Recorrido En Julio Por Ordesa

ascenciones a picos del parque nacional
Gt master

Recorrido En Julio Por Ordesa

Mensaje por Gt master »

Buenos días a todos. Aprovecho para saludaros porque es mi debut en este foro.
Para la segunda semana de julio, un grupo de amigos alicantinos (con algún apoyo madrileño), vamos a hacer una travesía de cuatro días por Ordesa, subiendo Taillón y Monte Perdido. Como algunos no conocemos Ordesa, mi duda es si el recorrido previsto para el primer día puede ser excesivo, porque después de navegar mucho por la red, no he visto a nadie que lo haya hecho exactamente así. Sería lo siguiente:
DÍA 1: APARCAMIENTO DE ORDESA (en el primer autobús del día desde Torla) - CIRCO DE CARRIATA - FAJA DE LAS FLORES - DESDE LA PARTE ALTA DEL CIRCO DE COTATUERO A LA BRECHA DE ROLANDO POR MILLARIS - REFUGIO DE SARRADETS.
DÍA 2: REFUGIO DE SARRADETS - BRECHA - TAILLÓN - BRECHA - REFUGIO DE GORIZ.
DÍA 3: GORIZ - MONTE PERDIDO - GORIZ
DÍA 4: GORIZ - PRADERA DE ORDESA - TORLA
Ya sé que podríamos salir el primer día desde Bujaruelo, porque llevamos más de un coche, y es lo que haríamos si ese día hace mal tiempo. En ese caso, la vuelta el cuarto día, la haríamos por la Faja de las Flores (no queremos perdérnosla).
Os agradecería que me dijérais cuanto se puede tardar el primer día con ese recorrido, y si lo véis excesivo. Otras veces ya hemos hecho recorridos de más de diez horas, con unos 1.500 metros de desnivel positivo como tendríamos aquí, pero no sé si éste puede ser más largo.
Gracias por adelantado y un saludo a todos.

CAPAS
moderador
moderador

Re: Recorrido En Julio Por Ordesa

Mensaje por CAPAS »

[quote user="Gt master" post="29959"]Buenos días a todos. Aprovecho para saludaros porque es mi debut en este foro.
Para la segunda semana de julio, un grupo de amigos alicantinos (con algún apoyo madrileño), vamos a hacer una travesía de cuatro días por Ordesa, subiendo Taillón y Monte Perdido. Como algunos no conocemos Ordesa, mi duda es si el recorrido previsto para el primer día puede ser excesivo, porque después de navegar mucho por la red, no he visto a nadie que lo haya hecho exactamente así. Sería lo siguiente:
DÍA 1: APARCAMIENTO DE ORDESA (en el primer autobús del día desde Torla) - CIRCO DE CARRIATA - FAJA DE LAS FLORES - DESDE LA PARTE ALTA DEL CIRCO DE COTATUERO A LA BRECHA DE ROLANDO POR MILLARIS - REFUGIO DE SARRADETS.
DÍA 2: REFUGIO DE SARRADETS - BRECHA - TAILLÓN - BRECHA - REFUGIO DE GORIZ.
DÍA 3: GORIZ - MONTE PERDIDO - GORIZ
DÍA 4: GORIZ - PRADERA DE ORDESA - TORLA
Ya sé que podríamos salir el primer día desde Bujaruelo, porque llevamos más de un coche, y es lo que haríamos si ese día hace mal tiempo. En ese caso, la vuelta el cuarto día, la haríamos por la Faja de las Flores (no queremos perdérnosla).
Os agradecería que me dijérais cuanto se puede tardar el primer día con ese recorrido, y si lo véis excesivo. Otras veces ya hemos hecho recorridos de más de diez horas, con unos 1.500 metros de desnivel positivo como tendríamos aquí, pero no sé si éste puede ser más largo.
Gracias por adelantado y un saludo a todos.
[/quote]

Hola GT MASTER , bienvenido, pues si, parece que tienes razón, en el recorrido del primer y segundo dia son bastante largos, pero se pueden hacer , si lo haceis a paso ligero,y comenzais la ruta muy temprano.

Mi duda es si estareis frescos para atacar el 3 dia el perdido, sudor sudor

Como queda mucho para esa fecha , esperemos los consejos de otros compañeros del foro . :up:

Salu2.. :up: :up: :up:

PD. Os aconsejo reservar plaza ya para los dos refugios..
Gt master

Mensaje por Gt master »

Gracias "Capas" por la respuesta :lol: . En principio, creo que podremos atacar el Monte Perdido sin problema. El pasado año hicimos el Aneto desde la Renclusa en nuestro cuarto día de excursión, y creo que fue el mismo desnivel que hay desde Góriz al Perdido, pero además es más largo. Como además, algunos pasamos de los cuarenta, somos "Diesel", y vamos de menos a más (pero con calma). :up:
En cuanto a los refugios, ya me imaginaba que podríamos tener problemasy ya los hemos reservado. :cell:
Del segundo día ya me han dicho lo que puedo tardar, gente que lo ha hecho.
El problema es que no he visto nadie que haya hecho el recorrido del primero :shock: , pero me parece muy bonito y no me gustaría renunciar. El primer autobús sale a las seis desde Torla y es el que queremos coger. Yo confío en que si estamos en marcha poco después de esa hora, llegaremos a media tarde a Sarradets. No sé si tú lo ves igual.
SiriNeos
rango II
rango II

Mensaje por SiriNeos »

¡Tres etapas duras, pero asequibles si estáis en forma!
¡Es importante que hagas caso a CAPAS en lo de madrugar para repartir el esfuerzo!
¡Pata negra de Parque Nacional!

En julio del 2008 nosotros hicimos una travesía que pasaba por muchos de esos sitios:

- Día 1: San Nicolás - Puerto de Bujaruelo - Brecha de Rolando - Faja de las flores (i/v entrando por Cotatuero)
- Día 2: Llanos de Millaris - Collado del Descargador - Refugio de Góriz - Collado de Góriz - Collado de Añisclo (por Arrablo)
- Día 3: Collado de Añisclo - Font Blanca - Collado de Góriz - Refugio de Goriz - Cola de Caballo - Pradera de Ordesa

No subimos al Perdido porque ya lo hemos hecho y nos atraía la idea de llegar hasta el collado de Añisclo y conocer un poco del cañón de Añisclo.

¡¡¡Fueron tres días fantásticos!!!

Si quieres hacerte una idea de lo que te vas a encontrar, mira estos videos:

Travesía de Las Flores - Día 1
Travesía de Las Flores - Día 2
Travesía de Las Flores - Día 3

Para verlos sin que vayan a saltos, dale al pause nada más empezar, espera a que la barra de descarga esté completamente gris, y vuelve a darle al play.

Un saludo,
SiriNeos
CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS »

Hola de nuevo, en mi ultima escapada a Ordesa hice la faja de las flores.subiendo por carriata y bajando por cotatuero, te voy a marcar los tiempos que emplee, empecé la subida a las 10, jeje,a las 13 ,30 estaba en la entrada de la faja, Imagen y decir que a ritmo lento,sobre las 14 h. empece la faja y a las 17,30 estaba al final de la faja,teniendo ante mi esta foto, Imagen apartír de aquí ya comencé la bajada hacia cotatuero, fijate en la foto y veras la distancia de la brecha que en la foto es engañosa pero es grande y un desnivel un poco fuerte al comienzo de la subida a la brecha,y pienso que lo haceís con olgura.yo calculo que unas 2 h. y ya queda la bajada a Sarradet, 1 h.estos mis calculos pero a mi me costo mas ya que me lo tome muy de relax.. :lol: :lol: :lol:

Y llege a la pradera de Ordesa sobre la 20'30 , total 10 H de paseo. sudor sudor :lol:

Gt master

Mensaje por Gt master »

Muchas gracias por vuestras respuestas. :up: Meteremos prisa a los que más se entretienen del grupo y haremos el recorrido previsto. baba Sólo quiero haceros otra consulta. Todos menos uno o dos tenemos crampones y piolet. Yo creo que harán falta en "La Escupidera", y quizá en la Brecha y el Taillon, porque parece un año tan bueno de nieve como el pasado. Sé que en Góriz no alquilan. Si alguien conoce un sitio en Torla para alquilarlos, me gustaría saberlo, si es que pensáis que hacen falta.
Otra cosa. Cuando se vuelve desde la cumbre del perido al Lago Helado, si hay fuerzas y ganas, sé que se puede hacer desde allí el Cilindro de Marboré, pero he oído que hay un paso complicado. ¿Creéis que sin material de escalada se puede hacer? :bash:
CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS »

[quote user="Gt master" post="29975"]Muchas gracias por vuestras respuestas. :up: Meteremos prisa a los que más se entretienen del grupo y haremos el recorrido previsto. baba Sólo quiero haceros otra consulta. Todos menos uno o dos tenemos crampones y piolet. Yo creo que harán falta en "La Escupidera", y quizá en la Brecha y el Taillon, porque parece un año tan bueno de nieve como el pasado. Sé que en Góriz no alquilan. Si alguien conoce un sitio en Torla para alquilarlos, me gustaría saberlo, si es que pensáis que hacen falta.
Otra cosa. Cuando se vuelve desde la cumbre del perido al Lago Helado, si hay fuerzas y ganas, sé que se puede hacer desde allí el Cilindro de Marboré, pero he oído que hay un paso complicado. ¿Creéis que sin material de escalada se puede hacer? :bash:
[/quote]

En la escupidera este año seguro que crampones y piolet que no falten, de todas formas antes de subir no estaria mal hacer una llamadita al refugio de Goriz y preguntar a los refugieros si hacen falta o no para la escupidera quien mejor que ellos para sacarte de dudas .

En torla y broto hay unas tiendas que si alquilan material todo es preguntarlo en el pueblo, yo alquile los crmpones en centro de excurciónes que hay en el casco antiguo de torla cerca de ayuntamiento.

En cuanto al cilindro se que se puede acceder por una canal un poco complicada, pero esa información que te la pase otros compañeros , por que yo no la he hecho, lo tengo pendiente. :lol:

Por otro lado mi hijo esta preparando una salida al perdido por esas mismas fechas con unos amigos, quizás me apunte con ellos , pero lo quieren hacer por la cara norte y eso pa mi ya es mucho pedir voy a intentar convencerlos de hacerlo por la ruta mas asequible para mi jejeje.

Gt master

Mensaje por Gt master »

Gracias de nuevo por tus consejos, Capas. :up: Nos van a ser de gran utilidad. Aver si nos vemos por allí en Julio. sudor
Un saludo. :mrgreen:
joalgaar
moderador
moderador

Mensaje por joalgaar »

¡Bienvenido Gt Master!

El paso complicado para subir al Cilindro es esta chimenea:

Imagen

Los que saben dicen que no es demasiada la dificultad, pero sin asegurar yo no la hubiera hecho, más que todo por la bajada. Un mal paso y oo

Echa un vistazo a este video. (a los comentarios ni caso...)

[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Hay un paso a la izquierda de la foto que pudiera ser más fácil , pero depende de la cantidad de nieve.

Este es el enlace de la subida al Perdido y Cilindro que hicimos en Julio. Así tendrás idea de lo que te puedes encontras: FRIKADA PERDIDO

Saludos.
Alfonso Imagen
Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho »

Hola, bienvenido.

Creo que son factibles las 4 etapas.

El primero es el más largo aunque tal y como lo planteas (madrugando) puede hacerse.

Te comento una variante más directa por si no lo has pensado: Una vez que estáis al final de la Faja de las Flores, asomados al Circo de Cotatuero, podéis atacar la Brecha casi de frente cruzando por las llamadas Planas de Narciso.

Se me antoja más asequible que bajar a Cotatuero y cruzarlo entero hasta Millaris.

En este enlace,

http://www.ordesa.net/foro/viewtopic.ph ... c&start=30

puedes hacerte una idea aproximada. Es la primera Kdd que hicimos en este foro. El recorrido que seguimos fue subir el Circo de Cotatuero por las clavijas hasta la salida de la Faja de las Flores. De aquí, recto por Narciso hasta los pies de la Brecha.

Un saludo
Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”