del Glaciar de Tour, enfrente del Aiguille de Chardonet. Desde este refugio se puede ascender al Aiguille de Tour o la propia Aiguille de Chardonnet y también es punto de partida habitual de la ruta glaciar Chamonix-Zermatt, atravesando el Col du Tour hacia la Cabaña de Trient.

Imagen

Desde este punto también se divisa la cima del Aiguille Verte (4122mm) y de Les Drus a la derecha (3754m).

Imagen

El camino está muy bien trazado, vamos como casi todos por esta zona, y no tiene pérdida. Sólo hay un par de pasos equipados con cable o barandillas, pero que no entrañan ninguna dificultad en verano. Vamos nada que ver con los caminos que te puedas encontrar al sur de los Pirineos, me imagino que será por que en los Alpes hay más afluencia de gente o simplemente por que se han preocupado de acondicionarlos lo más posible, lo cual se agradece infinitamente.


Imagen Imagen

A la media hora existe un pequeño desvío para ver el Lago de Charamillon, que cuando nosotros fuimos estaba seco.

Las vistas hacia las Aiguilles Rouges y el valle del río Arve también merecen la pena.

Imagen

La senda va en un principio a media ladera por una zona de praderas, hasta que se acerca a la morrena del glaciar, momento en que la pendiente se hace más acusada y el camino más pedregoso. Ya se divisa la lengua final del maravilloso Glaciar de Tour, con la aguja de Chardonet al fondo (3824 m). Como en todos los glaciares de los Alpes se puede observar el retroceso acusado de los últimos años, pero aún así la panorámica es alucinante. Viendo la huella dejada por el glaciar no cuesta imaginarse como fue tiempo atrás cuando llegaba casi hasta el pueblo, acojonante vamos, jajaja.

Imagen Imagen Imagen Imagen

La visión de los seracs “desplomándose” hacia el valle es increíble.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Alcanzamos la morrena del glaciar en un cruce donde hay un cartel indicativo, para arriba a la izquierda al Refugio Alberto I, para abajo a la derecha bajaríamos por toda la morrena del glaciar hasta el pueblo de Le Tour, por un camino que según parece no es muy recomendable, de hecho no está indicado en la señal.

Imagen Imagen

Así que tiramos parriba y enseguida vemos ya el Refugio (2702m) y las espectaculares vistas que tiene. Ahí van unas fotillos.

Imagen Imagen Imagen Imagen

El refugio no parece que sea muy “lujoso”, vamos que creo que le hace falta una reformilla…

Nos alejamos un poco del mismo para comernos el bocata con tranquilidad y disfrutar del paisaje, que desde aquí es la hostia vamos. Abajo en el glaciar hay montañeros practicando la escalada en hielo o haciendo una travesía por el mismo. Fijaros en la proporción personas/bloques d hielo. Son edificios d grandes.

Imagen Imagen Imagen

Después de comer subimos un poco más hacia arriba, siguiendo el camino que traíamos, hasta alcanzar la lengua que baja directamente del Aiguille de Tour (3544m). A partir de aquí habría que ponerse ya los crampones y como no los traíamos pues nos conformamos con hacer unas fotillos desde este punto.

Imagen Imagen

Después de babear un rato empezamos el regreso, con pena de tener que abandonar una zona tan bonita y tranquila a la vez. El camino de vuelta se hace por el mismo sitio y es todo cuesta abajo. De vez en cuando volvíamos la vista atrás para hacer fotos como esta.

Imagen

Para ser el primer día de vacaciones no estaba nada mal. Es una ruta que con razonablemente poco esfuerzo te permite ver una zona espectacular, siempre y cuando uses los telecabinas claro. Si se decide subir andando desde el pueblo hay que añadirle 700 m más de desnivel. Te ahorras dinero pero supone mucho más esfuerzo y tiempo llegar hasta arriba, que es donde está realmente lo bonito. Otra opción es bajarse en la estación intermedia de Charamillon y empezar a andar desde allí o bien sacar solo billete para subir y luego bajar andando. Pero la verdad es que nosotros ni nos lo planteamos, era el primer día y no era cuestión de machacarse desde ya, que todavía nos quedaban dos semanas por delante y muchas rutas previstas. Además la previsión meteorológica daba tres días más de buen tiempo, así que no digo ná, pero eso ya es otro report juassssssssssssss...

Continuará...
Última edición por anaarias el 18.08.2011 - 18:27, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Moonking
moderador
moderador
Mensajes: 2079
Registrado: 14.07.2007 - 10:23
Ubicación: Conquistando cimas.
Contactar:

Re: Col D Balme / Refugio Albert I

Mensaje por Moonking »

Mmmm... que guapo.
Que bonito es todo.
bravo bravo
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Col D Balme / Refugio Albert I

Mensaje por CAPAS »

Pero qué pasada… oo eso no se hace que me voy a cargar el Ordenata de tanta babababa sudor

Gracias por compartir la aventura Anaarias… bravo

Saludos y a la espera de las segunda tanda de fotos estamos… :mrgreen: :up:
Avatar de Usuario
Ramonchu
rango III
rango III
Mensajes: 493
Registrado: 23.04.2006 - 19:23

Re: Col D Balme / Refugio Albert I

Mensaje por Ramonchu »

baba baba baba baba baba baba baba baba baba baba baba baba baba baba baba baba baba
Asi me has "dejao" con las fotos y la explicacion (y con mucha envidia por: <dos semanas en los alpes>.........) Esperamos masssss............................................................................
Avatar de Usuario
anaarias
rango III
rango III
Mensajes: 691
Registrado: 18.12.2009 - 18:42
Ubicación: Madrid

Re: Col D Balme / Refugio Albert I

Mensaje por anaarias »

[quote user="macc" post="45136"]Pues no esta nada mal para empezar baba

salu2[/quote]

Para ir calentado piernas y cámara... jejejje.
Responder

Volver a “alpes”