Everest 1996: 36 Horas Enterrado Bajo La Nieve.

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Everest 1996: 36 Horas Enterrado Bajo La Nieve.

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Más de 40 cadáveres siembran los últimos 800 metros de la cara norte del Everest. Azotados por una ventisca perpetua que los mantiene siempre visibles al sempiterno escalador. Beck Weathers, un adiestrado alpinista norteamericano, compartió postura y convivió con todos ellos mientras esperaba en coma su muerte durante la primavera de 1996. Con sólo la cara y una mano al descubierto permaneció hundido e inconsciente bajo la nieve más de 30 horas antes de que su cerebro inexplicablemente decidiera salvarle

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Espectacular atardecer en el Monte Everest (8.850 msnm) desde Kala Pattar

Beck Weathers perteneció a la infausta expedición protagonista del “Desastre del 96“. El año más mortífero de la historia en el Everest, con 15 fallecidos; 9 de ellos tras una repentina y extraña ventisca a escasos metros de la cumbre.

dijo:

“Al principio creí que se trataba de un sueño, cuando volví en mí, pensé que estaba en la cama. No sentía frío ni nada. Me puse de lado, abrí los ojos y vi la mano derecha delante de mi cara. Entonces reparé en lo congelada que estaba y eso me ayudó a reaccionar. Al final, desperté lo suficiente como para darme cuenta de que estaba hecho una mierda y de que la caballería no vendría a salvarme, de modo que tenía que espabilarme por mí mismo” Beck Weathers


La historia de su segundo nacimiento está llena de hechos tan increíbles como inexplicables. Un equipo de especialistas de la National Geographic comandados por el Doctor Ken Kamler acompañaron a la aciaga expedición de Beck para investigar sobre el movimiento de las placas tectónicas y dar fe científica de todo lo acontecido. El mismo equipo que dio por muerto -hasta tres veces- al pobre Beck.

Beck Weathers, de 49 años, tenía 10 años de experiencia en alta montaña cuando se embarcó en el difícil ascenso del Everest. No sin antes pasar varios meses de durísimo entrenamiento coronando seis de las siete cumbres más altas del planeta. Estaba preparado. Un año antes, incluso, se había operado los ojos para corregir su miopía y encarar con mejor visión el desafío, en lo que sería la decisión desencadenante de su desgracia.

10 de Mayo. Cuando todos los escaladores llegaron al borde sudoeste, pasado el campamento IV y a escasos 450 metros de la cumbre; una descomunal tormenta no prevista les sorprende en la última cuerda montañosa. Y digo cuerda montañosa porque en esa arista, un puente de 300 metros que conduce a la cima, nadie va atado; no hay cuerdas entre los alpinistas porque hacia cualquier lado la pendiente es tan vertical que si te atas a alguien, le arrastras contigo en caso de caída. A la izquierda 2.500 metros antes de aterrizar en Nepal; a la derecha 3.600 metros antes de dar con tus huesos en el Tibet.

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Primeros auxilios de Beck a la llegada al campo III

En esa tesitura, a una temperatura de -50 grados centígrados, con vientos de 90 kilómetros por hora y en el apogeo del derroche láctico; los alpinistas empezaron a colapsar con el último martillazo de la naturaleza; entregándose al destino e hincando las rodillas a escasos metros de su objetivo. En ese momento había 20 escaladores y un parte de tiempo equivocado en los últimos 600 metros de ascensión. El drama acababa de comenzar.

Rob Hall daba el parte por radio al campamento III de la cabecera de la expedición a escasos metros de la cima. Su compañero Doug Hansen estaba exhausto y no podía ni continuar ni bajar. Se quedaría con él a esperar los refuerzos. También informó que Beck Weathers, nuestro protagonista, había colapsado durante la tormenta y yacía muerto en la nieve una decena de metros más abajo. Desde el campamento conminaron a Rob a que abandonase a Doug para poder salvar su vida. Rob contestó:

“Imposible. Ambos estamos escuchando…”

Rob firmo con serena lealtad su sentencia de muerte no sin antes pedir al campo III que le pusieran en contacto -via satélite- con su mujer, embarazada de siete meses, en Nueva Zelanda; de la que se despidió en la más absoluta soledad después de decidir el nombre de su futuro hijo.

Desde el campo III salió un equipo de rescate hacia la arista. Todd Burleson y Peter Athans, ayudantes del médico de la expedicion, arriesgaron sus vidas en la imposible tormenta para salvar otras, quizás las menos. Al llegar al caos conminaron a los más fuertes a bajar hasta el Campo III, a 7.310 metros y estabilizaron a los colapsados en espera de imposibles. No encontraron a Beck Weathers.

Los compañeros le buscaron durante todo el día para certificar la muerte antes anunciada, pero la ventisca hacía imposible ver mas allá de un par de metros. Además el propio Beck, como contaría más tarde, se había desviado unos metros de la cuerda a causa de la ceguera que le estaba provocando la congelación de sus globos oculares. Las cicatrices de su antigua operación habían reventado por el frío y su visión antes de desvanecerse era prácticamente nula. Beck decidió antes de ‘doblar la rodilla’ resguardarse del fuerte viento en un recoveco de nieve para esperar la bajada de sus compañeros. Se barruntaba el fin.

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Aspecto que presentaba el rostro de Beck unas horas y unas semanas después


El día 11 de mayo. 24 horas después de su desmayo. El equipo encontró el cuerpo de Beck Weathers, al lado del cadáver de la japonesa Yasuko Namba y cubierto completamente de hielo excepto media cara y la mano derecha que se erguía como un palo, congelada con los dedos abiertos y por encima de la nieve, como saludando. Comprobaron con dificultad que aún respiraba débilmente desde el coma y decidieron, ante la imposibilidad de efectuar un traslado imposible, certificar su segunda ‘muerte’. Al fin y al cabo nadie había despertado nunca en la montaña de un coma hipotérmico.

Lo que ocurrió a partir de ese momento es un completo misterio para la ciencia. El Doctor Ken Kamler construyó y explicó su particular teoría para luego pasearla en infinidad de conferencias y TED talks de turno. Beck permaneció 30 horas en un estado catatónico. El oía a sus compañeros pasar y decir “está muerto” pero no podía ni moverse ni parpadear cuando marchaban. El cerebro del alpinista había revertido una hipotermia irreversible. ¿Cómo lo hizo? Según las especulaciones del doctor Ken el lóbulo temporal, en lo más profundo del cerebro y encargado de guardar los recuerdos; fue el último en abordar la hipotermia. Becks consiguió despertar porque los fuertes recuerdos de su familia mantuvieron la glucosa y la energía en la parte del cerebro donde también radica la voluntad: Las circunvoluciones del cuerpo calloso.

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Simulación de un ‘Tac’ del cerebro de Becks en las cuatro fases de su agonía: 1.- Escaner en estado normal. Flujo distribuido. 2.- Lóbulos frontales con mayor flujo. Se pone atención en los músculos. Apenas hay actividad en el centro o de ‘recuerdos’. 3.- Flujo desaparece. Casi no hay actividad. 4.- La parte central o de recuerdos se ilumina de nuevo, al pensar en su familia.


36 horas después del inicio de la gran ventisca Beck apareció tambaleándose como una momia en la tienda médica del campo III:

Hola Ken… ¿Dónde me puedo sentar? [...] ¿Aceptas mi seguro de salud?

El primer chequeo fue desolador. Tras su aparente lucidez se escondía un cuerpo congelado y rígido. La mano derecha era una piedra y en la cara asomaba ya la necrosis negra del tejido muerto. Los primeros tratamientos iban encaminados a paliar el dolor que despierta el calor del cobijo. Beck fue reservado en una de las carpas mientras atendían al resto de pacientes no desahuciados.

Durante esa noche, la ventisca destrozó la tienda donde estaba en solitario el alpinista y parte del nylon cayó sobre su cabeza, asfixiándole mientras le dejaba a la intemperie. Inmóvil pasó la noche entre gritos estériles y estertores de frío infinito. Cuando el equipo despertó y vieron el panorama pensaron en el desenlace fatal pero Becks… había vuelto a conseguirlo por tercera vez.


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Detalle del rescate con helicóptero y del Doctor Ken practicando una de las curas


Con una camilla de sogas sus compañeros consiguieron evacuarlo al campo base, a 6.500 metros. Un helicóptero lo trasladaría, desde allí a un hospital en lo que se considera el rescate a mayor altura que ha hecho nunca una aeronave de esas características. Beck Weathers pasó hasta 10 veces por el quirófano durante su larguísima convalecencia. Le amputaron el brazo derecho a la altura del codo y los dedos de la mano izquierda y de los pies. También le reconstruyeron la nariz con trozos de piel de las piernas. Nunca más volvió a la montaña.

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gentileza


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ordesa, exigente belleza.
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Nacho
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Re: Everest 1996: 36 Horas Enterrado Bajo La Nieve.

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La crónica de la fatídica expedición, incluida la increíble experiencia de Beck, en este libro:

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Escrito por uno de los integrantes de la misma.

Lo acabo de terminar. Merece la pena.

:book:
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Charlieverest
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Re: Everest 1996: 36 Horas Enterrado Bajo La Nieve.

Mensaje por Charlieverest »

Pufff....que suerte salir con vida.
Precisamente escuché ayer a Sebas Álvaro en el Laguero hablando sobre el asunto de la muerte gran altitud (por encima de 7000 mts ). Decía que no suele ser por edemas o similares , aunque sea la causa de la muerte, sino más bien por hipotermia y agotamiento, y que por ello se habla en alpinismo de "muerte dulce" ya que una persona congelada al principio siente frio ,pero luego ya practicamente no siente nada y cae en un sueño profundo. En fin..que complejo es el cerebro humano :blink:

El año pasado me leí Everest 1996 ,...que describe también la tragedia ..pero contada por Anatoli Bukreev, el héroe de esa expedición fatal al Everest
: cabra http://themountaineerviking.blogspot.com/ cabra
"Las montañas son catedrales donde practicar nuestra religión " A.Bukreev
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anaarias
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Re: Everest 1996: 36 Horas Enterrado Bajo La Nieve.

Mensaje por anaarias »

Amo la montaña, pero para disfrutarla y no sufrir en ella. Si así fuera, ya no me interesaría. Lo q no entiendo es como se llega a esos límites de llegar a morir por alcanzar una cima ¿Por qué lo hacen? ¿Fama? ¿locura? La verdad q no lo entiendo.
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Re: Everest 1996: 36 Horas Enterrado Bajo La Nieve.

Mensaje por kilimon »

[quote user="anaarias" post="38179"]Amo la montaña, pero para disfrutarla y no sufrir en ella. Si así fuera, ya no me interesaría. Lo q no entiendo es como se llega a esos límites de llegar a morir por alcanzar una cima ¿Por qué lo hacen? ¿Fama? ¿locura? La verdad q no lo entiendo.[/quote]

Ummm . . .
Quizá amor, pasión?

tu no amas a tu pareje con locura? no darias todo por el? Y en esa "locura" (darlo todo) no llegaría a tal extremo en la cual decidas realizar una irracionalidad?

Ellos aman la montaña. . .

Eso espero, porque si no, no entenderé nunca el reto de amar con locura...
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Nacho
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Re: Everest 1996: 36 Horas Enterrado Bajo La Nieve.

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Charlie, te recomiendo que te leas Mal de Altura para contrastar los hechos porque parece ser que la versión que da Boukereev difiere bastante de la realidad....

Siendo uno de los tres guías de su grupo, se le acusó de regresar de la Cima al Campamento del Collado Sur dejando a sus clientes atrás y de ascender sin oxígeno, motivo (por la falta de éste) por el que al parecer tomó alguna decisión incoherente....
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Nacho
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Re: Everest 1996: 36 Horas Enterrado Bajo La Nieve.

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[quote user="kilimon" post="38180"][quote user="anaarias" post="38179"]Amo la montaña, pero para disfrutarla y no sufrir en ella. Si así fuera, ya no me interesaría. Lo q no entiendo es como se llega a esos límites de llegar a morir por alcanzar una cima ¿Por qué lo hacen? ¿Fama? ¿locura? La verdad q no lo entiendo.[/quote]

Ummm . . .
Quizá amor, pasión?

tu no amas a tu pareje con locura? no darias todo por el? Y en esa "locura" (darlo todo) no llegaría a tal extremo en la cual decidas realizar una irracionalidad?

Ellos aman la montaña. . .

Eso espero, porque si no, no entenderé nunca el reto de amar con locura...
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Uf....

Nos empezamos a mover por terrenos pantanosos....

Estoy seguro de que aun con motivaciones similares cada uno de nosotros encontramos matices diferentes en puntos comunes.... En la montaña, en el amor y en casi todo....

Yo también soy de los que sube a la montaña a disfrutarla (aunque una vez en ella se puedan presentar circunstancias imprevisibles que me hagan experimentar lo contrario) pero el primer impulso que me lleva a internarme en ella es el de disfrutar...
Si las condiciones no son propicias o el riesgo que me supone franquear tal o cual paso o ascensión no me compensa, simplemente no subo.
Para pasar malos ratos ya vengo a trabajar todos lo días, así que a la naturaleza procuro encararla siempre de frente... y aún así a veces se revuelve.

No entro a valorar por qué la gente se la juega a 8.000 m., de hecho merecen todo mi respeto y admiración, ya que es algo que yo seré incapaz de hacer. Mi sueño es pisar el Himalaya alguna vez, ver algún grande de cerca, impregnarme del ambiente..... pero desde abajo. Disfrutando.

La tragedia de 1996 pudo haberse evitado en parte (puede ser que no) pero una vez más el ser humano se miró demasiado el ombligo.

La madrugada del 10 de mayo del 96 fue la fecha elegida para atacar la cima del Everest por las dos expediciones comerciales más potentes que se encontraban en la zona, encabezadas por Rob Hall y Scott Fischer.
Ambos eran experimentados y respetados escaladores, que, no obstante a tenerse cierta camaradería y admiración mutua, entre ambos subyacía también una gran rivalidad en su afán de posicionar a sus respectivas empresas de aventura por encima de la competidora.
La jornada previa diseñaron un plan conjunto para atacar la cumbre y fijaron la hora máxima de regreso entre las 13 y las 14h. Quien a esa hora no hubiese llegado a la cima debería regresar de vacío....

Son muchas las incertidumbres y varias las incógnitas que jamás serán resueltas. La más significativa de todas, saber qué llevó a los responsables de ambas expediciones a prescindir de la hora fijada y seguir subiendo (obviamente, ellos mismos incluídos) y alcanzar la cima pasadas las 16h sin tiempo material para regresar al campo IV con luz...
La respuesta en la que todo el mundo coincide es que tanto Hall como Fischer, ciegos por su lucha particular, no quisieron "arriesgarse" a echar atrás a sus clientes y enfrentarse al riesgo de que la otra expedición sí consiguiera su objetivo...
Al desfase horario hay que añadir una súbita tormenta que se formó a esas mismas horas de la tarde anulando la visibilidad y azotando la parte final del Everest con vientos huracanados.....

El resto de la historia, con Beck Weathers incluido, mejor que lo descubráis vosotros :book:

Merece la pena
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CAPAS
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Re: Everest 1996: 36 Horas Enterrado Bajo La Nieve.

Mensaje por CAPAS »

[quote user="kilimon" post="38180"][quote user="anaarias" post="38179"]Amo la montaña, pero para disfrutarla y no sufrir en ella. Si así fuera, ya no me interesaría. Lo q no entiendo es como se llega a esos límites de llegar a morir por alcanzar una cima ¿Por qué lo hacen? ¿Fama? ¿locura? La verdad q no lo entiendo.[/quote]

Ummm . . .
Quizá amor, pasión?

tu no amas a tu pareje con locura? no darias todo por el? Y en esa "locura" (darlo todo) no llegaría a tal extremo en la cual decidas realizar una irracionalidad?

Ellos aman la montaña. . .

Eso espero, porque si no, no entenderé nunca el reto de amar con locura...

Yo pienso que esto no es amor por las montañas...es mas bien locura por ellas... todos por muy irraciónales que nos sintamos alguna vez... oo sabemos donde estan nuestros limites y en estos casos la locura misma y la pasión por esas montañas no le dejan ver mas alla de esos limites y arrisgan imfravalorando sus limites y luego pasa lo que pasa...

Yo en mi caso personal, siempre me an gustado los deportes extremos y siempre e usado la razón de conocer mis propios limites por que la verdad es que no estoy loco :mrgreen: y no ir mas alla de mis pisibilidades.

Pongo un caso Hace ya años por la proximidad al mar me aficióne a la pesca submarina a pulmón libre y siempre que bajaba en busca de algun pez nunca iba mas alla de mis limites aunque el méro encuestión fuera muy hermoso y mas de uno deje escapar, por no extralimitarme en mis posibilidades por que luego tenia que subir, y lo mismo digo de la montaña mas de un piquito se me a escapado por que ya iba al limite... y siempre e sabido dar la vuelta a tiempo ...sudor

Por eso digo que el caso las muertes en el Everets y annapurna y otros... son casos de locura irraciónal ... y en caso de locura de amor ya sea por una mujer o por cualquier otra cosa si no eres raciónal es que estas loco y lo ...mejor es ir al psiquiatra ... sudor sudor sudor :mrgreen:

Saludos ... :zzz:
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anaarias
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Re: Everest 1996: 36 Horas Enterrado Bajo La Nieve.

Mensaje por anaarias »

Totalmente de acuerdo contigo Capas.
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Charlieverest
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Re: Everest 1996: 36 Horas Enterrado Bajo La Nieve.

Mensaje por Charlieverest »

[quote user="Nacho" post="38181"]Charlie, te recomiendo que te leas Mal de Altura para contrastar los hechos porque parece ser que la versión que da Boukereev difiere bastante de la realidad....

Siendo uno de los tres guías de su grupo, se le acusó de regresar de la Cima al Campamento del Collado Sur dejando a sus clientes atrás y de ascender sin oxígeno, motivo (por la falta de éste) por el que al parecer tomó alguna decisión incoherente....[/quote]

Ok Nacho,...sí que he oído comentar eso que dices....
La verdad es que aqui cada uno tiene su versión de lo ocurrido y Krakauer parece ser más objetivo. No dudo de Anatoli, porque es uno de los mejores alpinistas pero creo que cometió el fallo de ver tal expedición como lo que no era. Se trataba de una expedición comercial con clientes y no una escalada en estilo alpino como parece ser que lo entendió Anatoli. Si él quería hacer eso último pues que no se meta a guiar a gente "inexperta" en un ochomil . Bueno, creo que nadie , por muy experimentado que sea, esta capacitado para guiar en ochomiles (como mucho en seismiles). Es un error tremendo :blink2: ...a 8000 mts no te puedes guiar ni a ti mismo casi...pero bueno ya nos metemos en el famoso tema del "circo del Everest"

Toma nota , me lo leeré :up: ....ahora he terminado "k2, el nudo infinito" de Kurt Diemberger y ese sí que me ha dejado huella :zip: :book: Altamente recomendable y más ahora que ha surgido la polémica de la muerte de Tolo y este tema en el foro. El Sr Kurt está hecho todo un poeta el tio :mrgreen:


Por cierto Kilimon, te ha quedado estupendo lo que has comentado en pocas palabras. Me lo voy a poner en un post-it en la almohada :bash:

Desde luego que la montaña es una droga y casi se vive por y para la montaña a la gente que nos gusta. Yo no veo la montaña como un simple deporte, la veo como un sentimiento o una forma de vida pero siempre siendo conscientes de tus limitaciones . Notengo que añadir nada a lo que dicen Nacho, Capas Y Kilimon porque que es así.
Yo aporto mis 2 frases favoritas que siempre tengo en mente cuando salgo a la montaña:
- "No es más quien más alto llega, sino quien influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente" Maurice Herzog
- "Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportivo, sino catedrales donde practicar nuestra religión" AnatoliBukreev ( que ya se la podría haber aplicado él mismo,..pero bueno)

Menudo parrafón que me he metido jejeje
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