Travesía Astún-Respomuso (Día 1)

foro de esa parte del pirineo de Huesca
rconca79
rango I
rango I
Mensajes: 49
Registrado: 09.03.2012 - 19:24

Travesía Astún-Respomuso (Día 1)

Mensaje por rconca79 »

Hola a tod@s!
Bueno, pues ya de vuelta por casa. Aterrizado ayer mismo, me apetecía compartir fotos de las rutillas de este mes de Junio en el pirineo. Ha hecho un tiempo espectacular, incluso por encima de lo habitual, por lo que he escuchado en los habitantes de la zona.
Aquí van.
Me tocó hacer noche en Zaragoza porque el tren que cogí desde Valencia no podía hacer enlace con ningún bus. Así que el sábado 20, después de un buen desayuno, cogí el autobús hasta Jaca para después enlazar con el de la Jacetania hasta Astún.
Imagen
Desde aquí, tras los telesillas de la estación, pista primero y después senda en dirección al Ibon de Escalar.
Imagen
Imagen
La senda va subiendo dejando el torrente que baja del ibon a nuestra izquierda. No es una senda incómoda y en poco más de media hora se llega al ibon.
Imagen
Bordeando el ibon por su derecha sale el camino que lleva al Col de les Moines, frontera con Francia.
Imagen
Imagen
Este fue el primer lugar donde se me abrió la boca sin darme cuenta. Preciosa vista la que se nos abre hacia adelante.
Imagen
Aquí me encontré con dos posibilidades. Ir a los lagos de Ayous para después bajar por un camino de zetas hasta el lago de Casterau, o desde el mismo collado, unos metros más adelante, bajar directamente hasta este último. Había empezado tarde así que decidí bajar directamente.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Desde aquí descenso hasta unas cabañitas junto al rio en el fondo de la imagen. La bajada me pareció cómoda. Pero después del descanso pertinente abajo, tocaba subir hasta el Col del Peyreget, lo cual con el peso de la mochila fue el primer tramo que me hizo sudar de lo lindo.
Esta es la imagen del último tramo de ascenso, una vez pasado el lac du Peyreget.
Imagen
Y desde ahí, en media horita descenso hasta el Refugio de Pombie.
Imagen
Imagen
Vista entre nubes al atardecer de la ruta del día siguiente.
Imagen
Y con esta vista tan chula, una cervecita y refrescando los pies, a dormir a las diez. Un gran día para comenzar.
Imagen


rconca79
rango I
rango I
Mensajes: 49
Registrado: 09.03.2012 - 19:24

Travesía Astún-Respomuso (Día 2)

Mensaje por rconca79 »

Me levanté sobre las seis, y entre desayuno, cigarrito y amaneceres no me puse en marcha hasta las ocho y media. Daban buen tiempo, aunque a partir de mediodía podían aparecer nubes y soltar algo de agua.
Amanecer en Pombie
Imagen
Sale una senda a la izquierda del refugio mirándolo de frente que indica la dirección hacia Caillou de Soiques. Descenso por valle con prados y vacas primero y después por bosque.
Imagen
Imagen
Imagen
Vista atrás del camino descendido desde Pombie
Imagen
En algo menos de dos horas estaba en la carretera del Portalet
Imagen
Ahora tocaba remontar el Valle de Arrious. Desde el parking que hay en la carretera sale una senda, como se ve en la foto, que adentrándose en un bosque muy cerrado, en poco más de media hora te deja al descubierto en verdes y amplias praderas. Creo que este fue el peor momento de toda la ruta, se me hizo eterna la subida hasta el collado de Arrious, me fue muy pesado caminar por cesped y tierra, era como si no avanzase.
Imagen
Imagen
Imagen
Vista atrás del Midi.
Imagen
La cuestión, que un rato después, y tras los dos primeros "falsos collados" que se ven mientras asciendes, se llega al tercero y verdadero, el Col de Arrious.
Imagen
Imagen
Imagen
Y aquí otra de las grandes perspectivas del viaje. Bajo nosotros el Lac D'Artouste
Imagen
Anayet y Vértice
Imagen
A nuestra derecha el Pic de Arrious y su lago.
Imagen
Imagen
Palas
Imagen
Palas y Balaitous
Imagen
Lurien
Imagen
Me dirigí al Pas d'Orteig. Sin complicación alguna, salvo el "saltito" que tienes al lado. Estos pasos son la leche, lo que puede condicionar la cabeza. Me mentalicé bastante una vez allí porque tengo vértigo, y no podía dejar de pasar solo por tener el vacío al lado, cuando es un tramo tan corto y realmente no es difícil. Me encontré en el lago de Arrious a un señor que me decía que dos amigos suyos habían ido a pasarlo, pero que él notaba la cabeza un poco mareada y no quiso arriesgarse. Dice que lo había pasado hace un montón de años con un amigo, y que en el momento no les pareció nada del otro mundo, pero que al día siguiente se despertaron los dos con unas agujetas en los brazos del copón, de la tensión y de la fuerza que habían hecho inconscientemente.
No me animó mucho el hombre, la verdad, pero me fuí decidido a ver el tema, y si no lo veía claro volverme. Pues subiendo tengo que dar las gracias a un padre y un hijo franceses que me adelantaron. No es que hiciesen nada por mí, pero me dije "juntate con estos dos que parece que en compañía la senda es más ancha". Y así fue, ya ves la tontería. Bueno, pues con ellos lo pasé. Y lo dicho, una sendita más, solo que con un saltito majo majo.
...
No hice fotos, no me quedaban manos... :roll:
La cuestión es que una vez lo pasas ya estás en Arremoulit. Dos neveros y en marcha.
Palas
Imagen
Arriel
Imagen
Lac d'Arremoulit y refugio
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Eran las cuatro y muchas nubes pululando por la zona, así que en lugar de bajar a Arrieles y dormir allí, pues me quedé en el refu. Un puntazo por cierto, porque el rinconcito es de película. La noche anterior en Pombie habia demasiada gente, sábado noche, etc...pero aquí éramos siete más las dos guardas. Chulísima la noche, me encantó este refugio.
Al día siguiente la idea era ir hasta el refugio de Wallon por Respomuso. El tiempo se puso feo y finalmente, tras dos cervecitas, me bajé a Sallent por el GR.
rconca79
rango I
rango I
Mensajes: 49
Registrado: 09.03.2012 - 19:24

Travesía Astún-Respomuso (Día 3)

Mensaje por rconca79 »

A las ocho de la mañana salía del refugio de Arremoulit. Me llamó la atención días después, estando en Gavarnie y más zonas francesas, que apenas había nadie que conocía este refugio. Pombie, Wallon, Oulettes...todos menos este. No sé, simple curiosidad.
Bueno lo dicho, a las ocho en marcha en dirección al Col de Arremoulit.
Amanece en Arriel
Imagen
El refu
Imagen
Subiendo al collado
Imagen
Imagen
Estuvimos hablando la noche anterior en el refugio de cómo estaría la bajada hasta los arrieles. Para subir hasta el collado por la parte francesa tuve que ponerme los crampones, pero en la parte española nada. Dos o tres neveros que ni se pisan para bajar. Genial.
Arriel alto
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Precioso lugar este, sobrecogedor. Todo el circo del Palas y Balaitous bañado por los ibones. Un lujazo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Tras mil fotos, bordeo el ibon alto hasta la presa. Bajo hasta el del medio y tras cruzar el torrente, bordeo el bajo.
Imagen
Imagen
Imagen
Vuelves a cruzar el torrente en el desaguadero para dejarlo a tu izquierda. Al poco sale la senda que enlaza con Respomuso sin necesidad de bajar hasta el GR.
Imagen
Una de las sorpresas de este día. Ni de lejos pensaba que este tramo me iba a gustar como lo hizo. Una delicia de lugar. Espectacular. Y el olor...hacía días que no olia a pinos y monte como por allí. Para alimentar muy bien los sentidos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La senda es muy cómoda de caminar sin apenas desnivel.
Imagen
Había leído que por momentos resulta un poco aérea. A ver, va por alto, pero de verdad que en ningún momento me dió sensación de vacío. Nunca.
Imagen
Imagen
Imagen
Este momento es muy muy bonito, me parece una de las postales del pirineo. Majestuoso.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Pues nada, el camino va bajando, el GR subiendo, y en un punto enlazan y van juntos hasta Respomuso. Me comentaron que el tiempo para esa tarde sí que tenía mala pinta. De hecho, estando allí hablando, empezaron a dar las noticias, diciendo que para esa tarde había muuuuchas probabilidades de tormenta. Aún me quedaba un trozo majo hasta Wallon, y decidí bajarme al pueblo. Ya habría tiempo para volver. Así que caminito para abajo, deleitándome en cada rincón de ese precioso tramo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Y así llegué a Sallent. Primera parte de las vacaciones cumplida. Me di un homenaje esa noche en forma de cena, con alimentos que en los refugios al parecer no tenían baba
Imagen
Imagen
Imagen
No hago publicidad del sitio porque no sé si por aquí se puede, pero fue un escándalo de cena. Gracias a mi amigo Toni por la recomendación.
Y hasta aquí la primera parte de mis vacaciones. Espero os haya gustado. Un abrazo a tod@s!
Imagen
rconca79
rango I
rango I
Mensajes: 49
Registrado: 09.03.2012 - 19:24

Re: Travesía Astún-Respomuso (Día 3)

Mensaje por rconca79 »

El resto de la ruta la voy a colgar en ORDESA, por si a alguien le apetece verla.
Gracias, un saludo!
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Travesía Astún-Respomuso (Día 3)

Mensaje por Granin »

Muy bonita travesía rconca79.

Has atravesado zonas espectaculares y supiste improvisar la faena de no poder llegar hasta el Refugio de Wallon, aunque no te vino muy mal el cambio, por lo menos a nivel gastronómico... :mrgreen:

En cuanto al Refugio de Arrémoulit, habrá sido casualidad que no lo conociese nadie. Es etapa de la HRP, se llega paseando desde la estación superior del Tren de Artouste y es base para las escaladas en la zona. Será que no han andado por la zona...
rconca79
rango I
rango I
Mensajes: 49
Registrado: 09.03.2012 - 19:24

Re: Travesía Astún-Respomuso (Día 3)

Mensaje por rconca79 »

Hola Granin!

Pues eso pensé yo, que el refugio está en la ruta HRP, y además los picachos que hay alrededor no son moco de pavo. Sería eso, casualidad.
Y en cuanto a la improvisación sí que estuvo bien. El año pasado estuve en el de Gaube, y este año quería enlazarlo desde ahí, para después bajar a Gavarnie y saltar a Ordesa por la brecha. Pero bueno, al día siguiente cogí el bus hasta Torla, y desde allí hice la circular así que sí, ha salido redondo!
Y encima las fotos del móvil, que tampoco han quedado tan mal jajajajaja...
Saludos!
yoni5
rango II
rango II
Mensajes: 116
Registrado: 13.01.2010 - 11:51
Ubicación: Toledo

Re: Travesía Astún-Respomuso (Día 3)

Mensaje por yoni5 »

Increible..., fotos preciosas y buena pateada por parajes idílicos... baba . Enhorabuena.

Saludos.
TheCurry
rango V
rango V
Mensajes: 1523
Registrado: 28.02.2009 - 18:15
Ubicación: Cantábrico oriental

Re: Travesía Astún-Respomuso (Día 3)

Mensaje por TheCurry »

Caray, vaya buena pateada.
Estupendo repor.
Gracias por compartir. baba
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado
Avatar de Usuario
Boix
rango IV
rango IV
Mensajes: 1152
Registrado: 05.02.2013 - 10:40
Ubicación: lejos de la montaña

Re: Travesía Astún-Respomuso (Día 3)

Mensaje por Boix »

Guauuu que chulo!!!!
baba baba baba
Gracias por compartir--
salu2 :wink:
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo huesca”