Próxima escapada al PN Ordesa y Monte Perdido

Responder
crisisbcn
Mensajes: 6
Registrado: 23.05.2016 - 10:59

Próxima escapada al PN Ordesa y Monte Perdido

Mensaje por crisisbcn »

Hola compañeros! me presento por segunda vez, mi nombre es Christian y soy de Barcelona.

Estoy organizando una escapada de 3-4 etapas para la semana del 20 al 26 de Junio, llevo bastante tiempo intentando organizarla pero creo que tengo tal información de nombres,rutas,pasos, picos y refugios, almacenados en mi cabeza por los que nos gustaría pasar que me están generando un lió acojonante. Por ese motivo me gustaría exponer lo que tengo en mente a ver que os parece y si podéis echarme un cable seria la ostia!

Me han recomendado que hagamos la ruta circular desde Pineta en el sentido contrario de las agujas del reloj, desconozco si habrá mas o menos desnivel, me lo recomendaron mas que nada por el hecho de ir encontrándonos con las partes mas increíbles de la ruta de cara.

Allá Voy!
Etapa 1: Pineta - Espuguettes 15km aprox, Desnivel positivo 1600m
Etapa 2: Espuguettes - Sarradets 8km aprox Desnivel positivo 1100m *(Para acortar la etapa se podría hacer Espuguettes - Refugio Bujarruelo? O seria mucha tralla?
Etapa 3: Bujarruelo - Faja de las flores - Senda de los cazadores - Faja de pelay - Senda de los Mulos o Clavijas de soaso - Goriz
Etapa 4: Goriz - Pineta

Como veis la Etapa 3 y 4 variaría si no me aconsejáis hacer en la etapa 2 Espuguettes - Bujarruelo.
Si hiciera la etapa 2 de Espuguettes a Sarradetes en la etapa 3 y 4 como podría hacerlas para pasar por el Valle de Ordesa y resumirlo por esos parajes que he mencionado y hacerlo en 4 días?

En principio Dormiríamos en los refugios pero alguna noche nos gustaría dormir por ahí para vivir la experiencia también, como lo veis?

Estas son mis incertidumbres compañeros, espero no haberos pegado mucho la chapa, he intentado ser lo más claro que he podido con el lió mental que llevo. Es difícil visualizar una ruta desde la distancia.

Un abrazo.
Christian


crisisbcn
Mensajes: 6
Registrado: 23.05.2016 - 10:59

Re: Próxima escapada al PN Ordesa y Monte Perdido

Mensaje por crisisbcn »

Hola! he hecho algunos ajustes en la ruta a ver que os parece:

Etapa 1: Pineta - Espuguettes
Etapa 2: Espuguettes - sarradets - Bujarruelo ( No podremos pasar por la Brecha de Roland aun que la veremos pero bueno... ganamos un día )
Etapa 3: Bujarruelo-Pradera de Ordesa-Senda cazadores- Faja Pelay - Goriz
Etapa 4: Goriz - Pineta y para casa!

Que os parece? Está un poco mas estructurada y tiene más sentido, creo que me lié un poco con la anterior Etapa3.

Al final pasaremos noche ne refugio así que nos ahorramos llevarnos esterilla y saco, por otro lado, como contempláis el tema de la nieve? Me comentan que por esas fechas del 21 de Junio habrá bastante todavía y dura.. que opináis?


Un saludo y Gracias!
Christian
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Próxima escapada al PN Ordesa y Monte Perdido

Mensaje por Nacho »

Hola

Antes de comentar la ruta, ¿estáis acostumbrados a la montaña? ¿tenéis experiencia en manejo de crampones y piolet?

Un saludo
crisisbcn
Mensajes: 6
Registrado: 23.05.2016 - 10:59

Re: Próxima escapada al PN Ordesa y Monte Perdido

Mensaje por crisisbcn »

Hola Nacho, estamos acostumbrados a la montaña si, pero no mucho a la alta montaña, nuestra condición física es considero que es buena, estamos bastante en forma, solemos hacer bastantes rutas, carreras de montaña, practicamos crossfit, así que pienso que no nos costará habituarnos a ella, nos gusta sufrir y tenemos capacidad para ello.

Por otro lado, no estamos NADA acostumbrados a los crampones y piolet y es algo a tener en cuenta, quizás para evitar los pasos que vamos a necesitar este material hemos pensado en cambiar la ruta puesto que las condiciones no nos van a ser favorables para realizar la que en primera instancia teníamos pensado hacer.

Etapa 1. Bujarruelo - senda de los cazadores - faja de pelay - goriz
Etapa 2. Goriz - Sarradets por la Brecha. ( Pasariamos por el paso de los sarrios ) La ruta quizás sea corta así que el resto del día podríamos descansar por Sarradets o bajar a al circo de Gavarnie y luego subir a Sarradets para pasar la noche alli )
Etapa 3. Sarradets - Pradera Ordesa ( por la Brecha y tomando luego la Faja de las Flores para bajar por el circo de Carriata )

Lo hemos dejado en 3 días que serán suficientes para disfrutar y quitarnos las espinita, creo que nos irá mejor y el grupillo de 3 que vamos lo agradeceremos. Como lo ves?


Un saludo. Christian
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Próxima escapada al PN Ordesa y Monte Perdido

Mensaje por Nacho »

Hola

Así sí que veo el plan, sin experiencia en manejo de material era una locura la ruta original.

Lo que no veo claro (por lo necesario) es arrancar el primer día desde Bujaruelo cuando el tercero bajáis por Carriata a la pradera. ¿Luego volver a llegar hasta Bujaruelo?

Si es por meter distancia y horas, tal vez fuese más interesante comenzar desde Torla y subir por el camino bajo de Turieto.
Por dar ideas.

Efectivamente, el segundo día se queda algo corto. Nada que objetar a conocer Gavarnie. O si ya están limpios de nieve (no es descartable por las fechas) completar esa jornada subiendo al Casco y/o al Taillón antes de cruzar la Brecha.
Metéis en el menú la ascensión a un 3.000 como punto culminante de una gran ruta.

El tramo entre Brecha y Sarradets estará con nieve/hielo con total seguridad. Normalmente habrá huella marcada para progresar sin material. No es un tramo expuesto, no obstante.

Para cualquier cosa, por aquí estamos

saludos!
pjmagullo
Mensajes: 18
Registrado: 19.11.2007 - 14:04

Re: Próxima escapada al PN Ordesa y Monte Perdido

Mensaje por pjmagullo »

Hola!
Considero que este plan es más sensato que los anteriores aunque como el compañero anterior no tiene sentido empezar el primer dia desde bujaruelo. Yo empezaria desde la Pradera o si teneis ganas de andar desde Torla
Yo he hecho varias veces una ruta circular parecida a la vuestra que quizas os pueda interesar
Etapa 1. Pradera Ordesa - Senda de los Cazadores - faja de pelay - goriz (tb podeis ir por el fondo del valle hasta la cola de caballo y subir por las clavijas de Soaso para enfilar para Goriz)
Etapa 2. Ya que estais en Goriz, subir al Perdido o a la Punta Tobacor
Etapa 3. Goriz - Brecha Rolando. Una vez en la Brecha podeis subir al Taillon y bajar al refugio de Serradets desde desde donde contemplar el Circo de Gavarnie y su cascada
Etapa 4. Sarradets - Pradera Ordesa ( por la Brecha y tomando luego la Faja de las Flores para bajar por el circo de Carriata. En esta ruta podeis aprovechar tb para subir al Tozal del Mallo. Cdo salis de la Faja de las Flores y empezais a bajar Carriata hay una señal que indica hacia el Tozal (son apenas 20-30 minutos más y vale mucho la pena)
Espero que te guste la propuesta
Elijas lo que elijas, seguro que disfrutareis
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Próxima escapada al PN Ordesa y Monte Perdido

Mensaje por Nacho »

Permíteme que discrepe.

Si no están acostumbrados a crampones y piolet, totalmente desaconsejado hacer el Perdido.

A finales de junio conservará nieve continua desde el lago helado a la cima. Si no se puede progresar por el filo, descartado subir.

Totalmente de acuerdo en el resto de planteamiento.

Un saludo!
pjmagullo
Mensajes: 18
Registrado: 19.11.2007 - 14:04

Re: Próxima escapada al PN Ordesa y Monte Perdido

Mensaje por pjmagullo »

Es verdad, se me ha pasado que la ruta es para hacerla en Junio. Yo la hice en verano.
Bueno pues el Perdido descartado por supuesto, pero quizas Punta Tobacor sí se pueda hacer (es uno de los picos que tengo pendiente)
Saludos
Responder

Volver a “parque nacional de ordesa y monte perdido”