Recorrido De Unos 4/5 Dias Por El Sistema Central

Responder
olidesm
Mensajes: 4
Registrado: 22.01.2008 - 14:47
Ubicación: Madrid

Recorrido De Unos 4/5 Dias Por El Sistema Central

Mensaje por olidesm »

Buenas,

Soy Frances ,estudiando a Madrid y acabo mi examenes el 18 de Febrero. Hasta el 23, queria irme de la ciudad para conocer las sierras que rodean Madrid. Tendre unos 4/5 dias para hacer un recorrido. Que me aconsegia ? tengo todo mi material de vivac asi que puedo y quiero hacer vivac. Si piensa que no es interesante como zona, a donde seria mejor ir ? ya he hecho la travesia de los picos de europa. Gracias por los datos.

Olivier


Invitado

Re: Recorrido De Unos 4/5 Dias Por El Sistema Central

Mensaje por Invitado »

Hola olidesm, bienvenido.

Las rutas que yo hago son de una sola jornada, a ver si algun forero te indica alguna que sea mas larga, aunque depende de lo que tengas intencion de hacer, quiero decir, una noche de vivac o mas de una? siempre puedes hacer varias rutas... y depende de lo que quieras hacer, por ejemplo, nieve hay poca. Rutas hay muchas, pero depende de lo que quieras hacer.
Avatar de Usuario
christophe
rango II
rango II
Mensajes: 213
Registrado: 21.06.2006 - 13:59
Ubicación: madrid

Re: Recorrido De Unos 4/5 Dias Por El Sistema Central

Mensaje por christophe »

Hola.

A parte del material de vivac, tienes crampones y piolet? Lo digo porque la sierra de guadarrama en invierno puede tener bastante nieve y hielo y no es aconsejable ir sin ese material si hay nieve. Como iras? En coche o en transporte publico?

A parte de eso, si que es una zona interesante y tiene muchos encantos y picos!

Si vas en transporte publico y no tienes que volver al mismo sitio y con los dias que me dices, puedes salir de Manzanares el real y alcanzar la cuerda larga pasando por la Pedriza, hacer la cuerda larga hasta el collado entre las cabezas de hierro y bajar al puerto de Cotos. De ahi, subir al Peñalara (pico mas alto de la sierra de Guadarrama). Ahi, tienes varias opciones, puedes seguir y pasar los claveles hacia el noreste y continuar por esta cuerda y bajar en el valle del lozoya hasta Rascafria de donde puedes volver a Madrid.

Otra opción desde el Peñalara, es volver a bajar a cotos y coger el GR10 y ir hacia el valle de la Fuenfria, pasar por la Peña del Aguila, la Peñota y en el collado de Gibraltar, bajar a la pista que se ve en la vertiente sur y alcanzar la urbanización que hay abajo de donde se puede coger el autobus a Madrid. O seguir la cuerda y llegar hasta el monte abantos de donde puedes bajar a El Escorial donde puedes coger el autobus a Madrid.

Si vas rapido, desde el puerto de la fuenfria, tienes opcion de ir a la mujer muerta. Nunca lo he hecho en invierno y me gustaria, tiene que ser chulo. Se puede hacer toda la Mujer Muerta y bajar por el puerto del puerto del pasapan y bajar hasta el espinar de donde puedes coger el tren a madrid.

Como ves, hay infinidades de rutas posibles y en 4/5 dias puedes hacerte una idea muy buena de esta sierra. Pero todo depende del esfuerzo que quieres/puedes hacer y de las condiciones meteorologicas (y mas en febrero!).

Tienes que tener muy presente que te propones hacerlo entre semana, lo que quiere decir que es muy probable que no te cruzes con casi nadie y que hay muchas zonas que pueden ser peligrosas en invierno!

Te aconsejo que lleves mapa y brujula y si tienes, gps. En ese ultimo caso, te puedo proporcionar mapas para garmin de toda la sierra.

Si quieres que te aclare cualquier cosa, ya sabes, incluso en frances si quieres...

Un saludo.

Christophe
Avatar de Usuario
cactus
rango V
rango V
Mensajes: 1815
Registrado: 28.06.2006 - 13:11
Contactar:

Re: Recorrido De Unos 4/5 Dias Por El Sistema Central

Mensaje por cactus »

[quote user="christophe" post="11309"]Si quieres que te aclare cualquier cosa, ya sabes, incluso en frances si quieres...

Christophe[/quote]


Christophe, como se nota que dominas el idioma , nos vas a tener que enseñar a todos!!!! eh? jeeejej
olidesm
Mensajes: 4
Registrado: 22.01.2008 - 14:47
Ubicación: Madrid

Re: Recorrido De Unos 4/5 Dias Por El Sistema Central

Mensaje por olidesm »

Gracias por las repuestas !
Del tema del material, no tendre los crampones ni el piolet, salvo si logro traer los de francia este fin de. Pero tengo dos bastones y botas de alpinismo. La brujula la tengo, la carta la compraré y el GPS no lo tengo.

Yo creia que todavia no habia mucha nieve en las sierras y que se podia caminar sin problemas. Pero claro que dentro de un mes podria nievar mas. Cuales pueden ser los riesgos aqui ? no hay glaciares, ni grietas... las pendientes son fuertes ? Hay posibilidad de avalanchas ? Porque efectivamente espero hacer vivacs todas las noches.

Como no tengo mi propio vehiculo en Madrid tendré que desplazarme con los transportes publicos. Asi que lo que me propones Christophe, me parece muy interesante para descubrir la comarca. Del nivel de las rutas, tengo un buen nivel de caminata con promedios de desnivel de 500/600m por hora, y no me pondra problemas caminar 8 horas al dia. Por fin si acabo al escorial, lo podré visitar cosa que todavia no he hecho. Cual mapa tendria que comprar ? En la tienda verde ?

Un saludo
olivier
Avatar de Usuario
christophe
rango II
rango II
Mensajes: 213
Registrado: 21.06.2006 - 13:59
Ubicación: madrid

Re: Recorrido De Unos 4/5 Dias Por El Sistema Central

Mensaje por christophe »

Hola.

Bueno, tal y como se presenta el invierno, igual, en vez de crampones, lo que vas a necesitar es un gorro y crema solar :blink2: Aunque nunca se sabe.

No hay glaciares, riesgo de avalancha yo diria nulo y grietas, pues tampoco, pero te puedes encontrar con hielo en las cumbres y las cuerdas y aunque no te mueras, una caida te puede hacer bastante daño! Por ejemplo, en la Peñota, hay pasos bastante expuestos donde es mejor no pegarse una leche! Lo mismo, en la Pedriza, es mucha roca y puede haber bastante hielo y se de pasos donde sin crampones no pasaria!

Los mapas, los puedes encontrar en la tienda verde, pero si quieres, te los podria prestar, me dices mas o menos lo que tienes pensado hacer y quedamos un dia a tomar unas cañas.

Ya me diras.

Un saludo
olidesm
Mensajes: 4
Registrado: 22.01.2008 - 14:47
Ubicación: Madrid

Re: Recorrido De Unos 4/5 Dias Por El Sistema Central

Mensaje por olidesm »

Pues normalemente haré lo que me aconsejó Christophe entre el 19 y 23 de Febrero. Si alguien quiere acompañarme seria un placer caminar con el. Ademas tengo el material de vivac como la cocina y la carpa, pues no duden en enviarme un mensage si estan interesados.

PS : Es verdad que es prohibido instalar una carpa (tienda) por el parque ? pues como pasar las noches ? Se puede hacerlo de toda manera, no ?
Avatar de Usuario
christophe
rango II
rango II
Mensajes: 213
Registrado: 21.06.2006 - 13:59
Ubicación: madrid

Re: Recorrido De Unos 4/5 Dias Por El Sistema Central

Mensaje por christophe »

Hola Olivier.

Bueno, efectivamente esta prohibido plantar la tienda en toda la sierra de guadarrama. Eso es la teoria. Ahora bien, yo lo he hecho a menudo y si la montas al anochecer y la desmontas al amanecer y te buscas un sitio un poco apartado, tendrias que tener muy mala suerte para que alguien te diga algo.

Te llamare la semana que viene y a ver si quedamos...

Un saludo.

Christophe
olidesm
Mensajes: 4
Registrado: 22.01.2008 - 14:47
Ubicación: Madrid

Re: Recorrido De Unos 4/5 Dias Por El Sistema Central

Mensaje por olidesm »

Pues finalmente el recorrido elegido va a ser este :
-----------------------------------------------------------
Desde Manzanares el Real,

1er dia : (mapa 508 IV y II)

1º/ a_ seguir el GR10 hacia Canto Cochino
b_ subir hasta el Llano de Peluca por el GR10 y coger el PR2 hasta el Asómate de Hoyos al nivel de la cuerda larga.

2º/ a_ seguir el PR1 hasta encontrar el cordel de la pedriza.
b_ al collado de la pedriza coger el PR1 hacia el norte y pasar al este de la pena del Yelmo, hasta llegar al Collado de la Dehesilla.
c_ seguir por el PR1 pasando por los Riscos de los Pinganillos y las Torres de la Pedriza para encontrar el PR2 hasta subir a la cuerda larga.
c(bis)_ coger el GR10 hasta encontrar el PR2 y hacer la ruta del 1º/b
c(ter)_ seguir por el PR1 pasando por los Riscos de los Pinganillos y del collado de la Ventana bajar al oeste hasta el PR2 que sube a la cuerda larga

2ndo dia : (mapa 508 II y 483 IV)

a_ caminar por la cuerda larga hasta las Cabezas de Hierro por el PR11.
b_ bajar hasta el refugio de Pingaron y el puerto de los Cotos
c_ subir a la Loma de las Dos Hermanas
d_ caminar hasta el anochecer hacia la Peñalara

3er dia : (mapa 508 I y II y 483 IV)

a_ subir a la Peñalara
b_ bajar de nuevo al Puerto de los Cotos
c_ coger el GR10-1 hacia el oeste hasta la Canaleja
d_ subir por la Divisoria de los Berciales hasta la Pradera de la Venta y coger la Divisoria de la Casaras

4º dia : (mapa 508 I y III)

a_ de la Divisoria de la Casaras seguir hasta llegar a Puerto de la Fuenfria.
b_ coger el PR4 hasta el Cerro Minguete y de ahí dirigirse hasta el Collado de Marichiva pasando por la Peña Bercial.
c_ coger el GR10 siguiendo la cresta hasta Peña el Águila luego Collado de Cerromalejo, la Peñota, Peña del Cuervo y seguir así lo mas largo posible en el GR10.

5º dia : (mapa 508 III y 533 I)

a_ seguir por el GR10 hasta llegar a la vista de la Valle de los Caídos.
b_ bajar al la Capilla y volver a Madrid
b(bis)_ seguir con el GR10 hasta el Escorial y volver a Madrid.
-----------------------------------------------------------
Tengo que elegir todavia entre las proposiciones 1º et 2º del primer dia, pero creo que sera la 1º.

Gracias a Christophe por haberme dado todos los datos, les contaré despues.
Responder

Volver a “sistema central: guadarrama - gredos”