Valle Y Refugio De Rialb

pirineo frances y andorra
Victorin
rango IV
rango IV

Valle Y Refugio De Rialb

Mensaje por Victorin » 20.01.2009 - 12:57

Este fin de semana volví a desplazarme hasta Andorra para seguir ilustrando este pequeño país, que algunos días me enamora y otros me desencanta con la masificación, coches, tiendas, olor a gasolina de las motos de nieve (esto me pone de los nervios), etc.

El sabado me dediqué a esquiar así que no pongo fotos para no levantar polémicas de "pistas de esquí si, pistas de esquí no". Y el domingo a raquetear. Nos fuimos a un valle que todavía no habíamos recorrido, el valle de Rialb con la intención de llegar al refugio y ahí ya veríamos. Nos acercamos al aparcamiento de Sorteny, carretera a Arcalis cerca del pueblo de Erts atravesando primero Ordino en VallNord. Desde ese mismo aparcamiento parte uno de los principales paseos con raquetas de nieve de Andorra subiendo por el Valle de Sorteny. Nosotros con la intención de buscar la soledad nos internamos en el valle paralelo, el valle de Rialb y llegamos, en ligero paseo, hasta el refugio de Rialb. Allí nos quedamos estasiados durante casí una hora con el paisaje a la vez que compartimos charla con un par de montañeros que había pasado allí la noche. Como no disponiamos de mucho tiempo ya que queríamos volver a casa para comer, decidimos bajar en vez de seguir subiendo para en una hora aproximada llegar de nuevo al coche con las pilas cargadas.

Y las fotos: http://picasaweb.google.es/Victorin79/V ... directlink

Rutas desde el refugio.
1. Contuando hacia el norte y ganando un collado (a la derecha) se llega al Estany de Blau, ya en territorio frances, pudiendo ascender al pico Thoumaset (o algo así).
2. Tambien hacia el norte, ganando el collado de en medio, se llega al pico de Rialb.
3. Tal vez lo más intersenta en seguir hacia el norte y al llegar a unas cabañas girar a la izquierda casí 180º para ganar otro collado y girando a la derecha llegar al Font Blanc (uno de los grandes). El descenso puede ser circular si al bajar encadenamos con el Besali y bajamos hacia el coche tirando al principio un poco hacia el sur.

Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Re: Valle Y Refugio De Rialb

Mensaje por Sonic » 20.01.2009 - 13:27

Grande como siempre victorín.

Apunta la ultima foto para el calendario de Enero09 plis plis plis plis plis. Ta mu chula!!
Imagen

purple
rango IV
rango IV

Mensaje por purple » 20.01.2009 - 13:46

Jo Victorin, cada vez que pones rutas por Andorra me dan unas ganas de subir... si es que es todo precioso!!! :wohow:
¿Que es eso de que casi te caes al rio al correr para colocarte en la foto? ¿estaba helado y no lo veias?

larry-trail
rango IV
rango IV

Mensaje por larry-trail » 20.01.2009 - 13:56

Precioso como siempre, la verdad que Andorra me gusta bastante..... Por cierto, este repor me viene muy bien pues tengo la opción de subir dos o tres días (fiesta local día 28 más dos libres que me quedan de 2008) para arriba y había pensado en Andorra precisamente, con la intención de hacer un par de rutas, no muy largas y no muy complicadas por las mañanas y parte de la tarde y luego meterme a Caldea a relajarme un poquito; y como veo que conoces bastante bien Andorra, eh Victorín, a ver si me asesoras o recomiendas algunas rutas por valles o ascensiones fáciles (y no peligrosas) para disfrutar un poco de la montaña.

Lo cierto es que de poder ir sería entre semana, dependiendo del tiempo que haga iría lunes, martes y miércoles; o miércoles, jueves y viernes, de la semana que viene; así que si no te importa cuento un poco con tu ayuda para que me recomiendes algo (si conoces además alojamientos baratos me dices algo por privado o por e-mail). Gracias anticipadas y un abrazo.
"siempre habrá un lugar bonito donde ir, y un rato para compartir con aquellos a quienes aprecias y te aprecian"

Trujerete
rango IV
rango IV
Contactar:

Mensaje por Trujerete » 20.01.2009 - 15:05

Cuanto te mueves por mis tierras y que desconocida es esa zona, montañilmente hablando, para mi. Me das envidia pajaro!! Unas fotos muy chulas y buen dia eh? Nos tendras que guiar por esa zona.

Luego dices que no paro pero ¿y tu? jajaja!!
Imagen EL MEJOR MONTAÑERO NO ES AQUEL QUE MÁS RAPIDO Y ALTO SUBE, SINO EL QUE MEJOR CONOCE LAS MONTAÑAS

migu
rango IV
rango IV

Mensaje por migu » 20.01.2009 - 17:23

Bonita ruta Victorin, para no perder la costumbre :up:

melete

Mensaje por melete » 20.01.2009 - 19:24

muy buenas las fotos, y la informacion tambien ya q esa zona la desconozco, la tendre en cuenta

macc
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por macc » 20.01.2009 - 22:37

:wohow: :wohow: :wohow:

Bonito paseo Victorin :up: y las fotos muy guapas.

MMMMmmmmmmmm...........................el valle de Rialb, una gozada, lastima (o suerte) que esta eclipsado por su famoso vecino el vale de Sorteny.

[quote user="Victorin" post="24796"]Este fin de semana volví a desplazarme hasta Andorra para seguir ilustrando este pequeño país, que algunos días me enamora y otros me desencanta con la masificación, coches, tiendas, olor a gasolina de las motos de nieve (esto me pone de los nervios), etc.

Totalmente de acuerdo, en esta epoca o en pleno Agosto hay que apretarse los machos si se quiere visitar Andorra los fines de semana.
Rutas desde el refugio.
1. Contuando hacia el norte y ganando un collado (a la derecha) se llega al Estany de Blau, ya en territorio frances, pudiendo ascender al pico Thoumaset (o algo así).
2. Tambien hacia el norte, ganando el collado de en medio, se llega al pico de Rialb.
3. Tal vez lo más intersenta en seguir hacia el norte y al llegar a unas cabañas girar a la izquierda casí 180º para ganar otro collado y girando a la derecha llegar al Font Blanc (uno de los grandes). El descenso puede ser circular si al bajar encadenamos con el Besali y bajamos hacia el coche tirando al principio un poco hacia el sur.[/quote]

En el Thoumaset o Tomasito (como lo llama un amigo) hay una cresta bastante facil y con mucho ambiente, recomendable par iniciarse en ese tipo de terrenos (yo la tengo pendiente).

Font Blanca :wohow: :wohow: :wohow: , creo que no es la primera vez que lo digo, absolutamente recomendable.

salu2

P.D. En pocos meses vas a conocer Andorra mejor que yo :up: :up:

Victorin
rango IV
rango IV

Mensaje por Victorin » 21.01.2009 - 11:26

[quote user="macc" post="24820"]:wohow: :wohow: :wohow:

En el Thoumaset o Tomasito (como lo llama un amigo) hay una cresta bastante facil y con mucho ambiente, recomendable par iniciarse en ese tipo de terrenos (yo la tengo pendiente).

Font Blanca :wohow: :wohow: :wohow: , creo que no es la primera vez que lo digo, absolutamente recomendable.

salu2

P.D. En pocos meses vas a conocer Andorra mejor que yo :up: :up:[/quote]

Bueno ya son más de dos años visitando Andorra semana si y semana no, así que poco a poco ya me voy haciendo con los lugares, valles y ascensiones. A mi tambien me queda pendiente ese mismo, le tengo unas ganas para esta primavera ya que lo intente en Otoño pero la "meteo" me hecho para atrás.

[quote user="melete" post="24809"]muy buenas las fotos, y la informacion tambien ya q esa zona la desconozco, la tendre en cuenta[/quote]

Y si quieres más informaciones de este pequeño pais, solo tienes que pedirla.

[quote user="Trujerete" post="24804"]Cuanto te mueves por mis tierras y que desconocida es esa zona, montañilmente hablando, para mi. Me das envidia pajaro!! Unas fotos muy chulas y buen dia eh? Nos tendras que guiar por esa zona.

Luego dices que no paro pero ¿y tu? jajaja!![/quote]

"No pares, sigue, sigue", intento coger tus pasos.

Osease, que ahora los "catalanes" quereis conquistar andorra, ala, pues a por ellos con el obispo a la cabeza. Ei, oye, que si eso nos vemos por tierras andorranas ya que no podemos por las aragonesas.

[quote user="larry-trail" post="24802"]Precioso como siempre, la verdad que Andorra me gusta bastante.....

Lo cierto es que de poder ir sería entre semana, dependiendo del tiempo que haga iría lunes, martes y miércoles; o miércoles, jueves y viernes, de la semana que viene; así que si no te importa cuento un poco con tu ayuda para que me recomiendes algo (si conoces además alojamientos baratos me dices algo por privado o por e-mail). Gracias anticipadas y un abrazo.[/quote]

Rutas, bueno, muchas, te intento resumir algunas de las más interesantes y "creo" que con poco riesgo de aludes aunque el tema de los crampones siempre en invierno han de ir en la mochila para "por si acaso".

La ruta que he puesto (Rialb por Erts) es recomendable aunque muy cortita (una hora llegar al refu, otra más de comtemplación y otra para bajar) aunque se puede alargar hasta la parte francesa y visitar el Estany Blau (6 horitas o así ida y vuelta). Otras cortitas son el Valle de Sorteny (muy visitado) o los lagos de Tristaina (Arcalis), muy bonitos aunque con toda la nieve que hay tal vez tengas que raquetear un poco por las pistas de esqui alpino de Arcalis.

Si nos metemos con ascensiones (ya de unas cuantas horas), una que no puede faltar en invierno es el pico de Casamanya desde Coll de Ordino superando varias antecimas siempre por la loma de la montaña. Otros clasicos sería el Pico Carroi (La Massana), al que se sube por una pista (cubierta de nieve actualmente) y donde arriba hay una antena (centro de comunicaciones y estrategico de andorra) y es un gran balcon del Principado. Más cañeros serían el Pic de la Font Blac (Arcalis) o los picos de Envalira (Pas de la Casa) (este último tambien muy recomendable), Pic del Estanyo (Sorteny) o Pic de Serrara (Valle de Incles).

Si quieres más rutas o datos no dudes en preguntar, vale? Tienes fotos de todas esas rutas en este foro y sino me las pides y te mando algunas más.

¿Sitios baratos? Uf, ¿en invierno? ni p. idea aunque yo creo que no existen a no ser que te vayas a dormir a los refugios libres. Yo siempre duermo en el "zulo" alquilado de mi novia, que por cierto, tambien cuesta un pastón.

PD: tampoco soy ningún experto en montaña invernal así que igual algún forero te puede dar alguna otra ruta más bonita o eliminar alguna de las que he mencionado por peligrosidad.
Última edición por Victorin el 21.01.2009 - 11:31, editado 1 vez en total.

Victorin
rango IV
rango IV

Mensaje por Victorin » 21.01.2009 - 11:30

[quote user="purple" post="24800"]Jo Victorin, cada vez que pones rutas por Andorra me dan unas ganas de subir... si es que es todo precioso!!! :wohow:
¿Que es eso de que casi te caes al rio al correr para colocarte en la foto? ¿estaba helado y no lo veias?[/quote]

Pues el tema es, que pongo la camara, echo a correr hasta donde esta mi novia para salir los dos, y en una de las zancadas se me hunde raqueta, pie y pierna (será cuestión de kg) ya que eligió como "escenario" el otro lado del río. Suerte que lo saque rapido y no me moje, e incluso llegue a tiempo para la foto.

Bueno, y si alguien a conseguido leer todo darle la enorabuena y a todos los demás agradecer los comentarios, a sido un placer daros a conocer un nuevo valle andorrano. El próximo en 10 días, ya estoy contando las horas.

Responder

Volver a “pirineo frances y andorra”