Punta Escaleras-Soum De Ramond-Punta De Las Olas

ascenciones a picos del parque nacional
joalgaar
moderador
moderador

Punta Escaleras-Soum De Ramond-Punta De Las Olas

Mensaje por joalgaar » 12.10.2009 - 09:03

Aprovechando que el lunes es festivo y da tiempo para descansar, el domingo 11, Germán y yo nos fuimos a dar una pateada por Ordesa.
La idea es hacer el Soum de Ramond por la ruta del NW (3.254 m), pasando por Punta Escaleras (3.027 m) y finalizando las cimas en Punta de las Olas (3.002 m)

Partimos de Cuello Arenas sobre las 8.15 de una mañana fría y con mucho viento. Nos espera una jornada dura pero vamos con muchas ganas. Hace sol pero unas nubes no nos dejan ver nuestro objetivo, aunque esperamos que a lo largo del día despeje lo suficiente para no estropearnos la fiesta.

Imagen

¡Este es nuestro objetivo, el Soum de Ramond! :bash: :bash: :bash:

Imagen

A la altura de Góriz caía una lluvia finísima que nos dejó un arco iris, que en algunos momentos fue completo.

Imagen

Al cabo de unas dos horas llegamos a Góriz, dónde reponemos algo de fuerzas y nos encaminamos hacia Punta Escaleras. El primer tramo de camino es común a la subida del Perdido.

Imagen

Al cabo de unos cuarenta minutos nos desviamos a la derecha por una pedrera evidente, que nos llevará a Punta Escaleras después de varias trepadas sin mucha dificultad. El camino está marcado con hitos en todo momento.

Imagen

Imagen .

La altura nos empieza a dar vistas espectaculares

Imagen

Imagen

Germán en una trepadilla. ¡Ánimo abuelo, que tú puedes!! partirse

Imagen

Al cabo de un rato aparece nuestro principal objetivo, el Soum de Ramond.

Imagen

La ruta normal para alcanzar la cima de Punta Escaleras es bordar la roca por la derecha y entrar por una pedrera debajo del Perdido, aunque como ya estábamos calentitos con las trepadad, decidimos hacer directamente.

Germán en la cima de Punta Escaleras con un viejo conocido al fondo.

Imagen

Imagen

(sigue)
Última edición por joalgaar el 12.10.2009 - 12:06, editado 2 veces en total.
Alfonso Imagen

joalgaar
moderador
moderador

Re: Punta Escaleras-Soum De Ramond-Punta De Las Olas

Mensaje por joalgaar » 12.10.2009 - 09:45

Nos encaminamos al plato fuerte del día. La idea es coronar por un corredor orientado hacia el NW. ¡a ver como se nos da!

Imagen

Llegamos al Lago de Ramond (antiguo glaciar) y ahora nos encaminaremos a la base del corredor.

Imagen

Entre la nieve y el terreno, que se deshacía literalmente al dar un paso, nos costó mucho avanzar. Como se complicaba exesivamente, decidimos subir por un nevero que teníamos a la izquierda.

Imagen

Así que pinchos y piolo, y parriba'!!

Germán en la base del corredor. Fue el momento más "delicado" de toda la ruta. No había excesiva nieve y tuvimos mucha dificultad para clavar los crampones y el piolet en condiciones. La verdad es que no lo pasamos especialmente bien. oo oo

Imagen

El corredor desde arriba. Con mucha nieve seguro que lo hubiéramos disfrutado, en vez de sufrirlo! :x:

Imagen

Después de varias trepadas sin mucha dificultad llegamos a la cumbre del Soum. Foto rápida y para abajo, que hacía un viruji que nos dejaba helados.

Imagen

Germán, que ya conoce el resto el camino se dirige hacia la bajada. Otra vez pinchos, y a por el tercero del día. A partir de aquí el camino es muy sencillo y evidente.

Imagen

Imagen

Por fin dejamos la nieve y nos encaminamos a la cima de Punta de las Olas, dónde comeremos un poquito y descenderemos del tirón hasta Cuello Arenas.

Imagen

Foto de cumbre y pequeño descanso para comer algo.

Imagen

Para enlazar con el GR11, que nos llevará al Cuello Superior de Góriz, tendremos que descender unas diagonales de piedra, que con nuestro cansancio, se hacen laaaaaaaargas...

Imagen

El resto ya lo conoceis la mayoría. Es el camino que lleva de Cuello Gordo a Góriz.

Imagen

Imagen

Pués esto es lo que dió el día. Lo disfrutamos :bash: , lo sufrimos oo , pero nos lo pasamos en grande, aunque nos dejó hechos polvo.

Aquí tenéis el perfil del día.

Imagen

Saludos.
Última edición por joalgaar el 13.10.2009 - 08:15, editado 3 veces en total.
Alfonso Imagen

purple
rango IV
rango IV

Mensaje por purple » 12.10.2009 - 11:21

Joer con los "abueletes" yo quiero ser asi pero desde ya!!! :mrgreen:

Enhorabuena por las cimas pareja!!! abrazos :up:

macc
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por macc » 12.10.2009 - 15:24

alaba alaba alaba , si señor, los cuarentones al poder :mrgreen: .

Enhorabuena por la ruta, tiene una pinta preciosa, esa ascension es una de mis pendientes favoritas baba baba y me habeis dado una envidiaaaaaaa.

Y vaya solete pillasteis, con ese dia se aguanta bien frio .

Yo estaba por Sant Maurici con este dia:

Imagen

salu2

German
rango III
rango III

Mensaje por German » 12.10.2009 - 21:16

Bueno, pues ya estoy en los Madriles. Ha sido una gran ascensión y me lo he pasado como hacía tiempo. A destacar el circo que forma el murallón rocoso que une Perdido y Soum con el Lago de Ramond debajo, un sitio espectacular y sobrecogedor, yo lo llamaría "El valle del silencio", joer que tranquilidad y sosiego con ese entorno alrededor y desde luego el corredor Noroeste, que está inclinadísimo en el tramo central y en el que nos andábamos diciendo "¿Por qué me meto yo en estos fregaos?", pero la verdad es que si te metes y tal como estaba el piso no tiene marcha atrás, con más nieve y mejor tracción al clavar quizá sí, pero esta vez estaba chungo. En definitiva una ascensión preciosa, con tramo técnico y muy desconocida ( ni Dios en esa vertiente), con un corredor que no tiene nada que envidiar a otros con más nombre y del que existe alguna pero no demasiada información en la red. Queda pendiente el otro corredor que por lo visto es más inclinado aún "La Burra Pelayo", que se accede por el mismo sitio aunque no sé si van a ser palabras mayores.

larry-trail
rango IV
rango IV

Mensaje por larry-trail » 13.10.2009 - 07:03

Espectacular chicos, estáis hechos unos fieras; esa foto del corredor visto desde arriba oo oo , no valgo yo para sitios tan verticales....
"siempre habrá un lugar bonito donde ir, y un rato para compartir con aquellos a quienes aprecias y te aprecian"

Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho » 13.10.2009 - 08:10

Enhorabuena, pareja. Espectacular jornada.

baba

Un abrazo!!

migu
rango IV
rango IV

Mensaje por migu » 13.10.2009 - 08:56

Buena ruta, sí señores :up:

Moonking
moderador
moderador
Contactar:

Mensaje por Moonking » 13.10.2009 - 14:57

Que ruta tan espectacular!!!
De mayor quiero ser como vosotros :weight:

Por cierto, Macc, no eres el único que se mojó ese día.
Lo nuestro no fué lluvia, pero en el Moncayo, desde el santuario hasta la cima las nubes estaban empapadas y el viento arriba, según las noticias, superaba los 60km/h, con una temperatura cercana a los 0º (la sensación térmica, ni te cuento... ¡¡¡que rascaaaaa!!!)

Imagen

macc
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por macc » 13.10.2009 - 15:43

[quote user="Moonking" post="34074"]Que ruta tan espectacular!!!
De mayor quiero ser como vosotros :weight:

Por cierto, Macc, no eres el único que se mojó ese día.
Lo nuestro no fué lluvia, pero en el Moncayo, desde el santuario hasta la cima las nubes estaban empapadas y el viento arriba, según las noticias, superaba los 60km/h, con una temperatura cercana a los 0º (la sensación térmica, ni te cuento... ¡¡¡que rascaaaaa!!!)

Imagen[/quote]

Si, si, este fin de semana " to dios" a padecido los efectos del viento y la lluvia, la sensacion de frio ha sido enorme, nosotros no hicimos cima, nos retiramos en el Portarro d'Espot, decision delicada, pues al cabo de tres horas hacia un sol espatarrante :wallb: :wallb: , pero en ese momento nos parecio la mas acertada sudor sudor

Quedo un dia como el que se ve en las fotos de German y Jooalgar, un sol precioso pero con viento y frio, ya colgare un repor, que este no es el sitio adecuado, no sea que se nos enfaden los "agüeletes" :mrgreen: .

salu2

salu2

Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”