En sí la subida la conocéis muchos pero pongo las fotos por orden de ascensión para el que no haya estado se haga una idea. Tampoco es que tenga excesiva complicación, al menos en verano. Estuvimos una visita frustrada una semana santa de 2007 en la que nos cogió un temporal de nieve tremendo y sólo llegamos aquella vez hasta el Circo de San Miguel. A partir de este circo la pendiente aumenta y con nieve y hielo... o vas con crampones o no sé como se sube eso, nosotros desistimos aquella vez.
Bueno, al tajo, con el

En la explanada del santuario termina el acceso rodado

Allí mismo empieza el camino marcado con un gran cartel donde te indica lo que te espera, desnivel y demás.

Ya de camino de subida, primero por el bosque, empezamos a dejar abajo el edificio donde empieza "oficialmente la ascensión".

Pasado el bosque llegamos al Circo de San Miguel, donde se ve la cumbre y da para hacer una paradita y asumir la subida que queda.

Esta es del circo ya de bajada, se nota el sol casi de frente

En el zigzagueo por el pedregal resbaladizo me paré a hacer pocas fotos, aqui está mi compi David en el zigzagueo este.

Ya pasado lo peor las vistas son tremendas, desde arriba se puede ver el zigzag pasado por el canchal de piedras.

Ahora ya sólo queda crestear hasta llegar a la cumbre sin ascender ya casi. Hace un viento del carajo, y después de la sudada echada la verdad que te quedas tieso. Con el día que hacía no parecía que hiciera ese ventorro, pero la verdad es que es una cumbre muy expuesta sin montañas de su altura a su alrededor.

El circo de San Miguel desde arriba

Y por supuesto, la

Lo que no sabía es el portal de belén que nos íbamos a encontrar allí mismo. Lo de la virgen del Pilar en Aragón es más usual pero el portal de belén me pareció chocante.

Bueno, y por último algunas panos desde la cumbre, no tan extensas como pensé al hacerlas pero bueno, no están mal, son vistas mirando hacia Soria y hacia Zaragoza.

Pues esa fue nuestra experiencia, por supuesto nada que ver con la que tengáis porque habrá nieve hasta los ojos, pero bueno, me quedo con las ganas de esas jornadas gastronómicas que estáis organizando.
Espero os haya gustado.
Saludos.