Travesía Circular Pineta-Gavarnie-Góriz

Sector Pineta
Responder
clopez
rango I
rango I
Mensajes: 51
Registrado: 21.05.2007 - 15:49
Ubicación: Las Rozas (Madrid)

Travesía Circular Pineta-Gavarnie-Góriz

Mensaje por clopez »

Estoy planeando una travesía por la zona para finales de Agosto o comienzos de Septiembre y como de costumbre, tengo alguna duda con las etapas, así que recurro al foro mejor informado de la zona (siempre me habeis ayudado un montón) a ver que opinais.

Las etapas serían:

Dia 1: Pineta, Balcón, Tucarroya, Hourquette d'Àlans, refugio de Espuguettes, Gavarnie
Dia 2: Gavarnie, Circo, Echelle des Sarradets, refugio de Sarradets, Brecha, Góriz
Dia 3: Góriz, Punta de las Olas, Collado de Añisclo, Faja Tormosa, Pineta

Me temo que alguna de las etapas me ha quedado un poco exagerada, y las dudas serían:

- Día 1: ¿Es factible hacer todo el recorrido en una sola jornada? En todas las guías que he visto, se hace noche en Tucarroya, pero tener que subir con todos los bartulos, la comida y demás me da mucha pereza. Vamos que prefiero dormir en hotel en Gavarnie. Por otro lado ¿como de complicada es la bajada desde Tucarroya al lado francés (Estaubé). En el mapa de Alpina pintan un glaciar/nevero, ¿Se puede cruzar a pelo (sin trastos de hielo)?

- Dia 2: Esta etapa la hice hace un par de años, pero subiendo por el valle de Pouey D'Aspe y por aquello de cambiar había pensado subir por el circo, pero el tema "clavija" (que imagino que es la traducción más aproximada de "echelles") me da un poco de palo. Si clasifico las clavijas como:

- 1 Carriata: fáciles
- 2 Soaso: regular (un poco de canguelo, sobre todo con mochilón)
- 3 Cotatuero: su puta madre, por ahí no paso

¿Que valor le pondríais a subir por las "echelles" de Gavarnie?

- Día 3: en algunas guías recomiendan en lugar de pasar por la Punta de las Olas, bajar a Añisclo y volver a subir al Collado porque el paso tampoco es fácil, sin embargo en otros sitios leo que han equipado el paso. De nuevo, siento ser pesado ¿Como clasificariais el paso de la Punta de las Olas?. Si en lugar de bajar a Pineta por la Faja Tormosa, bajamos por el GR-11 hasta el Refugio de Pineta, luego nos tocará andar por la carretera hasta el aparcamiento, pero igual ir por la faja hace la etapa demasiado cañera, ¿no?

Pues siento lo pesado que me he puesto y lo largo que me ha queado el post, pero a ver si me podeis echar una mano.

Gracias


ferrormigon
rango II
rango II
Mensajes: 128
Registrado: 09.04.2008 - 14:53
Ubicación: Lleida

Re: Travesía Circular Pineta-Gavarnie-Góriz

Mensaje por ferrormigon »

hola
En referéncia al dia 3, lo hice el año pasado, opino que no hay ningún problema en pasar por la faja de Punta de las Olas, aunque sea con mochilón, para ir al Collado de Añisclo és una via ancha y comoda hay el paso de las cadenas, que és una pequeña trepada fàcil en una zona mojada que tiene una cadena y sin patio, pasado este resalte la cadena aun sigue un tramo màs pero se puede andar tranquilamente, este paso se puede evitar subiendo a la cima de La Punta de las Olas y bajando directamente hacia el collado. Del Refugio de Pineta hacia aparcamiento hay una bonita senda en el margen derecho del rio de forma que si bajas de Añisclo la cojes directamente sin necesidad de cruzar el rio (Sin agua, supongo que pasa pos debajo del mar de piedra en que queda en pleno verano) ni llegar al refugio. Pero la faja tiene su gracia pq pasas por las cascadas, yo baje al refugio y no hice este tramo
Última edición por ferrormigon el 07.06.2010 - 08:55, editado 1 vez en total.
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Travesía Circular Pineta-Gavarnie-Góriz

Mensaje por Granin »

[quote user="clopez" post="38802"]Estoy planeando una travesía por la zona para finales de Agosto o comienzos de Septiembre y como de costumbre, tengo alguna duda con las etapas, así que recurro al foro mejor informado de la zona (siempre me habeis ayudado un montón) a ver que opinais.

Las etapas serían:

Dia 1: Pineta, Balcón, Tucarroya, Hourquette d'Àlans, refugio de Espuguettes, Gavarnie
Dia 2: Gavarnie, Circo, Echelle des Sarradets, refugio de Sarradets, Brecha, Góriz
Dia 3: Góriz, Punta de las Olas, Collado de Añisclo, Faja Tormosa, Pineta

Me temo que alguna de las etapas me ha quedado un poco exagerada, y las dudas serían:

- Día 1: ¿Es factible hacer todo el recorrido en una sola jornada? En todas las guías que he visto, se hace noche en Tucarroya, pero tener que subir con todos los bartulos, la comida y demás me da mucha pereza. Vamos que prefiero dormir en hotel en Gavarnie. Por otro lado ¿como de complicada es la bajada desde Tucarroya al lado francés (Estaubé). En el mapa de Alpina pintan un glaciar/nevero, ¿Se puede cruzar a pelo (sin trastos de hielo)?

- Dia 2: Esta etapa la hice hace un par de años, pero subiendo por el valle de Pouey D'Aspe y por aquello de cambiar había pensado subir por el circo, pero el tema "clavija" (que imagino que es la traducción más aproximada de "echelles") me da un poco de palo. Si clasifico las clavijas como:

- 1 Carriata: fáciles
- 2 Soaso: regular (un poco de canguelo, sobre todo con mochilón)
- 3 Cotatuero: su puta madre, por ahí no paso

¿Que valor le pondríais a subir por las "echelles" de Gavarnie?

- Día 3: en algunas guías recomiendan en lugar de pasar por la Punta de las Olas, bajar a Añisclo y volver a subir al Collado porque el paso tampoco es fácil, sin embargo en otros sitios leo que han equipado el paso. De nuevo, siento ser pesado ¿Como clasificariais el paso de la Punta de las Olas?. Si en lugar de bajar a Pineta por la Faja Tormosa, bajamos por el GR-11 hasta el Refugio de Pineta, luego nos tocará andar por la carretera hasta el aparcamiento, pero igual ir por la faja hace la etapa demasiado cañera, ¿no?

Pues siento lo pesado que me he puesto y lo largo que me ha queado el post, pero a ver si me podeis echar una mano.

Gracias[/quote]

Hola:

Día 1:
Pienso que es factible hacerlo en el día (estando entrenado y portando poco peso). Yo no bajaría al pueblo de Gavarnie, dormiría en los refugios guardados de Espuguettes o en el de Pailha, y así, al día siguiente, desde el Plateau de Pailla tomaría el sendero que se dirige directamente al Circo bordeando el pico del Petit Astazou. En esas fechas, la bajada del corredor de Tucarroya estará limpia de nieve, y será un corredor de roca descompuesta. No harán falta crampones (a no ser que caiga una nevada tardía)

Día 2:
La traducción más aproximada de "echelles" es "escaleras" :mrgreen: y no tiene nada que ver con clavijas.
No hay ninguna en esa espectacular vía de ascensión. El topónimo hace referencia a los diferentes pisos que tiene el Circo, por lo tanto, aunque a veces hay que utilizar las manos para mantener el equilibrio, clasifícalas como "fácil" en esa clasificación tan particular tuya.
El año pasado realicé un recorrido circular por el Circo y descendí por esa vía. La tengo relatada en MI BLOG

Día 3:
Ya te ha contestado ferrormigon.

Suerte
clopez
rango I
rango I
Mensajes: 51
Registrado: 21.05.2007 - 15:49
Ubicación: Las Rozas (Madrid)

Re: Travesía Circular Pineta-Gavarnie-Góriz

Mensaje por clopez »

Pues muchas gracias a ambos por las indicaciones.

Veo que tanto el día 2 como el 3 son factibles y está claro que tengo que aprender algo de francés.

En cuanto a la primera etapa, no sé si fiarme de los comentarios de Granin, he visto tu blog y está claro que tu juegas en una división diferente de la mía :lol: Pedazo de travesía que te marcas en un sólo día colega.

No me apetece mucho quedarme en Espuguettes o Pallia porque teniendo Gavarnie al alcance de la mano, mola más cenar de restaurante y dormir de hotel que en el refu. Para la etapa de Góriz no queda más remedio, pero si aqui es posible prefiero dormir en el pueblo.

Lo dicho, muchas gracias a ambos :thanks:
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Travesía Circular Pineta-Gavarnie-Góriz

Mensaje por macc »

[quote user="clopez" post="38869"]No me apetece mucho quedarme en Espuguettes o Pallia porque teniendo Gavarnie al alcance de la mano, mola más cenar de restaurante y dormir de hotel que en el refu. Para la etapa de Góriz no queda más remedio, pero si aqui es posible prefiero dormir en el pueblo.

Lo dicho, muchas gracias a ambos :thanks:[/quote]

Pues no sabes lo que te pierdes, dormir en Espuguettes o Paillia con todo el circo delante baba baba baba

Ademas te serviria para acortar algo la ruta y para conocer un sendero diferente al masificado de Gavarnie.

salu2
Avatar de Usuario
JULIAN
rango II
rango II
Mensajes: 162
Registrado: 20.04.2008 - 11:08
Ubicación: ENTRE SARVISE Y VALDEMORO

Re: Travesía Circular Pineta-Gavarnie-Góriz

Mensaje por JULIAN »

[quote user="macc" post="38875"][quote user="clopez" post="38869"]No me apetece mucho quedarme en Espuguettes o Pallia porque teniendo Gavarnie al alcance de la mano, mola más cenar de restaurante y dormir de hotel que en el refu. Para la etapa de Góriz no queda más remedio, pero si aqui es posible prefiero dormir en el pueblo.

Lo dicho, muchas gracias a ambos :thanks:[/quote]

Pues no sabes lo que te pierdes, dormir en Espuguettes o Paillia con todo el circo delante baba baba baba

Ademas te serviria para acortar algo la ruta y para conocer un sendero diferente al masificado de Gavarnie.

salu2[/quote]

Hola, macc unas preguntitas.

Tiempo aprox. desde el ref. tucarroya hasta ref. Espuguettess. y desde Espuguettess por la HRP hasta las escaleras de Gavarnie.

Alguna dificultad o algo reseñable.


¿ La cabaña de Pallia ? es libre, para cuanta gente.
Gracias. Julián.
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Travesía Circular Pineta-Gavarnie-Góriz

Mensaje por macc »

Hola Julian.

Lo siento pero de Tucarroya a Espuguettes no puedo ayudarte, no lo e echo nunca, pero seguro que Granin te informara adecuadamente.

Los dos refugios que comentas el mismo Granin los tiene perfectamente documentados en estos enlaces:

http://www.pirineos3000.com/servlet/Pan ... -null.html

http://www.pirineos3000.com/servlet/Pan ... --308.html

La cabaña de Pailla:

http://www.pirineos3000.com/servlet/Pan ... -null.html

Tiempo hasta la hoteleria du cirque ¿?. Yo lo hice hace años al reves y no recuerdo bien el tiempo, ademas llevaba a la peque en la espalda y descansaba bastante, pero mirando sobre el mapa no creo que sea mas de hora y media o dos a lo sumo.

En este enlace, en frances, puedes hacerte una idea:

http://pagesperso-orange.fr/gerard.caye ... rcadau.htm

Y aqui puedes ver fotos del camino:
http://picasaweb.google.fr/shalom66/LEC ... ndeCascade#

Como puedes ver es algo aereo pero sin complicaciones.

Espero haberte ayudado

salu2
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Travesía Circular Pineta-Gavarnie-Góriz

Mensaje por Granin »

Hola Julian, y gracias por el curro, macc :mrgreen:

De Tucarroya a Espuguettes no creo que tardes más de dos horas. Eso sí, hay que tener en cuenta que no se trata de sólo bajar: una vez hayas descendido el Corredor de Tucarroya, irás bordeando el Circo de Estaubé y después te tocará remontar unos 300 metros hasta la Hourquette d´Alans, para seguir de nuevo descendiendo hasta Espuguettes.

Si sigues interesado en dormir en un hotel de Gavarnie, no voy a decir nada, pero realmente, yo no creo que el pueblo tenga ningún interés, además del paisajístico (y para eso vas a tener mejores vistas desde Espuguettes):
Imagen
Imagen
No hay que confundir la cabaña libre de PAILLA (con capacidad para seis personas, y alguno más si hay que dormir en el suelo), con el Refugio guardado de PAILHA, que se encuentra cerca.

En ESTA descripción (léela entera, que hay más fotos) se ve parte del sendero que baja de Espuguettes hacia el Circo de Gavarnie, así como algunos de los lugares que tendrías que atravesar. Es un sendero muy bien señalizado y no plantea ninguna dificultad.
Tal y como dice macc, yo creo que en dos horas te plantas en la base de las Echelles de Serradets.

Saludos
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Travesía Circular Pineta-Gavarnie-Góriz

Mensaje por macc »

[quote user="Granin" post="38935"]Hola Julian, y gracias por el curro, macc :mrgreen:


Imagen
Imagen


En ESTA descripción (léela entera, que hay más fotos) se ve parte del sendero que baja de Espuguettes hacia el Circo de Gavarnie, así como algunos de los lugares que tendrías que atravesar. Es un sendero muy bien señalizado y no plantea ninguna dificultad.
Tal y como dice macc, yo creo que en dos horas te plantas en la base de las Echelles de Serradets.

Saludos[/quote]

:bash: :bash:

Sabia yo que habia visto un reportaje mas amplio de ese sendero y no recordaba donde :wallb:

Y me reafirmo, dormir en Espuguettes con ese panorama baba baba

salu2
Avatar de Usuario
JULIAN
rango II
rango II
Mensajes: 162
Registrado: 20.04.2008 - 11:08
Ubicación: ENTRE SARVISE Y VALDEMORO

Re: Travesía Circular Pineta-Gavarnie-Góriz

Mensaje por JULIAN »

Hola,
Gracias Granin, ya tengo la zona algo m.as clara.

¡¡Yo no soy el de dormir en Gavarnie en un hotel!!

Yo he dormido varias veces en el camping de gavarnie, el que está al final del
pueblo en el principio de la pista que sube al circo.

Gracias. Julián
Responder

Volver a “sector pineta”