Abandonado A 7.000 Metros De Altura

noticias relacionadas con el medio ambiente en general, será publicada a su vez en portada del foro
Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Abandonado A 7.000 Metros De Altura

Mensaje por Sonic »

¡¡¡BIEN!!, me alegra saber que ahora el problema es solo la manera de hablar y que se ha aclarado lo que desde un ppio estoy diciendo que lo hecho, se ha hecho bien y como podría marca un "manual" de rescate y que no debemos basar tooooooooooooooda la infraestructura de un país ni todo el rescate en 40s. de video.
No sabía lo de que el video debe ser grabado por orden judicial. Gracias Granin.
Para matar a el que lo ha vendido, de ahí si que no me bajo del burro pq lo de que el video llegó al padre, etc etc es muy expediente X.

Ahora bien, ellos nos preguntarían q pq estamos todo el día follando a todas las cosas que COGEMOS con las manos, con el coche cuando vamos a joder, perdon!, a coger a alguien que pilla de paso, etc etc.
Hasta donde yo se, el "mierda" es similar (no lo mismo) que el "ko", "colega", "tio", etc de aquí. Podríamos discutir la forma de animar a un compañero que está jodido en la montaña en las condiciones del video pero creo q mejor en otro topic. :up:


Imagen
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Abandonado A 7.000 Metros De Altura

Mensaje por macc »

[quote user="Nacho" post="26819"][quote user="Granin" post="26815"]Qué fácil es opinar desde nuestra cómoda butaca acerca de lo que se está viviendo en esa grabación.

Grabación, que si no sabéis, se realizó mediante mandamiento judicial para poder demostrar precisamente que al abandonar a Campanini en la montaña no se estaba incurriendo en un delito de omisión de auxilio, ya que este delito tiene una eximente que es que debe de hacerse sin riesgo personal.
Los rescatadores priorizaron la muerte del guía a la suya propia, lo que se llama triage en las grandes catastrofes, es decir, la durísima tarea de decidir a quién se le va a dejar morir por salvar a otro que tiene más opciones de sobrevivir.
No olvidemos que el rescate comenzó varios días antes en el campo base cuando grupos de voluntarios unidos a grupos de rescate deciden en mitad de una tormenta (no recuerdo como se llaman las tormentas que se producen en esta montaña, pero son bien conocidas por su virulencia...) y sin apenas organizarse, deciden subir a rescatarles.
Lo más importante era llegar donde ellos cuanto antes (la cima se hace en tres días) y el grupo de cabeza llego donde ellos en veinte horas (calculad el ritmo bestial al cual subieron...) y consiguieron salvar a tres de los italianos heridos. Evidentemente, para subir tan rápido debían de ir muy ligeros de peso, de ahí esa inexistencia de camillas, ni bombonas de oxígeno, ni cámaras hiperbáricas, ni leches...
Mientras subían, no se sabía exactamente hacia donde debían de dirigirse ya que sólo se sabía que estaban en un lugar indeterminado del enorme glaciar de los Polacos. Un helicóptero estuvo a punto de sufrir una caída al intentar localizarlos en mitad de la tormenta.
Por cierto, ya que hablamos de los excelentes grupos de montaña del Estado, ¿sabéis lo que se hace en mitad de una tormenta o de noche?: abandonar la búsqueda, lo más importante es salvaguardar la vida del rescatador. Estas personas hicieron caso omiso a esta regla y siguieron con el rescate...

Cuando localizaron a los heridos estuvieron toda una tarde en mitad de unas condiciones infernales subiendo y bajando por el glaciar para salvar a los italianos. Cuando le tocó el turno a Campanini, estaban agotados, sin fuerzas, y todavía les quedaban diez horas hasta regresar al campo base.
Es en este momento cuando realizan la grabación (a requerimiento judicial) y toman la durísima opción de abandonarle.

¿Tenemos derecho a criticarles? ¿a acusarles de inhumanos a unas personas que han arriesgado su vida por salvar la de otros? ¿Que no tenían medios? Está claro, pero aún así salvaron tres vidas. Si hubiesen subido con todo el material necesario (y evidentemente más lentos), quizás el número de víctimas hubiese sido mayor.

Es lo que pienso. Y ahora, a aguantar el chaparrón....[/quote]


¿Y porque tuviesen los huevos de pegarse semejante machada tienen que darle ese trato vejatorio???

Me parece cojonudo que optasen por salvar su pellejo antes de arriesgarse a perecer todo el grupo por intentar algo que a todas luces parece un suicidio pero no está reñido con los maneras de actuar. Y en esta parcela no tienen justificación.[/quote]

Opino lo mismo que Nacho, me parece perfecto y apoyo totalmente que prevalezca primero la vida del rescatador pero...............eso no les da derecho al trato humano que brindaron a Federico Campanini, sigo diciendo que el trato que se ve en el video no se lo deseo a nadie.

Y si como dices en el momento de grabar el video ya estaba tomada la decision de abandonarle, por que ese trato ¿?, Vale estaban cansados y agotados............pero era necesario ¿?. No hubiera sido mejor ver como lo dejaban tapado con una manta termica, por ejemplo ¿?. Al menos a mi parecer hubierasido mas humanitario.

Como bien dices, es muy facil opinar desde el sofa de tu casa , pero que quieres que te diga, ojala todas estas opiniones no caigan en saco roto y sirvan para mejorar futuros rescates en cualquier lugar.

Y chaparron ninguno, das tu opinion como todos nosotros y ademas aportas detalles que desconocia :up:

salu2
Trujerete
rango IV
rango IV
Mensajes: 1237
Registrado: 10.04.2007 - 17:44
Ubicación: Zaragoza "EL NIÑO" ¡¡CUATROMILISTA!!
Contactar:

Re: Abandonado A 7.000 Metros De Altura

Mensaje por Trujerete »

[quote user="Nacho" post="26819"][quote user="Granin" post="26815"]Por cierto, ya que hablamos de los excelentes grupos de montaña del Estado, ¿sabéis lo que se hace en mitad de una tormenta o de noche?: abandonar la búsqueda, lo más importante es salvaguardar la vida del rescatador. Estas personas hicieron caso omiso a esta regla y siguieron con el rescate... [/quote]

Eso no significa que no siga siendo excelente la labor de los equipos de rescate de España y que llevan a cabo la Guardia Civil. Todo lo contrario, tu mismo dices que la prioridad es salva guardar la vida de los rescatadores, por lo tanto la mas inteligente de las decisiones desde mi punto de vista.

[quote user="Nacho" post="26819"][quote user="Granin" post="26815"]

¿Y porque tuviesen los huevos de pegarse semejante machada tienen que darle ese trato vejatorio???

Me parece cojonudo que optasen por salvar su pellejo antes de arriesgarse a perecer todo el grupo por intentar algo que a todas luces parece un suicidio pero no está reñido con los maneras de actuar. Y en esta parcela no tienen justificación.[/quote]

Opino como Nacho. Vamos a ver, si vas a rescatar a alguien, creo que lo mejor serçia llevar equipo necesario para llevar a buen puerto ese rescate. No se critica la labor de los rescatadores, si no el planteamiento del rescate. Ellos hicieron una hazaña de aupa subir en tan poco tiempo, no digo lo contrario, pero ¿de que sirve subir en un tiempo record si luego no pueden rescatar a esa persona? ¿Cual es entonces el objetivo? Es triste que muera una persona en estas condiciones, degradante en cuanto a los medios usados. Hubiese sido mejor ni intentarlo que hacer lo que se hizo, ya sea por decision judicial o por otro motivo. Si no puedes, no lo hagas No creeis?

Humilde opinión Gracias :up:
Imagen
EL MEJOR MONTAÑERO NO ES AQUEL QUE MÁS RAPIDO Y ALTO SUBE, SINO EL QUE MEJOR CONOCE LAS MONTAÑAS
Trujerete
rango IV
rango IV
Mensajes: 1237
Registrado: 10.04.2007 - 17:44
Ubicación: Zaragoza "EL NIÑO" ¡¡CUATROMILISTA!!
Contactar:

Re: Abandonado A 7.000 Metros De Altura

Mensaje por Trujerete »

[quote user="macc" post="26833"][Y si como dices en el momento de grabar el video ya estaba tomada la decision de abandonarle, por que ese trato ¿?, Vale estaban cansados y agotados............pero era necesario ¿?. No hubiera sido mejor ver como lo dejaban tapado con una manta termica, por ejemplo ¿?. Al menos a mi parecer hubierasido mas humanitario.
[/quote]

Estoy contigo macc
Imagen
EL MEJOR MONTAÑERO NO ES AQUEL QUE MÁS RAPIDO Y ALTO SUBE, SINO EL QUE MEJOR CONOCE LAS MONTAÑAS
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Abandonado A 7.000 Metros De Altura

Mensaje por Granin »

[quote user="Trujerete" post="26852"][quote user="Nacho" post="26819"][quote user="Granin" post="26815"]Por cierto, ya que hablamos de los excelentes grupos de montaña del Estado, ¿sabéis lo que se hace en mitad de una tormenta o de noche?: abandonar la búsqueda, lo más importante es salvaguardar la vida del rescatador. Estas personas hicieron caso omiso a esta regla y siguieron con el rescate... [/quote]

Eso no significa que no siga siendo excelente la labor de los equipos de rescate de España y que llevan a cabo la Guardia Civil.
[/quote]

¿Y quien ha dicho lo contrario?
Por cierto, en España hay otros grupos de rescate además de la guardia civil, aunque también opino que ellos son los mejores.

[quote user="Trujerete" post="26852"]
Opino como Nacho. Vamos a ver, si vas a rescatar a alguien, creo que lo mejor serçia llevar equipo necesario para llevar a buen puerto ese rescate. No se critica la labor de los rescatadores, si no el planteamiento del rescate. Ellos hicieron una hazaña de aupa subir en tan poco tiempo, no digo lo contrario, pero ¿de que sirve subir en un tiempo record si luego no pueden rescatar a esa persona? ¿Cual es entonces el objetivo? Es triste que muera una persona en estas condiciones, degradante en cuanto a los medios usados. Hubiese sido mejor ni intentarlo que hacer lo que se hizo, ya sea por decision judicial o por otro motivo. Si no puedes, no lo hagas No creeis?

Humilde opinión Gracias :up:[/quote]

Vuelvo a explicarlo, por que creo que no lo has entendido :
No hubo planteamiento organizado de rescate.
Se juntaron guías, montañeros, y unos pocos guardas y tiraron para arriba a rescatar a cuatro personas atrapadas (una había ya fallecido) en mitad de una tormenta y en el glaciar de los Polacos. El mismo Campanini había dado el aviso, aunque no podía especificar en qué lugar concreto se encontraban.
Al subir tan rápido, SALVARON LA VIDA DE TRES PERSONAS, y aún así ¿sigues pensando que era mejor no haberlo intentado?
Insisto en que me imagino que no has entendido la hazaña que hicieron esas personas, aunque ahora se les criminalice por la muerte de Campanini.
Avatar de Usuario
Moonking
moderador
moderador
Mensajes: 2079
Registrado: 14.07.2007 - 10:23
Ubicación: Conquistando cimas.
Contactar:

Re: Abandonado A 7.000 Metros De Altura

Mensaje por Moonking »

[quote user="Granin" post="26858"]
Vuelvo a explicarlo, por que creo que no lo has entendido :
No hubo planteamiento organizado de rescate.
Se juntaron guías, montañeros, y unos pocos guardas y tiraron para arriba a rescatar a cuatro personas atrapadas (una había ya fallecido) en mitad de una tormenta y en el glaciar de los Polacos. El mismo Campanini había dado el aviso, aunque no podía especificar en qué lugar concreto se encontraban.
Al subir tan rápido, SALVARON LA VIDA DE TRES PERSONAS, y aún así ¿sigues pensando que era mejor no haberlo intentado?
Insisto en que me imagino que no has entendido la hazaña que hicieron esas personas, aunque ahora se les criminalice por la muerte de Campanini.[/quote]

Esto de acuerdo contigo, Granin, hicieron una machada y hay que reconocérselo, pero también hay que reconocer que las imágenes que han aparecido parecen de trato vejatorio hacia Campanini. Mi opinión es como han dicho por aqui arriba, que si tienes que grabarlo por mandato judicial, grábalo, pero no tirando de él con una cuerda, que parece maltrato.
Y otra cosa: dichas imágenes, si son pruebas judiciales, NUNCA deberían salir a la luz pública, sólo las debería ver un juez para estudiar el caso.
Trujerete
rango IV
rango IV
Mensajes: 1237
Registrado: 10.04.2007 - 17:44
Ubicación: Zaragoza "EL NIÑO" ¡¡CUATROMILISTA!!
Contactar:

Re: Abandonado A 7.000 Metros De Altura

Mensaje por Trujerete »

Si que lo he entendido Granin Me ha quedado muy clarito, por lo menos asi lo he expuesto. En cuanto a lo que dices del grupo de rescate creo que he sido claro no?

[quote user="Granin" post="26815"] Ellos hicieron una hazaña de aupa subir en tan poco tiempo, no digo lo contrario, pero ¿de que sirve subir en un tiempo record si luego no pueden rescatar a esa persona?[/quote]

Gubernamentalmente no hubo ninguna acción, ya que al parecer fue un planteamiento voluntario. Es digno de admirar la fuerza de voluntad de estos "improvisados" rescatadores, pero si te "embarras" en una tarea asi es porque se supone que tienes conocimientos y capacidad ¿no? Yo no subiré a rescatar a nadie porque se donde tengo mis limitaciones. En resumen, defiendo sus ganas pero no comparto sus formas

En cuanto a los grupos de rescate de España nombro a la Guardia Civil porque es el lider en este campo, sin desprestigiar ni mucho menos la labor del resto. ¡Dios me libre!
Imagen
EL MEJOR MONTAÑERO NO ES AQUEL QUE MÁS RAPIDO Y ALTO SUBE, SINO EL QUE MEJOR CONOCE LAS MONTAÑAS
Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Abandonado A 7.000 Metros De Altura

Mensaje por Sonic »

:wallb: :wallb:
Imagen
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Abandonado A 7.000 Metros De Altura

Mensaje por Nacho »

[quote user="Sonic" post="26823"]Ahora bien, ellos nos preguntarían q pq estamos todo el día follando a todas las cosas que COGEMOS con las manos, con el coche cuando vamos a joder, perdon!, a coger a alguien que pilla de paso, etc etc.
Hasta donde yo se, el "mierda" es similar (no lo mismo) que el "ko", "colega", "tio", etc de aquí. Podríamos discutir la forma de animar a un compañero que está jodido en la montaña en las condiciones del video pero creo q mejor en otro topic. :up:[/quote]

Ya, y en América del Sur llevar a un tío moribundo arrastras con una cuerda es lo mismo que aquí cogerse por los hombros, no?? Puro y sano colegueo...

Gracias, me queda claro.

(Corto y cierro mi aportación a este post. La caca huele cuando la remueven)
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Abandonado A 7.000 Metros De Altura

Mensaje por Granin »

[quote user="Moonking" post="26870"]
Y otra cosa: dichas imágenes,(---), NUNCA deberían salir a la luz pública,(---)[/quote]
Ahí estoy contigo, NUNCA deberían haberse grabado.
El resto es demagogia. O desconocimiento.
¿Acaso sabéis todo lo que han luchado esos rescatadores antes de esos momentos finales?
¿Pensáis que lo han subido arrastrando por el suelo hasta ese lugar?
Si arrastrándole hubiesen conseguido salvarle la vida como a los italianos, ¿serían unos heroes?
¿Hay que recordar que a Oiarzabal lo bajaron arrastrando con cuerdas en aquella cagada del K2, y que precisamente fué eso lo que le salvó la vida?
¿Creéis que habrá denunciado a sus rescatadores (muchos de ellos amigos) por ese "inhumano" trato?

¿Habéis participado en muchos rescates para decir lo que se debe de hacer y lo que no ? ¿Se os ha muerto gente entre los brazos mientras luchábais para evitarlo? Y algún niño, ¿habéis bajado los párpados a un niño accidentado?

Igual en este caso entenderíais las lágrimas finales de la persona que graba el video...

Yo también cierro el hilo, pero ojalá, si algún día tienen que subir a por mí, lo sea gente como la de ese video.
Los demás quedáos abajo, pero no les critiquéis.

Saludos
Cerrado

Volver a “noticias”