Alta Ruta De Los Perdidos

ascenciones a picos del parque nacional
Responder
Rafa Bernabe

Alta Ruta De Los Perdidos

Mensaje por Rafa Bernabe »

Hola amigos!!!

Soy nuevo en foro. Estoy preparando una ruta para la primera quincena de junio y os pido un poco de ayuda. Intentaré ser breve.
Salida desde Bujaruelo-Góriz-Pineta-Grange de Holle-Oulette de Gaube-Bujaruelo. Espero hacer la ruta en unos siete u ocho días. No tengo prisa ya que mi acompañante es su primera vez que hará una ruta de tantos días y de tanto desnivel acumulado. Quizás hagamos un día de recuperación haciendo un poco de turismo por Gavarnie.
Quería preguntar como plantearíais la ruta. Llevamos tienda de exploración para domir en vivac, cuales serían las zonas más aconsejables para domir?? si es que se puede, claro. Se podría dormir en algún refugio no guardado o es mejor la tienda?? Conoceis puntos donde se pueda repostar agua (además de los albergues), comprar comida, etc...??
Intentaremos evitar todos los pasos con cadenas aunque queremos ver el lago de Marboré. Si veo que la Brecha de Tucarroya es demasiado, daremos media vuelta y bajaremos por puerto nuevo de Pineta. Que os parece esta opción?? Admito sugerencias.
Meteo: como está de nieve la zona?? podría haber mucho hielo??
Material: Crampones y piolets lo doy por seguro pero me aconsejais llevar arnés, cuerda y trastos varios o no merece la pena cargar con el peso?? no he estado nunca por allí en junio.
Comida: llevaremos comida para cinco días, con intención de reponer en Gavarnie. Que os parece??
Pues no se si he sido breve, creo que al final han salido más preguntas de las que tenía apuntadas. Si hay algo que se me pase me decís. :book:

Muchas gracias de ante mano.

Un saludo.

macc
rango VI
rango VI
Contactar:

Re: Alta Ruta De Los Perdidos

Mensaje por macc »

No te parece una ruta demasiado exigente si tu acompañante no esta acostumbrado ¿?. :shock:

Si explicas algo mejor como tienes distribuidas las etapas igual podemos aportar algo.

La faja de las Olas tiene dos pasos con cadenas "quitamiedos" no se como estará de nieve en esa época pero si quieres evitarlas tienes que perder mucha altura hasta Fuen Blanca para luego volver a subir al collado de Añisclo.

Si vas a subir todo el Balcon de Pineta hasta Tucarroya para luego dar media vuelta e ir hasta el Puerto nuevo de Pineta........ menudo palizon sudor sudor si sabéis usar los hierros una vez en Tucarroya mejor que bajéis por allí, si no los sabéis usar ni lo intentéis.

salu2
Rafa Bernabe

Gracias Macc por contestar tan rápido.

El tema de mi acompañante no me preocupa porque aunque hace solo dos años que hace montaña está en forma y ya ha hecho rutas de varios días. Lo que no ha vivaqueado en el monte nunca.
Respecto a la ruta la saqué de un mapa de la editorial Alpina, Alta Ruta de los Perdidos. Como sabéis la ruta está prevista para hacerla en cinco etapas aunque nuestra intención es hacerla en siete u ocho más algún día de turismo en Gavarnie.

Las etapas que propone Alpina son:

1º Bujaruelo-Goriz. Pensamos que es asequible aunque también tenemos la posibilidad de hacer noche en el refugio de Sarradets. Al pasar la Brecha tenemos la intención de bajar el Barranco de la Brecha dirección al Collado del Descargador y de ahí a Goriz. El Barranco cargará mucha agua?? Será Posible está opción??

2º Goriz-Pineta. Aquí hemos elegido la opción de pasar por la Fuen Blanca, ya que el paso de cadenas de la Faja de las Olas me parece muy complicado. Si se nos atraganta la subida al Collado o la bajada a Pineta, vivaquearemos por el camino. También hemos contemplado la posibilidad de hacer noche en un refugio no guardado que se encuentra en la base del collado (según mapa).

3º Pineta-Grange de Holle. Aquí se nos presenta la gran duda de la ruta. Merece la pena la paliza por las vistas del lago Marboré??? Hemos calculado la subida por los dos sitios y son unos 650 ó 700 m. en algo más de un km. por ambos lados. Podríamos dormir en Espugettes o en Cabane ya que a la siguiente jornada es nuestro día de turismo en Gavarnie. El paso de cadenas de Tucarroya está equipado para montar seguros con cuerdas o es suficiente con crampones y piolets??? Mi acompañante se defiende bastante bien con crampones y piolets pero no con arnés y demás y por eso lo de la vuelta. No nos importa la paliza si las fotos merecen la pena.

4º Grange de Holle-Oulettes de Gaube. Esta etapa aparentemente no tiene dificultad sobre el papel y tiene bastantes refugios durante el recorrido. Solo preguntar por sitios conocidos donde recoger agua.

5º Oulettes de Gaube-Bujaruelo. Esta es igual que la anterior.

Otra duda es dónde puedo repostar agua, por calcular el peso. Aunque creo que en esta época no será muy difícil pero conocéis algún sitio indicado para ello y así poder calcular las distancias???

Gracias y perdón por extenderme tanto. Es la segunda vez que subo y solo conozco el valle.
macc
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por macc »

Hola de nuevo, la ruta la tienes aqui detallada:

http://www.laaltarutadelosperdidos.com/

Tus dudas:

En este enlace encontraras información de diferentes partes de la ruta:

http://www.ordesa.net/sector-anisclo?showall=1

Día 1- Completamente factible.

Día 2- El paso de las cadenas no tiene ningún secreto, el problema es si hay nieve, que en esa epoca es factible:

https://picasaweb.google.com/1171513585 ... dido2Parte# fotos de la 59 a la 64

Si decidiis bajar a Fuen Blanca es algo mas largo y mas desnivel pero como dices que si hace falta vivaqueáis ningún problema

Día 3- Merece la pena ¿?. Si, sin dudarlo, el valle colgado de Marbore es un espectáculo...........en Tucarroya no hay cadenas, si que hay, creo recordar, algún punto para asegurar el descenso con cuerdas, pero de esto no me hagas mucho caso. Si al día siguiente vais a estar de turismo por Gavarnie yo dormiría en Espuguettes, acortáis algo ese día tan duro y al día siguiente bajáis a Gavarnie en un plis -plas (ojo en el descenso de Tucarroya).

Día 4- Tu te respondes solo, eso si, es dura...........agua ¿?. en esa época no creo que tengas problemas de agua.

Día 5- También te respondes solo....................lo único es como estará de nieve en la subida-descenso del Puerto los Mulos.

Espero que te sirva de algo.

salu2
Rafa Bernabe

Hola Macc:

Muchísimas gracias!!!! Miraré con atención los enlaces y te contesto con más detalles. Con tus respuestas me aclaras muchas dudas, por lo pronto tengo seguro que llevaré arneses y algó de chatarra para asegurar algún paso. Te contesto cuando tenga un hueco.

Gracias de nuevo amigo.

Un saludo. :up:
Rafa Bernabe

Hola Macc:

Ya he mirado con atención tus sugerencias. Como te decía llevaremos arneses y alguna chatarra para asegurar, ya que no se como estará de nieve, y más en este año de tiempo loco.
Por tus fotos y algún vídeo que encontré en youtube el paso de Sarradet no me parece tan complicado y la faja de las olas casi que la veo factible. No descarto la opción de pasar por ahí.
Subiremos al lago Marboré y haremos noche en Espuguettes como me recomiendas. La bajada la haremos en función del tiempo que haga. Cuando estemos allí improvisaremos la dirección a tomar.
Lo único que me preocupa un poco es la meteo, espero poder hacer buenas fotos. Las colgaré cuando volvamos.

De nuevo muchas gracias por todo.

Un saludo.
Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”