Principiante Preocupado Subida Monte Perdido

ascenciones a picos del parque nacional
tboi

Principiante Preocupado Subida Monte Perdido

Mensaje por tboi »

Hola, soy nuevo por aqui! os comento...4 amigos y yo tenemos planeado subir al monteperdido el primer fin de semana de agosto, de los 5 que tenemos pensado ir, solo conoce el terreno (hasta la cola de caballo) uno de nosotros.

He buscado informacion y la verdad...me dan ganas de echarme para atras,basicamente por el tema de la escupidera...ya que hay gente que dice que si no hay nieve el riesgo es casi nulo....yo la verdad tengo algo de "acojone" mas que la subida...de la bajada ya que no se hasta que punto sin nieve puedes resbalar y caer por esa pared que hablan que es mortal...

El tema de las clavijas de soaso me han dicho que no tiene mucha dificultad, por lo tanto no me quita mucho el sueño...pero lo que mas me preocupa por que veo que sera lo mas dificil sera la escupidera...¿si no hay nieve le tengo que tener tanto miedo?

y otra pregunta ¿la bajada por esa pendiente como se hace?

Como veis va a ser mi primera vez que suba una montaña de estas caracteristicas...soy nuevo en este mundo...jamas he acampado...todo sera mi primera vez...espero que me ayudeis, y a que me tranquilizeis un poco si es que le estoy dando demasiada importancia...se que la tiene y lo que no quiero es perderle el respeto, pero no se si tengo que estar acojonado de verdad o no...

Muchas gracias por todo!!


nuca
rango I
rango I
Mensajes: 96
Registrado: 12.02.2010 - 15:37
Ubicación: Turbanyes

Re: Principiante Preocupado Subida Monte Perdido

Mensaje por nuca »

Bienvenido Xustboi. Yo el 1º que subí fué el Perdido y fui solo a mediados de Agosto. No había nieve en el paso por la escupidera y la única dificultad que encontré fue la fuerte pendiente , que se hace larguísima.

Te recomiendo que cuándo llegue el momento llames a Goriz y que te digan si queda algo de nieve ,que en tal caso sería muy poca.

Un saludo
Antiguones
rango I
rango I
Mensajes: 30
Registrado: 22.05.2011 - 08:50
Ubicación: Cartagena

Re: Principiante Preocupado Subida Monte Perdido

Mensaje por Antiguones »

Buenas.

Te respondo como casi novato, ya que tengo poca experiencia en montaña, pero sí que he subido el Perdido, en mi caso guiado por una persona que lo ha subido varias veces.

Yo pasé la Escupidera, creo recordar que a 8 de agosto de hace unos años, y no había nada de nieve. No me pareció para nada peligrosa; puedes buscar fotos por ahí de la Escupidera en verano y en invierno y verás por qué es tan peligrosa, pero sólo con nieve.

En todo caso, mi consejo es que lo intentes, que si no habéia estado por Góriz es ya una experiencia para los novatos, así como llegar al lago Helado y si desde ahí no te atreves, te das la vuelta. Habrás disfrutado como niño seguro.

Saludos. :wohow:

PD: Por cierto, casi coincidimos por allí. Yo tengo intención de subir el último fin de semana de julio.
Última edición por Antiguones el 06.07.2011 - 07:43, editado 2 veces en total.
tboi

Re: Principiante Preocupado Subida Monte Perdido

Mensaje por tboi »

Muchas gracias por responder de forma tan rapida!! entonces no tengo por que rajarme de la escupidera en agosto si no hay nieve??? uff me quitais un peso de encima jaja...otra cosa he dicho antes que las clavijas de soaso no me quitaban el sueño....pero estado viendo unos videos en youtube...y parece que tienen algo de mas peligro de lo que creia...mi amigo dice que no es para tanto...que se suben en muy poco tiempo, que es mejor no cojer el camino secundario por que pierdes mucho tiempo y para bajar esta muy empinado....

Que me deciis de las clavijas de soaso?? y por 2º y para terminar cual creeis que es el punto mas peligroso en Agosto de la subida al monte perdido??

Muchas gracias de nuevo!! ;)
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Principiante Preocupado Subida Monte Perdido

Mensaje por CAPAS »

Hola Xustboi…Bienvenido. Todos hemos tenido una primera vez, en este caso la Montaña o la alta montaña. :mrgreen:
Mi consejo es que te tomes esta ruta como aprendizaje pues es una ruta sencilla hasta Goriz y dejes de pensar en subir al Monte perdido por lo menos hasta que no tengas un poco más de experiencia. sudor

Un caso qué me paso hace ya muchos años, en mi primera salida a Goriz...Salí del parking de la pradera con mucha ilusión y ansiedad con la idea de subir a él perdido y era mi primera vez, tal fue la ansiedad con que subí a goriz que al día siguiente estaba hecho polvo y desistí de subir al perdido y me conforme con visitar otras zonas del lugar como el pico Tobacor. sudor :mrgreen:

El perdido sin nieve no es más que una ladera muy empinada y pedregosa y cansina que se os puede hacer muy pesada si no tenéis muy buena forma física, de todas formas una vez en Goriz podéis intentar un acercamiento y llegar hasta el lago helado qué ya está bien, si os encontráis bien intentar subir hasta donde podáis, ten en cuenta que en la alta Montaña una retirada a tiempo es una victoria.

A la montaña… Nunca, nunca hay que perderle el respeto.

Por otro lado las clavijas de Soaso ni son fáciles ni son sencillas son un paso que hay que pasar con mucho cuidado y más si vas cargado con una mochila en la espalda, están provistas de unas cadenas y tienes buen asiento para los pies, las subes como si subieras unas escaleras con los escalones muy altos y por eso hay que extremar la precaución si llevas peso en la espalda, de todas formas si no estáis seguros de vosotros mismos deberíais ir por el paso de los mulos un poco más largo pero vale la pena.


Saludos. :up:
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Principiante Preocupado Subida Monte Perdido

Mensaje por macc »

La escupidera a finales de Julio ya suele estar, si no limpia del todo, si que se puede evitar la nieve en la subida al Perdido.

Si estas atento a los mensajes que se van poniendo por aquí, seguramente alguien informara de como esta la escupidera y de cuando esta libre de nieve, suele ocurrir casi todos los años.

salu2
tboi

Re: Principiante Preocupado Subida Monte Perdido

Mensaje por tboi »

CAPAS gracias por tu comentario, yo intentare ir hasta donde pueda, el tema de las clavijas de soaso las tendre que subir...por que mis amigos iran por ellas xD y almenos para hacer noche en goritz mas me vale subirlas, no me atrevo a ir solo por el otro lado jaja.

Depende como me vea de fuerzas...quizas intente ir hasta el lago helado...y ya espero abajo a los demas...no se muy bien que hare...

para las clavijas de soaso me puedo ayudar de un arnes para sentirme mas seguro??? es que yo soy algo delgado y dependiendo del peso de la mochila...alomejor me puede desiquilibrar hacia algun lado...vamos que no me quiero matar montaña abajo jaja.


Y hare caso de tu consejo de ir mirando la informacion por aqui macc!!

La verdad que a falta de un mes para ir...tengo una sensacion extraña...1 de no sentirme seguro de mi mismo...2 de pensar que puedo ser un estorbo en segun que zonas para mis amigos y 3 acojonado del riesgo real que pueda haber estando alli....pero tengo un 4º sentimiento que es que estoy motivado en hacer algo asi jaja...no se son muchas emociones mezcladas...preocupacion,motivacion,acojone... jaja
Última edición por tboi el 06.07.2011 - 11:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Principiante Preocupado Subida Monte Perdido

Mensaje por CAPAS »

Con una cinta y un par de mosquetones tendrías bastante para asegurarte en las clavijas…Pero al ser una cadenas creo que los mosquetones no correrían y seria un estorbo, pues tendrías que estar enganchando y desenganchando cada dos por tres, pero si eso te da mas seguridad utilízalo.

Te repito que si no estás seguro utiliza el paso de los mulos aunque seas tú solo seguro que tus amigos no tendrán que esperarte más de media hora, cuando veas la rampa de piedras que hay que subir para llegar a las clavijas seguro que decides ir por el paso de los Mulos, oo sudor :mrgreen: además desde ese paso oh…desde las clavijas tus amigos te estarán viendo como avanzas y tu también los veras a ellos, aunque de lejos.

Por si no lo has visto te pongo una foto del paso de los Mulos... en rojo la subida desde la cola de Caballo.

Imagen

Y quitate los miedos que eso es como cuando conoces por primera vez a una xica y no sabes como actuar. :lol:

Saludos. :up:
Última edición por CAPAS el 06.07.2011 - 12:02, editado 1 vez en total.
tboi

Re: Principiante Preocupado Subida Monte Perdido

Mensaje por tboi »

Uff el camino rojo es el de los mulos??? parece bastante vertical la zona de arriba no? jaja, si despues quiero bajar por alli...puedo fliparlo no??...mi amigo me dijo que para bajar ese camino es peor que bajar las clavijas por que tiene una fuerte pendiente...

No se, la verdad que cuando este alli sopesare que hacer...y a ver si alguien se quiere ir conmigo por el otro lado...mi amigo este me dijo que me podia dejar un arnes con dos mosquetones para ir por las clavijas si realmente me sentia inseguro....en fin...ya podrian poner el refugio de goritz antes de las clavijas! jaja
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Principiante Preocupado Subida Monte Perdido

Mensaje por macc »

UFFFFF Que nervios tienes ............ :mrgreen:

Tranquilo, la clavijas son fáciles, tienes que tener mucho vértigo para no pasar por allí, y el camino de los mulos no tiene ningún secreto, es una senda bien marcada con tramos de buena pendiente, nada mas, solo andar.

Y no te dejes engañas por las fotos, si bien van bien para hacerte una idea, desde la distancia que están echas no aprecias la realidad del terreno.

Mis hijas las pasaron hace años, échale un vistazo alas fotos y veras que no es tan malo:

https://picasaweb.google.com/MCCanovas/ ... eDeMarbore

salu2
Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”