[Huesca] Ferrata De Riglos · Cubilillo Os Fils

Trujerete
rango IV
rango IV
Mensajes: 1237
Registrado: 10.04.2007 - 17:44
Ubicación: Zaragoza "EL NIÑO" ¡¡CUATROMILISTA!!
Contactar:

[Huesca] Ferrata De Riglos · Cubilillo Os Fils

Mensaje por Trujerete »

FERRATA DE RIGLOS - Cubilillo os Fils -
Ubicación: Riglos - (Huesca)

Caracteristicas:

Los Mallos de Riglos son una zona clásica de escalada en Huesca. Esta vía se enuentra en uno de los mallos pequeños junto a la Peña de Don Justo. Se trata de una posición privilegiada, desde donde se podrá observar, con unas maravillosas vistas, los Mallos de Riglos y las colonias de buitres.

Dificultad: Media
Desnivel: 340 m
Recorrido: 500 m
Coordenadas GPS: 30T 06889 UTM 4689834
Tiempo de aproximación: 1 hora
Tiempo de recorrido (ida): 45´
Tiempo de retorno: 1.30 h
Periodo de apertura: Todo el año
Material: Casco, Arnes, mosquetones (2) disipador y cuerda de 60m si se desea rapelar

Acceso: Desde Huesca coger la carretera A-132 en dirección a Ayerbe. Pasada esta población llegamos a Concilio de donde (por la derecha) sale una carretera que en unos 6 km llega a Riglos. Dejar el Coche en el parking que hay a la entrada.

Aproximación: Salir del parking y coger la primera calle ascendente que sale a la derecha (zona del antiguo lavadero) y termina en una plaza con una fuente. Despues de una balsa se gira a la derecha y seguimos el camino que conduce al Paredón de los Buitres. Antes de llegar nos desviamos por una senda poco visible y descendente. Estaremos en el camino que lleva al Mirador del Cubilillo, lo seguiremos y atravesaremos un torrente, dejaremos a la izquierda la senda por donde se desciende del camino equipado de la Peña de Don Justo. Seguimos recto hasta llegar a otro cruce, aqui cogeremos una senda a la izquierda y podo definida que nos llevará hasta el pie de la vía.

Vía Ferrata: Superamos primero una pared vertical equipada con clavijas, para seguir despues por una rampa rocosa. Otr tramo vertical, nos deposita en un pequeño blacón. Seguimos un tramo horizontal de tierra hasta llegar a la siguiente pared. Nos encontramos delante de una serie de tramos verticales, de unos 25 mts. en total y con tres resaltes que nos depositan en otro balcón equipado con cadena. Seguiremos por el tramo más vertical de la via hasta llegar a la rampa final que nos lleva hasta el Mirador de los Buitres

Retorno: Para el descenso se dispone de cuatro opciones:
1. Coger la pista en direccion a la Collada de Santo Romány desde aqui tomar el GR 1 hasta Riglos. (1h30´ aprox)
2. Descender por la via ferrata. En ella hay instalaciones para rapelar
3. Seguir un sendero a mano izquierda, siguiendo unas marcas amarillas y descender por un sendero que mas adelante se bifurca. Seguimos por la izquierda por un bonito sendero equipado a modo de vía ferrata que nos llevará hasta el GR1.
4. Como en la opción anterior, seguir hasta la bifurcación, pero cogiendo el sendero de la izquierda que nos conduce a un sistema de seis rapeles. Serán precisos el descensor y una cuerda de 60 metros. Abstenerse gente poco experta en rápeles.

Plano AQUI


Imagen
EL MEJOR MONTAÑERO NO ES AQUEL QUE MÁS RAPIDO Y ALTO SUBE, SINO EL QUE MEJOR CONOCE LAS MONTAÑAS
Responder

Volver a “vias ferratas”