Consejo Rutas Valle De Pineta Con Nieve

Sector Pineta
Responder
Patxirulo
Mensajes: 3
Registrado: 22.04.2008 - 22:48

Consejo Rutas Valle De Pineta Con Nieve

Mensaje por Patxirulo »

Hola, buscando informacion sobre rutas faciles para hacer este fin de semana e inicio de la que viene, me he encontrado con este foro.
A ver si me podeis echar una mano porque solo conozco Pineta en verano (subimos al Astazu por el Balcon haciendo noche en el lago) y teniamos pensado ir a la zona de Pineta (la chavala y un servidor) y viendo diversas paginas anuncian que todavia habra nieve sobre los 1400-1500metros.
Mi pregunta es la siguiente:

¿Alguna idea para hacer rutas con las raquetas (bueno,esto tampoco es necesario, pero viendo que la nieve va a estar presente) los proximos dias en el valle de Pineta teniendo en cuenta la cantidad de nieve que puede haber?
Olvidandonos de subir al Balcon de Pineta y meternos en zonas comprometidas asi como andar por las fajas por lo complicado que estara el terreno...(no andamos con crampones ni piolets) , que os parecen estas otra alternativas para irlas preparando:

1) Lagos de La Munia (¿imposible hacerlos sin crampones por el barranco de Fuensanta?).

2)Monte Metramula o Sobrestiva o Comodoto (cogiendo la pista que sale de Espierba).

3)Algun recorrido por el valle de Escuain (de este valle si que conozco nada de nada, asi que cualquier apunte nos vendria de perlas).

¿Alguna otra sugerencia teniendo en cuenta el detalle de que solo llevaremos raquetas (el piolet y los crampones no sabemos usarlos)?


Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Re: Consejo Rutas Valle De Pineta Con Nieve

Mensaje por joalgaar »

A ver si te puedo ayudar en algo.

Para ir a los Lagos de Munia por el barranco de Fuensanta hay un tramo un pelín complicado justo al final de los Llanos de La Larri. Consiste en pequeñas trepadas, que en verano no suelen ser complicadas pero ahora te pueden dar un susto. (ruta roja)

Otra opción es seguir el GR11, que pasa por los Llanos de La Larri a la derecha. Es un camino menos complicado y sin dificultad, aunque bastante más largo (ruta verde)

Y por último puedes, tal como dices, empezar el camino el aparcamiento de Petramula. Es más cortito, y sin más dificultad que la pendiente de subida.

Imagen

Espero que te sirva.
Un saludo.
Alfonso Imagen
Patxirulo
Mensajes: 3
Registrado: 22.04.2008 - 22:48

Re: Consejo Rutas Valle De Pineta Con Nieve

Mensaje por Patxirulo »

[quote user="joalgaar" post="14279"]A ver si te puedo ayudar en algo.

Para ir a los Lagos de Munia por el barranco de Fuensanta hay un tramo un pelín complicado justo al final de los Llanos de La Larri. Consiste en pequeñas trepadas, que en verano no suelen ser complicadas pero ahora te pueden dar un susto. (ruta roja)

Otra opción es seguir el GR11, que pasa por los Llanos de La Larri a la derecha. Es un camino menos complicado y sin dificultad, aunque bastante más largo (ruta verde)

Y por último puedes, tal como dices, empezar el camino el aparcamiento de Petramula. Es más cortito, y sin más dificultad que la pendiente de subida.

Imagen

Espero que te sirva.
Un saludo.[/quote]

Gracias por la informacion.
Viendo la ruta que me aconsjas para subir por el GR11 en el plano, veo que hay un par de pasos que pueden ser peligrosos con nieve... ¿Que te parecen? Imagen
¿Estas rutas son aconsajables para hacer con raquetas?

Alguna otra idea
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Re: Consejo Rutas Valle De Pineta Con Nieve

Mensaje por joalgaar »

Los pasos que señalas son senderos con cierta pendiente, pero sin dificultad y bien señalizados. No se como estará de nieve, pero para poder hacer estos tramos con raquetas debería haber una gran cantidad, y no creo que sea el caso.

Con unas buenas botas y unas polainas creo que será suficiente.
Alfonso Imagen
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Re: Consejo Rutas Valle De Pineta Con Nieve

Mensaje por joalgaar »

De todas formas, a ver si alguien ha estado recientemente para indicarnos la cantidad de nieve que pueda haber.
Alfonso Imagen
Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Consejo Rutas Valle De Pineta Con Nieve

Mensaje por Sonic »

Si vas a hacer algo en altura lleva raquetas que la nieve estará pastosísima.

Sobre Pineta... fer y yo vamos a subir el sabado. Ta jodido el balcón sip... ... ...
Imagen
Patxirulo
Mensajes: 3
Registrado: 22.04.2008 - 22:48

Re: Consejo Rutas Valle De Pineta Con Nieve

Mensaje por Patxirulo »

[quote user="joalgaar" post="14288"]De todas formas, a ver si alguien ha estado recientemente para indicarnos la cantidad de nieve que pueda haber.[/quote]

Gracias por la informacion
Un compañero me ha comentado que ha estado este lunes y que habia una gran cantidad de nieve recien caida, con unos espesores medios de 20-40cm en la zona de acampada y unos 100-130 cm en los llanos de La Larri. Tambien ha comentado que yendo por la pista hacia los llanos, ha podido ver/oir unos cuantos aludes...Glups!

En fin, no se si con este nuevo dato me podrias comentar algo nuevo, creo que la subida hasta los lagos va a ser demasiado peligrosa, asi que llegaremos hasta La Larri, pero no se como estara de peliagudo el tema para subir al Sobrestiva o Comodoto (cogiendo la pista que sale de Espierba) ¿Como lo veis?

Si ambas opciones vemos que estan "tomatosas", quizas seria mejor tirar para el valle de Escuain ( ¿la subida a Cuello Viceto como la veis de peligrosa con tanta nieve?).

El parte para este fin de semana en el Pirineo Aragones no es nada halagüeño... A ver si me seguis dando alguna idea para disfrutar de un paseo con raquetas sin exponerse demasiado...:

"La nieve se está humedeciendo rápidamente y está entrando en proceso de fusión. Por tanto se van a producir aludes de nieve húmeda de forma espontánea, sobre todo a medida que la insolación va aumentando, a partir ya de media mañana. Estos aludes pueden ser de gran tamaño. Podrán afectar a todas las orientaciones. A primera hora de la mañana es cuando la nieve puede estar ligeramente encostrada por el rehielo nocturno y el peligro será menor que en el resto de la jornada. Además hay grandes placas de viento por encima de 2200 m que pueden desprenderse al pasar por encima.

Tendencia del manto nivoso y del peligro de aludes:

EN LIGERO DESCENSO. Las laderas se van a ir purgando día a día, aunque los aludes de fusión aún van a ser probables todo el fin de semana. A primera hora de la mañana es cuando la nieve estará más estable. Las placas de viento se van a ir estabilizando progresivamente.


ATENCIÓN A:

Los aludes podrán producirse en todas las orientaciones, primero en las soleadas, pero de cara al fin de semana las norte pueden estar ya a punto. Id controlando vuestro hundimiento en la nieve húmeda, ya sea a pie, en raquetas o con esquíes atención cuando la nieve húmeda os llegue ya a media espinilla. Mucho cuidado con las placas de viento en laderas norte no descendáis por una ladera que no hayáis pisado previamente."

Fuente: Barrabes
:up:
migu
rango IV
rango IV
Mensajes: 1055
Registrado: 13.05.2007 - 20:52
Ubicación: Huesca

Re: Consejo Rutas Valle De Pineta Con Nieve

Mensaje por migu »

[quote user="Sonic" post="14299"]Si vas a hacer algo en altura lleva raquetas que la nieve estará pastosísima.

Sobre Pineta... fer y yo vamos a subir el sabado. Ta jodido el balcón sip... ... ...[/quote]

mmm... mala nieve tendréis...
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Consejo Rutas Valle De Pineta Con Nieve

Mensaje por Nacho »

[quote user="Sonic" post="14299"]Si vas a hacer algo en altura lleva raquetas que la nieve estará pastosísima.

Sobre Pineta... fer y yo vamos a subir el sabado. Ta jodido el balcón sip... ... ...[/quote]


Pisha, riesgo 5 de aludes este fin de semana....................................
Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Consejo Rutas Valle De Pineta Con Nieve

Mensaje por Sonic »

ya... :zip:
Imagen
Responder

Volver a “sector pineta”