GOZOS Y SOMBRAS POR LOS TRESMILES DE ORDESA

ascenciones a picos del parque nacional
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

GOZOS Y SOMBRAS POR LOS TRESMILES DE ORDESA

Mensaje por Granin »

GOZOS

Siempre es un placer subir a las cimas por un itinerario diferente, si ese recorrido es sobre todo original y te ha costado tiempo organizarlo, aunque hayas estado en esas mismas cimas unas cuantas veces. Y si además el recorrido transcurre por Ordesa-Gavarnie... baba

SOMBRAS

Llevas meses preparándote para el gran proyecto del año: intentar ascender a todas las cimas de más de tresmil metros del Parque Nacional del tirón. Debido a la dureza del recorrido, y por cargar con menos peso, has pensado hasta en dejar depósitos de agua, comida y material de escalada en unos cuantos puntos claves a lo largo del recorrido unos días antes, e irlos recogiendo a lo largo de ella; incluso tienes la suerte de que una amiga nutricionista deportiva te prepara unas pautas para nutrirte adecuadamente para resistir esa travesía (sólo tienes que tomar 17.000 kcal en 24 horas). Pero.... como escribió Torcuato Luca de Tena, a veces los renglones salen torcidos :evil: .
El fin de semana que tenías pensado ir con la familia a dejar los depósitos de material, hace malísimo y no podemos ir. Bueno, buscas una solución por lo menos para el material de escalada: un amigo se apunta a cargar con el peso y tras quedar en un punto desde el cual subiríamos al Dedo del Monte Perdido (la única cima que precisa escalada) luego continuaría de nuevo solo. Pero.... de nuevo se tuercen las cosas: ese día que tenías pensado ir por que tenías fiesta, te hacen ir a trabajar y tu compañero no puede ir el resto de días que tienes libre.
Total, que al final, no queda más remedio que intentarlo solo y cargando con todo el peso. A ver que sale.... artista

JUEVES 19. COL DE TENTES (GAVARNIE) 22:00 HORAS

Comienzo a andar y subo hasta el Collado de Bujaruelo. Tomo el sendero que desciende por la Vallée des Pouey Aspé hasta Gavarnie

Imagen

Durante los últimos kms hay una niebla que me obliga a ir despacio, ya que apenas veo nada al reflejarse la luz del frontal contra ella. Llego al Pont de Nadau en Gavarnie.

Imagen

Subo hasta la Cabaña de Pailla. Llevo casi tres horas de marcha.

Imagen

Ahora debo de tomar la senda que a través de las Roches Blanches sube hasta el Collado de Astazou. Una vez fuera de la niebla y con la luna llena que tenemos hoy precisamente, parece que estamos en pleno día. Así se ve el Vignemale a las 02:30 horas de la noche:

Imagen

Después de algún que otro despiste en el itinerario, lo que me obliga a trepar más de lo necesario, llego a la primera de las cimas de la travesía, el Astazou Occidental o Pequeño Astazou. Son las 05:24.

Imagen

Despues de una parada larga para reponer fuerzas y casi una hora más tarde, llego a la segunda cima, Astazou Oriental o Gran Astazou.

Imagen

Retrocedo hasta el Col Swan en donde he dejado la mochila, y comienzo el descenso en dirección al Lago Helado de Tucarroya. Se me hace pesado atravesar este inmenso karst, siempre lo he bajado con nieve.
Al llegar a la altura de la Brecha de Tucarroya ya ha amanecido...

Imagen

y los Astazous quedan ya lejanos

Imagen

¡Qué decir de esta maravilla!

Imagen

A partir de ahora es "Terra Incognita". Debo de tomar la llamada Senda de los Maquis hasta la brecha situada junto a la Punta Cèlestin Passet.

Imagen

Me cuesta localizar el comienzo de la senda, no localizo hitos que lo señalicen, pero poco a poco voy avanzando...

Imagen
Imagen

El sendero está muy poco señalizado y unas cuantas veces llego a cortados que me obligan a retroceder hasta localizar la vía correcta. Llego a una chimenea vertical y descompuesta que hay que destrepar (hay instalación de rápel) en donde paso un poco de miedo :shock: Un vistazo atrás una vez atravesado este paso:

Imagen

No me ha gustado nada de este tramo de la Senda de los Maquis, y eso que tiene unas vistas espectaculares:

Imagen

Por fin llego a la Punta Cèlestin Passet.

Imagen

Por aquí tendré que subir a continuación. Tengo encima los Baudrimonts:

Imagen

Despues de una zona de trepada sencilla, llego a un tramo completamente roto en el cual cuesta dar diez pasos seguidos. Me debo de dirigir hacia el siguiente pico de la jornada, la Espalda de Esparrets, la rojiza situada a la derecha.

Imagen

Me cuesta muchísimo llegar hasta ella. El tramo final está también muy descompuesto. 12:54 Espalda de Esparrets
He tardado tres horas más de lo previsto en llegar hasta aquí. Las dificultades del Sendero de los Maquis, más lo descompuesto de la última subida me han retrasado mucho.

Imagen

Tengo que pensar en algo, pero mientras disfrutaré de las vistas.
Glaciar del Monte Perdido:

Imagen

Baudrimont NO, mi siguiente objetivo:

Imagen

Dejo la mochila y subo rapidamente por su arista O.

Imagen

Tiene unas vistas de vértigo desde su cima:

Imagen

El Monte Perdido al fondo, y la empinada ladera nevada que llega hasta el Cuello del Perdido, por donde subiré a continuación.

Imagen

Dado el tiempo que he perdido anteriormente, he descartado ya continuar siguiendo el plan original, por lo que tomaré el camino más corto para llegar de nuevo al Col de Tentes. Un vistazo al Baudrimont NO desde el Col del Perdido:

Imagen

Ya sólo me queda una última ladera para llegar a la cima más alta de la jornada.

Imagen

15:50 - Monte Perdido

Imagen

Despues de un larguísimo descanso en la cima, sólo me queda llegar cuanto antes al Col de Tentes.
Un último vistazo a una imagen muchas veces vista, pero que siempre maravilla:

Imagen

Por fin, llegaré al coche a las 21:39. No ha podido ser, pero ya le estoy dando vueltas al mapa para el siguiente intento :mrgreen:
Un resumen visual del recorrido:

Imagen
Imagen


Avatar de Usuario
Boix
rango IV
rango IV
Mensajes: 1152
Registrado: 05.02.2013 - 10:40
Ubicación: lejos de la montaña

Re: GOZOS Y SOMBRAS POR LOS TRESMILES DE ORDESA

Mensaje por Boix »

Guauuu,que pasada,vaya vistas..... baba baba
Dices que no lo has conseguido ,pues tremendo esfuerzo el tuyo.....
y te adentras tu solo en estas aventuras?pues tiene su miga....
De todas formas me ha encantado ....el amanecer ...tiene que ser todo un espectáculo.
Saludos :wink:
montgros
rango II
rango II
Mensajes: 115
Registrado: 06.08.2012 - 10:06

Re: GOZOS Y SOMBRAS POR LOS TRESMILES DE ORDESA

Mensaje por montgros »

Eres más valiente..... :shock: :shock:

Una vuelta de lo más dura, con mucho compromiso y más si vas solo. Felicidades. Nadie mejor que tú conoce esos andurriales de Gavarnie :-D

por cierto, qué tal el mapa? algún gazapo?

Saludos y felicidades de nuevo. Un abrazo,

montgròs
montgros
rango II
rango II
Mensajes: 115
Registrado: 06.08.2012 - 10:06

Re: GOZOS Y SOMBRAS POR LOS TRESMILES DE ORDESA

Mensaje por montgros »

Por cierto, la chimenea del espolón de Esparrets la bajaste en ràppel o destrepando?

De la Espalda de Esparrets, viste si había un ràppel instalado? Cómo bajaste, por la canal híper podrida o por las rocas de la derecha (mirando hacia abajo). Yo el año pasado me hice "caquita" bajando por ahí....


saludos
invitado123
rango I
rango I
Mensajes: 43
Registrado: 02.04.2009 - 14:59

Re: GOZOS Y SOMBRAS POR LOS TRESMILES DE ORDESA

Mensaje por invitado123 »

Enhorabuena tio!, pedazo de ruta!!

Aunque yendo solo no sé si tenías igual pensado hacer el dedo... :shock: que con lo descompuesto que está no sé yo si me fiaría mucho de hacerlo solo...

Y parece que cuando algo no quiere salir no hay manera, todo se cruza jeje, seguro que para la próxima vez puedes conseguir tu reto :wink:

Un saludo!!
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: GOZOS Y SOMBRAS POR LOS TRESMILES DE ORDESA

Mensaje por Granin »

Hola.
Boix estoy acostumbrado a ir solo por esos terrenos, así no pongo en peligro a nadie más :mrgreen:

montgros, no se si valiente es la palabra disimulo
El mapa bien, pero a esa escala y teniendo en cuenta el margen de error del gps, un desplazamiento de diez metros por ejemplo, te impedía localizar los pasos claves de los contrafuertes. Por lo menos me marcaba la dirección a seguir y la utilizaba como referencia para saber cuando ganar/perder altura.

La chimenea la bajé destrepando, no es lo más recomendable teniendo en cuenta que hay una instalación con un par de parabots para rapelar, pero es que cuesta mucho sacar la cuerda y montar todo el tinglado... :oops:
No vi ningún rápel en la Espalda de Esparrets. Subí por las rocas que comentas y bajé por la canal podrida, pero la anterior vez que anduve por ahí hace ya unos cuantos años, subí con los crampones puestos por nieve hasta el pequeño collado de la izquierda. Aquello ha cambiado un montón en estos años. Esta vez intenté bajar también por ahí, pero no lo ví claro y retrocedí para bajar por donde he comentado. Otro momento de tensión...
Por cierto, del collado a la cima apenas hay seis metros de prominencia, con lo que ello conlleva... disimulo

invitado123, claro que iba a subir al Dedo, si no, no hubiese cargado con todo el material :-D . Ya lo tengo subido, y autoasegurándose no presenta mayor problema

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Re: GOZOS Y SOMBRAS POR LOS TRESMILES DE ORDESA

Mensaje por joalgaar »

No dejas de sorprenderme!! :-)
Vaya palizas te metes.


Cuando algo se tuerce de incio no puedes hacer mucho más. el siguiente intento seguro que sale mejor.

Lo de las 17.000 calorías en 24 horas me tiene intrigado... Si se trata de recorrer toda la parte vieja de Donosti poniendote morao a pinchos y acabar con un buena chuleta de buey, avisa, que haremos un esfuerzo por acompañarte. baba
Alfonso Imagen
montgros
rango II
rango II
Mensajes: 115
Registrado: 06.08.2012 - 10:06

Re: GOZOS Y SOMBRAS POR LOS TRESMILES DE ORDESA

Mensaje por montgros »

Granin,

pues sí, tienes toda la razón sobre el tema de la prominencia de la Espalda de Esparrets. A mi también me salió una prominencia de sólo 7,5 metros en otra Espalda, la de Marboré. Muy justito el tema....creo que haría falta una revisión oficial ya, con todo vuestro trabajo (Cazafantasmas).

Te he comentado lo del ràpel de la Espalda pues el año pasado estaba montado en un bloque en la vertical del corredor descompuesto. Si hubiera llevado cuerda..... Y también te doy la razón sobre el nevero de más a la izquierda; yo creo que la Espalda de Esparrets se está conviertiendo en una cima de principio de temporada. Por eso lo del trazo negro del mapa, aunque quizás fue algo subjetivo de lo mal que lo pasé para bajarla :oops:


Saludos
Avatar de Usuario
cactus
rango V
rango V
Mensajes: 1815
Registrado: 28.06.2006 - 13:11
Contactar:

Re: GOZOS Y SOMBRAS POR LOS TRESMILES DE ORDESA

Mensaje por cactus »

Granin, ya eres más cabezón que yo! Antes las adversidades, sacas planes A, B, C...por todos los lados.

Hace 1 semana quisimos hacer una travesía por el parque y días antes en casa me puse mala que ni te cuento, total que pensando que me había recuperado del todo,cabezona de mi me subí igual y me puse peor, así que nada de nada, tuvimos que bajar el listón y acomodarnos a la nueva situación.

Si finalmente la hubiéramos realizado y sabiendo tu plan, ya te podríamos a ver echo un apaño con la logística....ya lo creo!

Las fotos una pasada, menudo embolao por eso. :wink:

Un abrazo.
Última edición por cactus el 23.09.2013 - 16:21, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”