Pradera Ordesa-San Nicolas Bujaruelo por Faja de las Flores

Sector Ordesa
EMILIOM
Mensajes: 13
Registrado: 04.11.2013 - 11:10

Pradera Ordesa-San Nicolas Bujaruelo por Faja de las Flores

Mensaje por EMILIOM »

Estoy ideando una ruta entre la Pradera de Ordesa y San Nicolás de Bujaruelo en el mismo día (julio) y me gustaría saber si es factible y en caso contrario buscar alternativas.
El inicio, como os digo es en la Pradera de Ordesa, para luego subir por el Circo de Carriata, Fajeta, Faja de las Flores y...
desde aquí había pensado ir de buevo hacia la izquierda, a Catuarta, Collado Escuzana, Faja Escuzana, Sendero del Barranco de los Gabiertos (marcado en año 2011), he leído) y San NIcolás de Bujaruelo.
Creo que es el itinerario más corto a San NIcolás desde el final de la Faja de las Flores, pero hay quien dice que se tarda más o menos que por la Brecha y Puerto de Bujaruelo, y esuna ruta más segura, porque la bajada por el sendero del Barrancode los Gabietos, si no lo conoces, es un poco complicada.
Como lo veis?
La ruta tiene final en Refugio de Bujaruelo, donde estaríamos alojados.
Alguien me podría dar información de esta ruta? duración, problemas...
Somos un grupo "diesel", resistentes, cincuentones algunos (tb tenemos "Pros", que se tendrán que adaptar) pero de andar despacio y aunque la ruta la haremos en julio (días con muchas horas de luz) no se si me estoy metiendo en un buen lío.
Qué otras alternativas, veis?
He pensado tb en dar la vuelta por Goriz y por Cola de Caballo a la Pradera de nuevo, e incluso en ir hasta Cuello Gordo y coger el bus de verano que sube hasta ahí para que nos lleve de nuevo a Torla, pero creo que estoy en las mismas.
Lo de tirar hacia la Brecha, Sarradets, Puerto de Bujaruelo, San Nicolás... como lo veis? después de haber subido hasta la Faja de las Flores...
Gracias por cualquier información que me pudierais facilitar
EMILIO


eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Pradera Ordesa-San Nicolas Bujaruelo por Faja de las Flo

Mensaje por eduardosanchez »

Hola Emilio:

Bueno, pues como no te contesta nadie voy a ver si te puedo ayudar.

Independientemente del combustible que uses y de tu edad, al ver cierta discordancia en tu propuesta, te paso ruta optimizada para que evites dar rodeos que —si me lo permites— son improductivos bajo mi punto de vista y teniendo en cuenta el desnivel-recorrido:

Pradera de Ordesa-Circo Glaciar de Cotatuero-Clavijas-Faja de las Flores-Umbral de Salarons.

Desde Salarons, tres opciones:

A - Bajar al Tozal del Mallo por la Faja de Carriata para enlazar con la Faja de Mondarruego y doblar por Peña Blanca hacia las Murallas de la Gatera.

B - Subir a la entrada de la Faja del Tardiador hasta la Hoya del Narronal para doblar por la Nariz de Mondarruego hacia la Faja de la Gatera.

C - Subir a la arista SE de la Escuzana —recomendable— por el Cabo del Tardiador, continuar por ella hasta la cima —panorama 360º— y bajar al Collado Norte, justo delante del Pico de la Catuarta, para enlazar con la senda de acceso a la zona intermedia de la Faja de la Gatera.

Todas confluyen bajo la Forqueta de Gabieto, punto especialmente característico donde chocan las gleras de caliza gris perla y parda. A partir de aquí, dos opciones hasta San Nicolás:

Z - Bajar por el Barranco de Gabieto hasta el camino de acceso a su cabecera y que es el utilizado para la aproximación al cauce por los practicantes de la disciplina deportiva del Descenso de Barrancos.

Y - Remontar a la Forqueta de Gabieto, continuar por el camino al Puerto y luego bajada clásica por Lapazosa.

La opción Brecha es factible desde Salarons; vía Collado de la Catuarta o vía Collado Blanco, pero se me antoja ya excesivamente larga.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
EMILIOM
Mensajes: 13
Registrado: 04.11.2013 - 11:10

Re: Pradera Ordesa-San Nicolas Bujaruelo por Faja de las Flo

Mensaje por EMILIOM »

Hola Eduardo.
Muchas gracias por tu información.
Se me había olvidado comentar que tenemos bastante "respeto" a las Clavijas de Cotatuero, por eso lo de hacer la Faja de las Flores por Carriata, lo que nos aleja de la ruta más corta hacia Bujaruelo.
No obstante anoto esa ruta por si al final consigo que el grupo lo haga por Cotatuero. Si es así, luego, finalizada la Faja de las Flores, optaría por subir a Catuarta y al Collado Escuzana, bajar a coger su faja para luego llegar hasta la Forqueta de los Gabietos y finalmente, por el Puerto de Bujaruelo o directamente al sendero de Lapazosa, bajar hasta San Nicolás.
Muchísimas gracias.
Un saludo
Emilio
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Pradera Ordesa-San Nicolas Bujaruelo por Faja de las Flo

Mensaje por eduardosanchez »

Hola Emilio:

Claro, yo desconocía el motivo de la discordancia y el consecuente rodeo.

Si bien la subida por Cotatuero es más dura que por Carriata, las clavijas no tienen por que ser un óbice ya que ahora están equipadas como una Vía Ferrata y son extremadamente fáciles, no como antiguamente que había que pasarlas "a pelo" y un error era pasaporte al vacío. Eso si, si tus compañeros tienen vértigo olvídate de clavijas y fajas.

Tu todavía no me conoces pero los foreros habituales saben que soy pesado, impertinente y tozudo como buen Aragonés. Por eso insisto en recomendarte la arista SE de la Escuzana, porque si subes directamente a su Collado N te vas a "morir" por la inestable glera a velocidad "un pasito p'alante María, dos pasitos p'atras". También reiterar la bajada señalada como opción Y desde la Forqueta de Gabieto en detrimento de la directa a tumba abierta por la glera que desemboca en la Cabaña de Eléctricas. Esa glera es una autentica rompepiernas y —ademas— en los últimos tres/cuatro años se ha movido con importantes desprendimientos. Por eso no te la he puesto como opción. Si no me haces caso, casco/bastones obligatorios y coderas/espinilleras recomendadas.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
EMILIOM
Mensajes: 13
Registrado: 04.11.2013 - 11:10

Re: Pradera Ordesa-San Nicolas Bujaruelo por Faja de las Flo

Mensaje por EMILIOM »

OK, Eduardo.
Te haré caso con lo de la bajada desde la Forqueta al Puerto de Bujaruelo. Me ha quedado clara como es la bajada directa a la cabaña de las eléctricas
Lo de la arista SE de la Escuzana no me queda claro. Creo que solo podría cogerla si llego por Salarons. Si hacemos la ruta de la Faja desde Carriata a Cotatuero, creo que después tendría que ir hacia el Collado de Catuarta y por Torre de Lassus coger la cuerda que sube al Collado, no?

Creo que si la gente se animara con las Clavijas de Cotatuero sería mejor hacer la ruta clásica, y olvidarse de más historias, con salida y llegada a la Pradera: Carriata-Faja-Cotatuero-Pradera (al bus y a Bujaruelo en coche-). Si no sale lo de Cotatuero, y siguen empeñados en hacer la Faja de las Flores -desde Carriata hacia Cotatuero, claro-, quizá lo mejor sea, al final de la Faja, ir hacia la Brecha de Rolando por la Plana de Narciso y el Barranco de la Brecha, Puerto de Bujaruelo y para el Refugio de Bujaruelo. Parece un itinerario similar en tiempo al que iría por Catuarta, Escuzana, Forqueta de los Gabietos, Puerto de Bujaruelo (no?) y sería un recorrido más seguro y con el Refugio de Sarradets para el caso de imprevistos.

Cómo lo ves? No se si nos va a dar el día para tanto, aunque tegamos tantas horas de luz.

Gracias Eduardo
Última edición por EMILIOM el 02.06.2014 - 18:31, editado 3 veces en total.
EMILIOM
Mensajes: 13
Registrado: 04.11.2013 - 11:10

Re: Pradera Ordesa-San Nicolas Bujaruelo por Faja de las Flo

Mensaje por EMILIOM »

Otra cosa, Eduardo:
A alguno de los que vienen le ha gustado la idea que nos has dado de subir por Cotatuero y hacer la Faja de la Flores en dirección a Carriata-Salarons (con menor duración que la idea inicial que yo proponía). Me dice que nos enteremos si existe alguna dificultad en el tramo del sendero que sube a la arista SE de Escuzana por el Cabo del Tardiador (el que nos recomiendas), desde la salida de la faja, del que no tenemos referencia alguna. Me refiero a si no hay problemas en encontrar/seguir el sendero/paso hacia la arista; si hay que ir con precauciones en alguna zona...
Lugo, desde el collado Norte, bajariamos a la Faja de la Escuzana (o de la Gatera.. es lo mismo, no?) y seguiríamos hasta la Forqueta.
Bueno, ya me dirás, pues parece que la ruta con final en el Refugio de Bujaruelo, junto a la posibilidad de unir las dos fajas, (con la variante de hacer la faja a la inversa, subir por la arista SE de la Escuzana y pasar por la Forqueta) está gustando más que volver a la Pradera. Así que toda la información que nos des será bien recibida, incluida la de tiempos estimados para un grupo numeroso y de paso lento.

Un saludo y gracias
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Pradera Ordesa-San Nicolas Bujaruelo por Faja de las Flo

Mensaje por eduardosanchez »

Hola Emilio:

Vamos por partes:
EMILIOM escribió: …Lo de la arista SE de la Escuzana no me queda claro. Creo que solo podría cogerla si llego por Salarons. Si hacemos la ruta de la Faja desde Carriata a Cotatuero, creo que después tendría que ir hacia el Collado de Catuarta y por Torre de Lassus coger la cuerda que sube al Collado, no?…
Puedes cogerla desde cualquier procedencia, pero en el caso del Collado de la Catuarta con incremento del recorrido aunque no es ni necesario ni recomendable —mayor rodeo— pasar por la Torre de Lassus ya que el camino baja casi directamente al Sumidero.

Imagen
Imagen tomada desde el camino del Collado de la Catuarta al Sumidero de Salarons.

Te he marcado —en rojo— el acceso directo al Cabo del Tardiador desde la Entrada Oeste de la Faja de las Flores a la altura del Umbral de Salarons por uno de los dos puntos débiles del escalón rocoso y —en amarillo— el acceso desde el Sumidero por el otro punto débil en forma de rampa herbosa que lo remonta. Este último trazado es interesante porque si sales de la Faja de las Flores con la cantimplora vacía, el Sumidero es el siguiente punto de recarga hasta la Faja de la Gatera —con suerte— o hasta Lapazosa —asegurado—.

En el Cabo del Tardiador es donde se entra a la arista, que no tiene ninguna dificultad más allá de un corto tramo en la zona central donde la pendiente se incrementa unos 10º y donde también puedes aparecer si usas la línea —amarilla fina— que aprovecha una barranquera característica, empinada e inestable.

Te pongo un par de links a Posts acerca de las entradas a la Faja de las Flores:
Entrada Oeste (Carriata):
http://www.ordesa.net/foro/viewtopic.php?p=56126#p56126
Entrada Este (Cotatuero):
http://www.ordesa.net/foro/viewtopic.php?p=43642#p43642
EMILIOM escribió: …Si no sale lo de Cotatuero, y siguen empeñados en hacer la Faja de las Flores -desde Carriata hacia Cotatuero, claro-, quizá lo mejor sea, al final de la Faja, ir hacia la Brecha de Rolando por la Plana de Narciso y el Barranco de la Brecha, Puerto de Bujaruelo y para el Refugio de Bujaruelo. Parece un itinerario similar en tiempo al que iría por Catuarta, Escuzana, Forqueta de los Gabietos, Puerto de Bujaruelo (no?) y sería un recorrido más seguro y con el Refugio de Sarradets para el caso de imprevistos…
Para esta opción tienes que llevar piolet y crampones en el tramo Brecha-Sarradets.
EMILIOM escribió: …bajaríamos a la Faja de la Escuzana (o de la Gatera.. es lo mismo, no?)…
El topónimo correcto es "Faja de la Gatera" ya que transcurre por las Murallas de la Gatera. En la zona Bujaruelo-Ordesa se diferencian las denominaciones de las tapias y sus cimas inmediatas. Prometo poner un Post aclaratorio.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
Última edición por eduardosanchez el 04.06.2014 - 19:52, editado 1 vez en total.
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
EMILIOM
Mensajes: 13
Registrado: 04.11.2013 - 11:10

Re: Pradera Ordesa-San Nicolas Bujaruelo por Faja de las Flo

Mensaje por EMILIOM »

Hola Eduardo.
Muchas gracias por toda tu información. Gracias a ella creo que si salimos de la Faja por el Oeste, encontraremos bien el paso para la arista SE de la Escuzana.
Me sigue quedando la duda de cuál es el itinerario mejor en el caso contrario. Es decir, si hacemos la Faja las Flores desde Carriata hacia Cotatuero, una vez finalizada la Faja y ya en la zona oeste de La Esmoladera (copio el nombre de tu imagen pues lo desconocía), y teniendo como punto siguiente de referencia/destino el Collado Norte de la Escuzana, parece que daríamos un buen rodeo si queremos tomar la arista SE de la Escuzana para llegar allí. Sin embargo, parece un paso más natural y un itinearario con menos desniveles el que va al Collado de Catuarta, Catuarta y Torre de Lassus, para subir desde ahí al collado Norte.
Sobre la recomendación de piolet y crampones en el glaciar de la Brecha. Lo hemos hecho otros veranos y la senda que se formaba en la bajada con la afluencia de gente no los hizo necesarios. Sabes cómo está de nieve este año?. Nosotros iríamos el 24 de julio.

Bueno, y otra cosa que necesito saber, y te agradecería cualquier dato al respecto, son los TIEMPOS TOTALES ESTIMADOS en las distintas opciones de rutas (si me ayudas con algunos tiempos PARCIALES, muchísimo mejor)

Opciones que manejamos:
1) Cotatuero, Faja de las Flores, Escuzana por la arista SE, Faja de la Gatera, Forqueta de los Gabietos, Puerto de Bujaruelo, San NIcolás de Bujaruelo
2) Carriata, Faja de las Flores, Cotatuero/zona Esmoladera, Collado de Catuarta, Collado Norte Escuzana, Faja de la Gatera, Forqueta de los Gabietos, Puerto de Bujaruelo, San Nicolás de Bujaruelo
3) Carriata, Faja de las Flores, Cotatuero/zona Esmoladera, Plana de Narciso, Brecha, Sarradets, Puerto de Bujaruelo, San NIcolás de Bujaruelo
4) Carriata, Faja de las Flores, Cotatuero, Pradera de Ordesa
5) Carriata, Faja de las Flores, Goriz, Pradera de Ordesa

Quizá, la mayoría, sean difíciles de realizar en el día... (grupo amplio de gente...) Bueno, ya me dirás.
Gracias por tus consejos. Y perdona a este pesado.

Y más: alguna recomendación de mapa, editorial... Visto lo visto con las denominaciones que usan en algunos mapas, me gustaría tener uno que se lo currara un poquito al respecto y usar la terminología correcta. Tengo el Alpina 1/25000 pero deja un poco que desear.

Un saludo
Emilio
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Pradera Ordesa-San Nicolas Bujaruelo por Faja de las Flo

Mensaje por eduardosanchez »

Hola Emilio:
EMILIOM escribió: …Me sigue quedando la duda de cuál es el itinerario mejor en el caso contrario. Es decir, si hacemos la Faja las Flores desde Carriata hacia Cotatuero, una vez finalizada la Faja y ya en la zona oeste de La Esmoladera (copio el nombre de tu imagen pues lo desconocía), y teniendo como punto siguiente de referencia/destino el Collado Norte de la Escuzana, parece que daríamos un buen rodeo si queremos tomar la arista SE de la Escuzana para llegar allí. Sin embargo, parece un paso más natural y un itinerario con menos desniveles el que va al Collado de Catuarta, Catuarta y Torre de Lassus, para subir desde ahí al collado Norte…
Es más directo pero…
eduardosanchez escribió: …insisto en recomendarte la arista SE de la Escuzana, porque si subes directamente a su Collado N te vas a "morir" por la inestable glera a velocidad "un pasito p'alante María, dos pasitos p'atras"…
…y luego está lo que te dije del agua.
EMILIOM escribió: …Sobre la recomendación de piolet y crampones en el glaciar de la Brecha. Lo hemos hecho otros veranos y la senda que se formaba en la bajada con la afluencia de gente no los hizo necesarios. Sabes cómo está de nieve este año?. Nosotros iríamos el 24 de julio…
Este año hay mucha más nieve por la súper borrasca de finales de mayo. Mírate éste link:
http://www.ordesa.net/foro/viewtopic.php?p=56188#p56188

Yo, desde luego, no subiría sin ellos, salvo información previa de primera mano —Refugio— que te exima.
EMILIOM escribió: …Y más: alguna recomendación de mapa, editorial... Visto lo visto con las denominaciones que usan en algunos mapas, me gustaría tener uno que se lo currara un poquito al respecto y usar la terminología correcta. Tengo el Alpina 1/25000 pero deja un poco que desear…
Tienes toda la razón y por eso creo que comprenderás inmediatamente que no te pueda recomendar ninguno que me satisfaga mínimamente. Como no se puede hacer publicidad explícita sin autorización de "admin" y, además, en su momento, ya comenté que mis opiniones al respecto podrían llegar a ser perjudiciales para las editoriales, voy a ser muy escueto y hacerte leer entre líneas:
- De la editorial "A" sigo considerando el 1:40.000 de 1988 como su publicación más coherente.
- El 1:25.000 que la editorial "P" publicó en 2004 tiene el beneplácito de ser el elegido por la Red de Parques Nacionales como cartografía oficial. Trazado sobre la base del I.G.N. —eso está muy bien— contiene un autentico batiburrillo toponímico sin diferenciar y no siempre correcto, entre el Castellano/Aragonés y el Francés/Occitano de muy variadas procedencias y una horrorosa señalización de huellas de pies en las rutas "supuestamente" más realizadas que, a pesar de su escala, emborronan y confunden.
- Se salva bastante bien de la "quema" el mapa 1:15.000 de 2003 de la editorial "S" de cierta Comunidad Autónoma del Norte de España, muy limpio, gráficamente claro y con una toponimia bastante afortunada a pesar de ciertos errores graves.
Y siempre está la alternativa de consulta y descarga gratuita de las Hojas oficiales del M.T.N. caracterizada por la precisión de sus curvas de nivel obtenidas por restitución fotogramétrica y una toponimia básica pero bastante correcta.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA

PD - Tranquilo, tendrás tu listado de tiempos en breve.
Última edición por eduardosanchez el 05.06.2014 - 06:18, editado 1 vez en total.
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
EMILIOM
Mensajes: 13
Registrado: 04.11.2013 - 11:10

Re: Pradera Ordesa-San Nicolas Bujaruelo por Faja de las Flo

Mensaje por EMILIOM »

Hola Eduardo.
Aclarado lo de la subida al Collado N de la Escuzana por la arista SE. No soy aragonés, como tú, pero tozudo... Te ha costado convencerme. Los mapas me traicionan. Y no hay nada mejor que conocer el terreno por haberlo pisado. Gracias.

Efectivamente, y aunque queda todavía más de mes y medio, habrá que estar pendiente de la nieve por si finalmente pasamos por el glaciar de la Brecha.

También creo que me ha quedado claro el estado de la cartografía y las editoriales.

No pierdas mucho tiempo con la información de la duración de las rutas.
Estaba pensando (ahora, mañana seguro que cambio de idea) en hacer una de estas tres cosas:
1) subida por Carriata, hacer un tramo de la Faja y volver sobre nuestros pasos para coger la arista a la Escuzana y continuar a Bujaruelo por la Faja, la Forqueta y el Puerto de Bujaruelo.
2) Hacer la Faja en los dos sentidos y bajar de nuevo por Carriata
3) Dar la vuelta por Collado de la Catuarta y a Carriata de nuevo.

Y tú por dónde recomiendas subir/bajar en Carriata? por las Clavijas o por la Fajeta.
Hace muchísmos años lo hice por la Fajeta y recuerdo regular el tramo final, cuando ya todo parecía haber acabado, con el macutón a cuestas... Pero, no sé, quizá no pillé bien la subida de ese pequeño tramo... y como estaba pensando en bajar de nuevo por Carriata, pues quizá sea mejor la bajada por las clavijas, aunque ahora vamos con mochila pequeña (agua, comida y poco más)

Muchas gracias, Eduardo.
un saludo
Responder

Volver a “sector ordesa”