Página 1 de 1

Noruega

Publicado: 16.04.2010 - 20:31
por class
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

gentileza:Maciek Duczynski Canon EOS 5D de PhotoNet

Re: Noruega

Publicado: 16.04.2010 - 20:37
por class
Fiordos noruegos:

Un fiordo es un valle excavado por un glaciar que luego ha sido invadido por el mar, dejando agua salada. Normalmente son estrechos y están bordeados por empinadas montañas, que nacen bajo el nivel del mar. Se encuentran en lugares donde la glaciación (presente o pasada) ha llegado al nivel (actual) del mar. Se forman cuando un glaciar llega al mar y se derrite. Esto deja a su paso un valle, que queda inundado por el mar al retirarse el hielo. Suelen ser largos, estrechos y de gran profundidad.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Re: Noruega

Publicado: 16.04.2010 - 20:41
por class
Norte noruego:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Re: Noruega

Publicado: 16.04.2010 - 20:45
por class
Kjerag, nervios "frios"

En las montañas Kjerag, en Noruega, podemos encontrar algunos de los acantilados más pronunciados del mundo. Entre ellos una pared de más de 1000 metros de caída libre ideal para practicar Salto Base o Base Jumping. De hecho se ha transformado en los últimos años en el destino de viaje favorito para los amantes de ésta modalidad. La meseta Kjerag se encuentra en el lado sur de Lysefjorden, en Rogaland, y constituye un destino turístico muy conocido. Especialmente para los amantes del salto al vacío. Otro atractivo del lugar es la famosa roca Kjerag. En el lado oeste de la meseta aparece una roca de 5 m³, calzada en una grieta a 1.000 metros de altura sobre el fiordo, dando la impresión de estar suspendida en el aire. Para llegar a Kjerag hay que iniciar el recorrido en el restaurate Øygardstølen (cercano a Lysebotn). El trayecto hasta el acantilado no demora más de dos horas, la caida... solo unos pocos segundos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

vEV_5mNk_xs

0Z6aZHcu3cg

Re: Noruega

Publicado: 16.04.2010 - 20:50
por class
Su capital Oslo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Re: Noruega

Publicado: 16.04.2010 - 20:57
por class
Imagen

Imagen

Noruega
l Reino de Noruega o simplemente Noruega (en bokmål Kongeriket Norge, en nynorsk Kongeriket Noreg), es un estado monárquico de Europa septentrional que, con Suecia, forman la península escandinava, y está con Dinamarca y Finlandia conforma la Escandinavia, siendo Noruega la parte más occidental de dicha región. Las islas de Svalbard y Jan Mayen son también parte de su territorio. La soberanía sobre Svalbard fue establecida por el tratado de Svalbard firmado en 1920. La Isla de Bouvet en el Atlántico Sur y la Isla de Pedro I en el sur del Océano Pacífico se consideran dependencias y por lo tanto no conforman parte del reino como tal. Noruega es uno de los países que reclama territorio en Antártida (la Dronning Maud o Tierra de la Reina Maud).

El país tiene límites con Suecia, Finlandia y Rusia. La larga extensión de la costa noruega sobre el Atlántico Norte es escenario para sus famosos fiordos, valles de origen glaciar.

Desde la II Guerra Mundial, Noruega ha experimentado un rápido crecimiento económico y es en la actualidad uno de los más ricos países del mundo según el rango de su PIB que lo pone en un segundo lugar con un sistema escandinavo de provisión de bienestar social. Noruega es además el tercer exportador de petróleo del mundo después de Rusia y Arabia Saudita y su industria del crudo hace una cuarta parte de su PIB nacional.[1] El país es también rico en recursos naturales como gas, energía hidroeléctrica, pesca, silvicultura y minerales. En 2006 era el segundo exportador mundial de pesca marítima después de China.[1] Otros sectores de su economía incluye la industria alimenticia, construcción naval, metalurgia, producción química, minería y producción de papel. Noruega fue clasificiado como el primer país con el más alto índice de desarrollo humano en 2006, pero fue desplazado a un segundo lugar por Islandia en 2007. Es también el país más pacífico del mundo de acuerdo a un estudio de Global Peace de 2007.[1] Es además uno de los países fundadores de la Organización de las Naciones Unidas.

El idioma oficial es el noruego, una lengua nor-germánica relacionada directamente con el danés y el sueco. En su mayor parte los hablantes de noruego, danés y sueco pueden entenderse fácilmente entre sí.

Etimología:
Noruega es llamado de manera oficial Kongeriket Norge, según la normatividad escrita en el bokmål, "la lengua del libro", mientras que se le denomina Kongeriket Noreg en la gramática de la nynorsk, otra de las lenguas oficiales del país. En otras lenguas habladas en el país tiene los siguientes nombres:

* Sami septentrional: Norga o Norgga gonagasriika.
* Lule Sámico: Vuodna o Vuona gånågisrijkka.
* Sami meridional: Nøørje o Nøørjen gånkarijhke.
* Idioma finés: Norja o Norjan kuningaskunta.

Muchos etimologistas creen que el nombre del país viene de las lenguas germánicas nórdicas y que significa la "ruta del norte" o el "camino hacia el norte", que en nórdico antiguo sería Nord veg o Norð vegri.[cita requerida] En el nórdico antiguo, el nombre de Noruega fue Nóreegr, en sajón antiguo fue Norþ weg y en latín medieval fue Nhorvegia.

El nórdico antiguo y el nynorsk tienen bastantes similitudes con una palabra del sami antiguo que significa "a lo largo de la costa" o "a lo largo del mar", que se escribe nuorrek en el actual lule sami. La presencia de dicho arcaismo es utilizado por otros estudiosos para establecer que la palabra sami es aborigen y no fue tomada de las lenguas nor-germánicas.

La más temprana evidencia escrita de la utilización de la palabra "Noruega" data del siglo IX en una traducción en anglosajón de un libro de Paulo Orosio, "Siete libros de historia en contra de los paganos". La traducción fue hecha por el rey Alfredo el Grande de Wessex para incluir un recuento suyo de los viajes de Ohthere de Hålogaland, una aventura vikinga.

Ubicación:

Noruega está situada entre los 57º57'31" y los 71º11'8" de latitud norte y entre los 4º30'13" y los 31º10'4" de longitud este. Tiene fronteras al norte con el Mar de Barents, al nordeste con Rusia y Finlandia, al este con Suecia, al sur con el estrecho de Skagerrak y al oeste con el Océano Atlántico.

Historia:
Artículo principal: Historia de Noruega

Noruega, cuyo nombre parece provenir de nor veg, el camino del norte, estuvo poblada desde hace 12.000 años. El período vikingo (entre los siglos IX y XI) significó la unificación y expansión de Noruega. Harald I el rubio fue, según las sagas, el rey que unificó Noruega. Su reinado duró de 872 a 930. Algunos de sus sucesores fueron Haakon el bueno y Olaf Tryggvason.

Era Vikinga:
El período vikingo (entre los siglos IX y XI) significó la unificación y expansión de Noruega.

La línea real noruega murió en 1387 y el país ingresó a un período de unión con Dinamarca a partir de 1450 a través de un tratado. Esto marcó el comienzo de lo que hoy es conocido en Noruega como la "noche de 400 años", siendo considerada el eslabón más débil en la unión con Dinamarca.

Después de la alianza de Dinamarca con Napoleón, Noruega fue cedida al rey de Suecia en 1814.

Imagen


Noruega de nuevo independiente:
En Noruega creció la irritación durante el siglo XIX sobre la unión de los dos reinos, y finalmente la unión personal con Suecia fue disuelta en 1905, cuando el gobierno noruego ofreció el trono de Noruega al Príncipe Carlos de Dinamarca. Tras un plebiscito aprobando el establecimiento de la monarquía, el parlamento lo eligió rey unánimemente. Tomó el nombre de Haakon VII, siguiendo el linaje de los reyes de la Noruega independiente.

Noruega se mantuvo neutral durante la Primera Guerra Mundial, pero como resultado de la invasión de la Alemania nazi y la ocupación de Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, los noruegos se tornaron escépticos ante el concepto de neutralidad. Noruega fue uno de los firmantes del tratado fundador de la OTAN en 1949 y fue un miembro fundador de las Naciones Unidas. Noruega rechazó mediante referéndum su ingreso en la Unión Europea (UE) en dos ocasiones (1972 y 1994), pero se vincula con ella mediante el área de economía Europea.

Política:

Noruega es una monarquía constitucional con un sistema parlamentario de gobierno. Las funciones del rey son principalmente ceremoniales, pero posee una influencia como el símbolo de unión nacional. Aunque la constitución de 1814 garantiza poderes ejecutivos importantes al rey, estos son en casi todo caso ejecutados por el consejo de estado en el nombre del rey (consejo del rey). El consejo de estado o gabinete consta de un primer ministro y su consejo, nombrado por el rey. Desde 1884, el sistema parlamentario ha asegurado que el consejo tenga aprobación del parlamento, por lo que los nombramientos realizados por el rey son una simple formalidad.

Los 165 miembros del parlamento noruego, o Storting, son electos desde los 19 condados por términos de cuatro años de acuerdo a la representación proporcional. Aunque sea una legislatura unicameral, para considerar o modificar la legislación, el parlamento noruego eligen un cuarto de sus miembros para formar una cámara alta o Lagting, mientras los otros miembros constituyen una cámara baja u Odelsting.


Noruega se divide en 19 regiones administrativas llamadas distritos (en noruego Fylker, Fylke en singular) y 434 municipios (kommuner).

* Akershus
* Aust-Agder
* Buskerud
* Finnmark



* Hedmark
* Hordaland
* Møre og Romsdal
* Nordland



* Nord-Trøndelag
* Oppland
* Oslo (capital)
* Østfold



* Rogaland
* Sogn og Fjordane
* Sør-Trøndelag
* Telemark



* Troms
* Vest-Agder
* Vestfold

Geografía :
Relieve_
La mayor parte de Noruega es montañosa, pero las montañas no constituyen un sistema montañoso sino una serie de mesetas que tienen una altura entre 600 a 900 metros. El origen del macizo montañoso se debe al plegamiento caledonio.

En resumen, Noruega tiene tres factores orográficos de norte a sur: la meseta de Finmark, los montes Kjolen y las mesetas del suroeste y depresiones del sureste de Noruega. El monte Galdhøpiggen es el monte más alto de Noruega y Escandinavia.

Las cordilleras de Kjolen y de los Dofrines forman el principal sistema orográfico de Noruega, las cuales forman una serie de mesetas.


Hidrografía:
Debido a la configuración orográfica de Noruega, los ríos son cortos, pero tienen un gran caudal a causa de las grandes superficies heladas de sus montañas que en verano se deshielan. En Noruega los lagos ocupan unos 7600 km2, que equivaldrían aproximadamente al 2% de la superficie total. En Noruega también predominan los fiordos y los simas.
Clima:
Tomando en cuenta que la tercera parte de Noruega se encuentra en zonas glaciales y que la mayor parte está a más de 300 msnm, se comprende que el clima noruego es muy frío. Pero a la vez, Noruega se siente favorecida climatológicamente, ya que en la región occidental, se siente afluenciada por la Corriente del Golfo y las corrientes atmosféricas que fluyen por el suroeste y sur, que protegen de las corrientes frías del Polo Norte.


Noruega, uno de los mejores lugares para vivir, donde la tranquilidad abunda por doquier, donde el viento gelido recorre los caminos, donde el respeto hacia el otro y a la naturaleza misma no se perdio.....


salu2.

Imagen

Kjeragbolten Boulder
Imagen

Re: Noruega

Publicado: 16.04.2010 - 21:12
por CAPAS
oo oo oo oo oo oo oo ...Class...tu que quieres que emigrémos todos al norte ... :shock: :lol:

Gracias por currartelo ... bravo bravo bravo

Re: Noruega

Publicado: 16.04.2010 - 21:43
por macc
:shock: :shock: :shock: :shock:

Con las ganas que tiene mi"churri" de ir a este pais como le enseñe las fotos que has puesto no me libro sudor sudor sudor .

Muy guapo bravo bravo

salu2

Re: Noruega

Publicado: 20.04.2010 - 12:04
por larry-trail
........ me están dando ganas de cogerme un año sabático e irme a recorrer todos esos paises nórdicos que nos está enseñando Class ultimamente..... ¡¡¡Qué bonito es soñar!!!!

Re: Noruega

Publicado: 20.04.2010 - 16:05
por Moonking
Oyeee, te estas pasando a ponernos los diente largoossss.... ¡¡¡pero no pares!!!
baba baba baba baba baba