Intento de subir a Monte Perdido

ascenciones a picos del parque nacional
Avatar de Usuario
Boix
rango IV
rango IV
Mensajes: 1152
Registrado: 05.02.2013 - 10:40
Ubicación: lejos de la montaña

Intento de subir a Monte Perdido

Mensaje por Boix »

Este pasado 21 de septiembre ,intente la subida a Monte perdido,en realidad no estaba en buena forma ,pues llevo todo el verano fastidiada de un pie,pero asi y todo queria probar.
Contrate una excursion,ya que no soy experta en estas cosas.
Nos subirian en 4x4 hasta Ciarracils , y desde alli hariamos una diagonal ,evitando el refugio ,hasta llegar a Monte perdido,para despues bajar hasta Goriz y volver al punto de partida....no me parecio muy dificil y alla que embarque a mi marido en esta aventura....
Comenzamos a las 6h. , a lo lejos se divisaba nuestro objetivo...
.Imagen
El amanecer ,una de mis pasiones, estaba ante mis ojos ..precioso....
Imagen
Me sentia muy bien...
Imagen
El grupo ,a parte del guia lo componian,una pareja joven,con buena forma fisica,un chico que corria habitualmente y nosotros dos...en realidad un grupo bastante descompensado.
Imagen
Imagen
Pronto comenzariamos a notar que no estabamos ni mucho menos a la altura para dicho esfuerzo....
El paisaje era precioso
Imagen

Imagen
Imagen
Mi marido decidio abandonar ,pues hasta un dia antes habia estado enfermo y a parte de estar flojo ,le dio un tiron ,nos hacia ir muy lentos y se bajo hacia goriz....yo segui un poco mas,aunque notaba que mis piernas no me acompañaban.

Imagen
Ahora era yo la que les hacia ir mas lento y no me podian esperar ,venia tormenta y querian hacer cima antes de que llegara.
Imagen
Imagen
A pesar de los pesares ,el guia me dijo, que no podian ir a mi ritmo,ni dejar que yo sola continuara,que lo mejor era que me bajara ,hasta localizar el refugio y llegar hasta alli...aunque comprendia que tenian razon,me dio mucha rabia...me quede por alli haciendo fotos ,hasta que comenzo la niebla a bajar y no sabia ni por donde ir,pues la gente venia de distintos puntos..
Imagen
Imagen
Imagen
Llego un momento que estaba sola y se estaba muy bien pero tenia que bajar y lo hice por donde pude..
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Encontre el refugio justo a tiempo ,porque cayo una buena,con granizo y todo..
Imagen
Imagen
Imagen
Mientras tanto mis compañeros consiguieron hacer cima,con muy malas condiciones ,les cogio la tormenta con viento ,niebla e incluso les nevo.
Imagen
Imagen
Imagen
Una vez volvieron, nos marchamos pues no parecia que fuese a parar de llover...el valle estaba precioso ,los chorros caian por todos lados..
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La tarde comenzo a caer y con la niebla ,se disipo mi ilusion por conseguir subir al Perdido.
Imagen
Imagen
No es complicado ,pero si que hay que estar en buena forma ...
Ahora ya se lo que es y como experiencia ,no estuvo mal....pero la desilusion no me la quita nadie.....
Habra que volverlo a intentar,pero mejor preparada.
Una vez de vuelta a la realidad,el tomar unas copas en buena compañia,me hizo olvidar el cabreo que cogi....
Un saludo :roll:
Pd.Admin., no se exactamente donde situarlo,si no es aqui ,lo colocas en el sitio apropiado...gracias...


TheCurry
rango V
rango V
Mensajes: 1523
Registrado: 28.02.2009 - 18:15
Ubicación: Cantábrico oriental

Re: Intento de subir a Monte Perdido

Mensaje por TheCurry »

Impresionante Boix, y sospecho que un buen susto el quedarte sola y no tener claro el camino de vuelta. :evil:

Las fotos estupendas, y deduzco que el resto de la estancia por alla, también. :lol:
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Intento de subir a Monte Perdido

Mensaje por CAPAS »

Yo ya te lo dije que para ti subir allí, hasta el perdido era una locura y mas en vuestras condiciones físicas que no eran las mas adecuadas y tu lo sabias bronca pero tu erre que erre.

Todos, bueno creo que todos sabemos donde estan nuestros limites y aunque mucho nos pese si lo sabemos debemos acatarlos para asi evitar males mayores como asi podría haberte sucedido, en este caso y bajo mi punto de vista tengo que decir que el guía no debió de dejarte allí sola, en todo caso debería de haberte bajado el mismo al refugio y dejarte allí y luego que el hubiera continuado, pues pienso que si te llega a pasar algo el responsable hubiera sido el. Y este es un tema que seguro puede traer tela y es para debatir.

No te voy a decir nada mas al respecto queda claro que eso lo tienes que descubrir tu misma, como asi a sido.

Yo tambien quería subir al perdido en mi ultimo viaje unas semanas antes pero como ya te digo soy consciente de que no tengo el físico para eso trotes y menos yendo con mi hija que era la primera vez que subía allí asi que lo descarte totalmente.

Y te voy a decir mas, ella esta queriendo subir allí conmigo y los chiquillos para por lo menos intentar subir al perdido o hasta donde lleguemos y no lo tengo nada claro, para el 9 de Octubre que aquí tenemos puente y estoy diciéndole y mirando el hacer el Salvaguardia en Benasque que es mas asequible para iniciarse ella y los chiquillos y yo que no estoy como una flor en primavera que digamos. :lol:

Bueno por lo menos las fotos me han encantado y el relato tambien lo estábamos esperando, Ale pues por lo menos te sirvió para bajarte calentita de allí arriba. :roll: :mrgreen: bici

Espero que tu Marido este ya mejor.

Saludos. :wink:
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Intento de subir a Monte Perdido

Mensaje por eduardosanchez »

Hola "Boix":

En primer lugar, decirte que no quiero que veas acritud hacia ti en mis palabras. Pero me veo obligado a hacer ciertas observaciones importantes.

Después de tu relato, no sé, ni quiero saber, quien era vuestro guía; de verdad, por favor no lo digas. Un grupo no se disgrega, precisamente por eso, porque es un grupo. Un grupo permanece siempre unido y su fuerza, destreza, velocidad, técnica, preparación psicológica, etc, etc, es la de su miembro menos preparado. Una cadena siempre se rompe por su eslabón más débil, que es el que más hay que cuidar. Resulta de todo punto de vista impresentable, irresponsable y nada profesional la actitud de vuestro guía, al permitir que, primero tu marido y después tu, quedaseis a la suerte de encontrar el refugio por vuestros propios medios, en Alta Montaña, en el contexto de una ruta alejada del tránsito habitual —la Subitialla— de otros montañeros y en medio de unos condicionantes meteorológicos adversos que aconsejaban la renuncia de todo el grupo aún antes siquiera de empezar.

A este último respecto, con fecha 15-09-14, ya advertí adecuadamente en este Foro:
http://www.ordesa.net/foro/viewtopic.php?p=57562#p57562
acerca de la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve en altura.

No dices como llegó tu marido al refugio, pero en las imágenes veo y conozco los destrepes que te tocaron a ti; si bien no son extremadamente peligrosos, en cualquiera de ellos te podías haber accidentado, o perdido, en medio de una densa niebla muy característica en esas situaciones de "gallinazo".

Insisto en que un grupo solo se rompe en última instancia de gravedad, para que el más experto vaya a buscar ayuda mientras los demás permanecen quietos en un sitio seguro a la espera de rescate.

Por supuesto, me alegro de que todo saliera bien al final.

Ahora es tiempo de reflexión y hay que aprender del susto.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
Última edición por eduardosanchez el 28.09.2014 - 23:56, editado 1 vez en total.
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Intento de subir a Monte Perdido

Mensaje por eduardosanchez »

Hola "CAPAS":

¡OOOOOOPS!

Perdón, otra vez que hemos escrito a la vez.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Avatar de Usuario
Boix
rango IV
rango IV
Mensajes: 1152
Registrado: 05.02.2013 - 10:40
Ubicación: lejos de la montaña

Re: Intento de subir a Monte Perdido

Mensaje por Boix »

TheCurry escribió:Impresionante Boix, y sospecho que un buen susto el quedarte sola y no tener claro el camino de vuelta. :evil:

Las fotos estupendas, y deduzco que el resto de la estancia por alla, también. :lol:
Susto? no...estuve muy entretenida :mrgreen:

Capas,mis posibilidades no las descubri hasta que no estuve alli .... sigo pensando que lo puedo hacer y por supuesto no me arrepiento en absoluto, ni descarto el volver a intentarlo....lo que si que reconozco es que hay que ir bien preparado fisica y psiquicamente ya que el esfuerzo es bastante grande ....A ti en cambio si te veo capaz de poder hacerlo,pues las piernas es fundamnetal,la edad queda en segundo lugar...
Bueno como experiencia ,estuvo muy bien y mas que calentita...me baje decepcionada... :roll:
En cuanto a las fotos,la verdad es que con semejante paisaje y llevando una camara muy parecida a la tuya...pueden captarse bonitas imagenes. :roll:
saludos.

Eduardo ,en realidad ,aquello parecia la autopista,gente subia de todos lados..sola tampoco estaba...algun rato si, en ningun momento me senti asustada,alli se estaba muy bien ....
Bajando mas o menos en linea recta ,tarde o temprano divisaria el refugio,el problema era que no sabia por donde tenia que hacerlo y baje mas bien reptando....yo iba recreandome haciendo fotos hasta que vi que la niebla iba rapida....
Tengo que decir ,que antes de hacer la excursion ,tanto por telefono,email,como en persona, le recalque al guia ,nuestra condicion fisica ,edad y demas ,mas que todo pensando en el grupo que llevariamos,pero su respuesta fue que gente mayor y en peores condiciones habian subido..asi que el por que no iba ha hacerlo?
Bueno ,podia haber pasado pero no paso....
No voy a decir quien es el guia,porque no viene a cuento,tengo entendido que alguien bastante experimentado,por que actuo asi ,no lo se...supongo que consideraria que no era peligroso...se supone que el experto es él....
Un saludo.
Última edición por Boix el 29.09.2014 - 13:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Intento de subir a Monte Perdido

Mensaje por CAPAS »

eduardosanchez escribió:Hola "CAPAS":

¡OOOOOOPS!

Perdón, otra vez que hemos escrito a la vez.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA

Eduardo no hay nada que perdonar es mas me alegro de que ya seamos dos los que opinemos igual refiriéndonos a la actitud del guia.

Y tambien pienso que actuó asi es porque pensaría que era una zona con transito sin aparente peligro y que a algún grupo que bajara al refugio podrías unirte y viendo el lugar en que estas sentada en una de las fotos, estabas relativamente cerca del refugio pero como bien dices el camino es inseguro al haber muchos, pues por allí la gente sube por donde le da la gana y por lo menos en la primera parte de la subida desde el refugio el camino nunca se ve evidente al haber muchos y eso en caso de niebla espesa es un hándicap con muy mala solución si desconoces la zona, pero si intuyo que el gua te aconsejaría bajar casi en linea recta, como asi hicistes.

Sabes una cosa que en el fondo me alegro que a pesar del fracaso sigas teniendo la ilusión de intentarlo y como bien dices se sube con las piernas, los pulmones y con las ganas en el corazón.

Solo me queda esperar que no tardes un año en intentarlo de nuevo. :shock: :mrgreen:

Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Re: Intento de subir a Monte Perdido

Mensaje por joalgaar »

Me alegro de que todo acabara bien, dadas las circunstancias.

Estoy con Eduardo, eso de dejar que varios componentes bajen solos es aventurarles a un posible accidente.
Creo que el error es juntar a personas de tan distina condición física, además de pasarse por el forro las previsiones metereológicas.

En fin..., esperemos que esto no sea lo más habitual.
Alfonso Imagen
Avatar de Usuario
Boix
rango IV
rango IV
Mensajes: 1152
Registrado: 05.02.2013 - 10:40
Ubicación: lejos de la montaña

Re: Intento de subir a Monte Perdido

Mensaje por Boix »

Capas,la ilusion es lo ultimo que se pierde... y mi cabezoneria tambien :mrgreen:
joalgaar escribió:Me alegro de que todo acabara bien, dadas las circunstancias.

Estoy con Eduardo, eso de dejar que varios componentes bajen solos es aventurarles a un posible accidente.
Creo que el error es juntar a personas de tan distina condición física, además de pasarse por el forro las previsiones metereológicas.

En fin..., esperemos que esto no sea lo más habitual.
Las previosiones ,me las enseño a mi y se veian soles como platos hasta el mediodia...por eso a las 12h. queria estar arriba y bajarse antes de que la tormenta nos alcanzara...quizas lo propio hubiese sido hacerlo en dos jornadas...
Bueno no tiene mayor importancia...hice algo distinto...moverme yo solita y salio bien ...jejeje
Un saludo. :roll:
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Intento de subir a Monte Perdido

Mensaje por macc »

UYYYYYY cuantas collejas :mrgreen:

Estoy con ellos en todo.......

De toda experiencia se aprende, y creo que esta te ha enseñado bastante disimulo

Seguro que para la próxima, que leyendo tus palabras, seguro que hay próxima vez, te prepararas antes del día H y te aseguraras de las condiciones de la meteo, para de esa manera tener tiempo de sobra para hacer cima sin prisas, a tu paso.

Bonitas fotos, para ser un día tan gris :-)

salu2
Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”