PARQUE NACIONAL ORDESA Y MONTE PERDIDO: Torla-Ordesa.

¬ Ayuntamiento: 974486152

¬ Oficina información turística en Plaza Aragón, s/n, con conexión a internet gratis en los meses que está abierta. WI-FI gratuito.

¬ Consultorio médico SS.SS: 974486274

¬ Museo Etnológico: 974486152

¬ Otros: Bancos cajero: Bantierra - Ibercaja. Farmacia. Cuartel Guardia Civil.

¬ Hoteles: Hotel Abetos - Hotel Bellavista - Hotel Bujaruelo - Hotel Edelweiss 

¬ Campings Bungalows: Bungalows Ordesa - Camping Ordesa - Camping Río Ara - Camping San Antón - Camping Valle de Bujaruelo

¬ Turismo Rural y Apartamentos: Casa A'Ruata - Casa Cajal  - Casa Carpintero - Casa Ciquilin - Casa Cote - Casa Julio - Casa Lordan - Casa Maribel - Casa Matietas - Casa Montse - Casa Pedro - Casa Paco - Casa Silverio - Lafueva - La Buhardilla 

¬ Refugios y Albergues: Casa Borruel  - Lucien Briet - San Nicolás de Bujaruelo Valle de Bujaruelo

¬ Turismo Activo: Agua y Nieve - Guías de Torla

¬ Servicios 4x4: Ordesa Miradores

Torla-Ordesa: Denominada antes de noviembre del 2014 como Torla, Torla-Ordesa es una localidad pintoresca villa situada a 1033 m. de altitud, en la margen derecha del río Ara y uno de los pueblos más típicos de la zona pirenaica. 233 habitantes en el 2010. Rodeado de cinco picos que van desde los 2000 a los 2848 metros, con sus laderas cubiertas de tupidos y verdosos bosques de pinos.

El núcleo urbano de Torla - Ordesa esta apiñado sobre un acantilado horadado para dar paso a la carretera, destacando la iglesia. Desde ella puede contemplarse el Valle de Broto al Sur y la imponente mole de Mondarruego 2848 m. de altitud al N. en el interior ya del Parque Nacional de Ordesa. Consta el pueblo de calles empinadas, en su mayoría con pavimento de losas o cantos rodados. Algunas casas sobresalen voluminosas y características chimeneas de esta parte del Pirineo, con balcones corridos, presentando esculpidas en piedra los amplios portalones fundadores de la mansión, antiguos infanzones del reino de Aragón entre los que destacan los Allué, Lardiés, Lascorz, Oliván, Orús, Pascual y Víu.

El nombre de Torla - Ordesa, según Maucant, es una corrupción de "torrecilla", aunque nada se conserva del torreón o castillo que debieron construir los habitantes de la villa para defenderse de las primeras invasiones de los franceses durante el reinado de Juan II. En los tiempos de Fernando el Católico (1512), según Zurita, Torla - Ordesa sufrió otro asedio y saqueo, esta fortaleza estaba en el espolón de la Iglesia. En el siglo XIV era villa de realengo, así como sede de vicaría. 

Torla-Ordesa

Torla-Ordesa

Torla-Ordesa

Torla-Ordesa

Torla-Ordesa

Torla-Ordesa

El templo parroquial, reconstruido, tiene una bella portada románica, alterada en épocas anteriores, recientemente se han descubierto unas pinturas pendientes de catalogar.

Las fiestas son el 12 de Octubre, día del Pilar, ese dí­a se realiza la tradicional danza del Rapatán: Tradicionalmente cada casa tenía unas enseñas que la representaban; las mozas del lugar las recogen todas y las prenden en un ramo. Los danzantes bailan; primero sale el mayoral, el de mayor edad a la plaza. Corriendo, sacando del corro formado por seis vecinos, a los danzantes, uno a uno señalándoles con el ramo de las enseñas; primero sale el mayoral, el de mayor edad a la plaza. Corriendo, sacando del corro formado por seis vecinos, a los danzantes, uno a uno señalándoles con el ramo de las enseñas. Por último, saldrá el rapatán, o más joven. Todos juntos encorren a las mozas durante algunas vueltas para luego despistarse por una calle y reponer fuerzas a base de vino y pastas. De regreso, a los pocos minutos, el mayoral irá dejando a cada danzante en el mismo lugar donde estaba cuando lo requirió. La danza termina cuando después de retornar a su sitio a los danzantes el mayoral ha conseguido despistar al rapatán, que no sabrá donde lo ha perdido de vista. Así como los bailes del Paloteau y el de la Jota tienen versiones similares en los pueblos de la comarca, éste Rapatán es exclusivo de la Villa de Torla - Ordesa. Parecer se que se trata de una danza de pastores y que entre ellos se desarrolla una lección de aprendizaje. El mayoral, pastor más viejo, debe enseñar al rapatán, el más joven, a recoger y reconocer el rebaño. Los danzantes acompañan en procesión a la Virgen del Pilar, con palos, uno en cada mano, que golpean fuertemente entre sí y entre ellos, junto con acordes de violín y guitarras.

 Mas fotografías álbumes en facebook

Como llegar Torla-Ordesa. Tenga en cuenta las indicaciones descritas en la sección Parque Nacional -> "como llegar", pues dependiendo de su localidad de partida podrían existir dos posibilidades de llegar a ésta localidad. Ingrese su dirección o localidad de partida:

Desde la dirección:

 

 

noticias

Ordesa y otros en Fitur

Aragón se muestra en FITUR como potencia del turismo sostenible y de naturaleza. El stand con forma de árbol recibe hasta el domingo a los más de 230.000 profesionales y visitantes que se prevén en la feria de turismo.... https://goo.gl/BPyKsN

Autorizaciones fotos Quebrantahuesos

Fotografiar al quebrantahuesos en el los Pirineos no es tarea fácil. Y además requiere solicitar una autorización al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) si se quiere hacer en un lugar óptimo para ello como es El Cebollar, en Torla. Para captar imágenes de esta ave protegida, incluida en Catálogo Español de Especies Amenazadas así como en el de Especies Amenazadas de Aragón como “especie en peligro de extinción”, es necesario tramitar esta solicitud, que en los últimos años tiene una alta demanda para los 10 permisos que se conceden anualmente para fotografiar a los quebrantahuesos en el valle de Ordesa. Ampliación en: https://goo.gl/WEzRGp

Redes sociales