Jánovas: La Memoria Amarilla

foro de esa parte del pirineo de Huesca
Nacho
moderador
moderador

Jánovas: La Memoria Amarilla

Mensaje por Nacho » 08.05.2008 - 17:05

Cuando leí, La Lluvia amarilla de Julio LLamazares, era un urbanita integral. Mi contacto con el mundo rural y por extensión, con la montaña, era prácticamente inexistente. Creo que al cerrar la última página de aquel libro, algo empezó a cambiar y a moverse en mi interior que ha desembocado, bastantes años después, en lo que ahora soy.

Desde entonces, siempre que tengo ocasión, y alejado de toda curiosidad morbosa, me gusta recorrer y conocer los pueblos abandonados que se esparcen por mi tierra.

Ellos me permiten enfrentarme a mí mismo, poner en orden mis ideas, tomar conciencia de nuestro deambular por el camino que llamamos vida, y rendir una especie de homenaje (esto me cuesta explicarlo un poco) a los que un día nos antecedieron y cuyo esfuerzo tal vez sirvió para que nosotros hoy podamos respirar aire sin tener que pagar por ello.

Como pasé el Puente de mayo por el Pirineo y estuve muy cerca de Jánovas, no perdí la ocasión de acercarme.
Por si os interesa, entre Boltaña y Fiscal por la carretera Nacional.

Os pongo unos enlaces con su historia y unas foticos con mensaje.

Un saludo

http://www.laemboscadura.arrakis.es/msr ... novas3.htm

http://lamima.blogia.com/2006/121101-ma ... anovas.php

Imagen

Escaleras que conducen al olvido. Espejo de nuestra existencia.

Imagen

Imagen

Sobre la vieja pizarra ya no chirría la tiza

Imagen

Me interno por tus calles, entre los ecos perdidos de los primeros amores y juegos de infancia. Ya no suena la contraseña de tu piedra en mi ventana, ni vemos amanecer sobre el bancal ni hacemos el amor junto al río... Aquel quedó yermo y éste se secó.... Como mi memoria, como mi existencia.

Imagen

Y antes de marchar, echo la vista atrás y comprendo que la vida nos sobrevive y se abre camino de forma imparable y, afortunadamente, irremediable.

La única certeza que ya tengo es que sé que volverá a amanecer mañana.

Jánovas, no rebles.

Imagen

cactus
rango V
rango V
Contactar:

Re: Jánovas: La Memoria Amarilla

Mensaje por cactus » 08.05.2008 - 17:22

Nacho , muy acertada las fotos en blanco/negro.

Es que viendo estas fotos y escuchando la canción de Habanera Triste de la ronda , se me pone la piel.... me emociono.

Tengo varias también de hace ya algún tiempo , cuando tenga tiempo las cuelgo por aquí.

Invitado

Mensaje por Invitado » 08.05.2008 - 17:35

Unas fotos muy bonitas, y como dice cactus, muy adecuadas en blanco y negro. Muy emotivo el post, te felicito.

Granin
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por Granin » 08.05.2008 - 18:05

Muy bonitas fotos, Nacho.
En cuanto al libro la Lluvia Amarilla es la segunda vez que oigo hablar de él en poco tiempo. La primera fué en la película-documental "Territorio de abejas, paisaje de hombres" y Eduardo Martinez de Pisón hablaba precisamente de lo bien reflejado que está en ese libro el abandono de los pueblos de Aragón...

Habrá que leerlo... :book:

Invitado

Mensaje por Invitado » 08.05.2008 - 19:12

Nacho, unas fotos preciosas, y en blanco y negro realzan aun mas, te felicito.

Viendo estas fotos, y conociendo la historia de Janovas, y de otros muchos pueblos que no conocemos, pero si hemos oído hablar de ellos, te das cuenta de lo injusta que es la vida.

Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por Sonic » 09.05.2008 - 07:40

Estoy sin despertar o la del pajaro está en blanco y negro menos los colores del pajaro??. :shock: :shock: :shock:

Increible!!
Imagen

Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho » 09.05.2008 - 07:52

[quote user="Sonic" post="14751"]Estoy sin despertar o la del pajaro está en blanco y negro menos los colores del pajaro??. :shock: :shock: :shock:

Increible!![/quote]

Prefiero no hablar de eso...... Sólo decirte que tengo dos fotos más que les hice a la familia y ellos salen en color mientras que todo el pueblo sale en blanco y negro.......................................... Que cada uno piense lo que quiera....................

Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho » 09.05.2008 - 08:02

[quote user="Sonic" post="14751"]Estoy sin despertar o la del pajaro está en blanco y negro menos los colores del pajaro??. :shock: :shock: :shock:

Increible!![/quote]

Está bien, lo confieso, jeje, (no sirvo para ser malo), es un efecto que permite hacer Photoshop: Pasar una foto a Blanco y negro y luego recuperar alguna parte en el color original... Buen ojo, Sonic.

Lo siento por los Cazafantasmas.... no me encontré con ninguno....

Alberto
rango II
rango II

Mensaje por Alberto » 09.05.2008 - 08:33

Muy chulas Nacho.
Para el que le interese informarse sobre la forma de vida e historia de estos pueblos hay un libro que me encantó, se trata de "Ainielle, la memoria amarilla" de Enrique Satué, descendiente de Ainielle. Es un libro descendiente del de Julio Llamazares y nacido a consecuencia de la fama que adquirió el pueblo a raíz de "La lluvia amarilla", solo que el de Llamazares es novela y éste trata en primera persona lo que fue realmente aquel pueblo.
Es de la Editorial Prames, yo lo compré por internet, pero en tiendas de Torla lo he visto expuesto.
Saludos.
Alber

kepa
rango V
rango V

Mensaje por kepa » 11.05.2008 - 09:55

Un reportaje muy bonito Nacho y las fotos estupendas , te hace pensar en cuando en el pueblo
hubiese vida por sus calles su escuela ..... muy bien.

Un saludo.

Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo huesca”