PARQUE NACIONAL ORDESA Y MONTE PERDIDO: Fauna.

Al igual que la vegetación, la gran variedad de ambientes determina una riqueza faunística y una amplia representación de especies animales, repartidas entre diferentes biocenosis y variadas altitudes. Muestra especialmente ligada a los hábitats de alta montaña. Se ha catalogado un total de 5 especies de anfibios, 8 reptiles, 65 de aves nidificantes de la 106 que se han observado, así como 32 mamíferos. Con la presencia de varios endemismos y, hasta hace poco, la extinguida subespecie Capra P. Pyrenaica, resultado de un abuso de la caza, degeneración genética y competencia con otras especies.

Pese al extraordinario desnivel, el interés se centra más bien en los biotipos desarbolados, por encima de los 2000 metros, y en las especies vertebradas que albergan. Una de las formas más notables y de singular interés de población de Vipera Aspis de Ordesa, que posee notable poliformismo y cuyo estatus taxonómico está todavía por decidir, y el tritón Euproctus Asper que presenta también entidad subtaxonómica.

Si bien las restantes formas de vertebrados no se singularizan solamente en el Parque, algunas de ellas, propiamente pirienaicas, mercen destacarse. La forma enana del Emiño (Mustela Erminea), propia del pasto alpino que se concentra en la vecindad de los refugios de montaña. La lagartija autóctoma de montaña (Lacerta Monticola), endemismo propio de las gleras alpinas y subalpinas, por encima de los 2000 metros, de fisiología muy peculiar, capaz de soportar temperaturas extremas. De las aves citar el elegante Treparriscos (Tichodroma Muraria), que vive alrededor de los cantiles, nidificando por encima de los 1500 metros. El conocido Quebrantahuesos (Gyapetus Barbatus), la Perdiz Nival (Logopus Mutus), ave terrestre que se disimula en la laderas de tipo periglaciar, el Urogallo (Tetrao Urogallus), que se esconde en los bosques espesos y silenciosos.

Marmota

Marmota

Quebrantahuesos

Quebrantahuesos

Rebeco o Sarrio

Rebeco o Sarrio

Mencionar la extensa población de sarrios o rebecos (Rupicapra R. Pyrenaica), con cifra, que para todo el territorio del Parque, puede superar los 1500 ejemplares. La abundancia del jabalí, con especial incidencia en Añisclo y Escuaín, con huellas visibles en fajas y praderas. La extensión de la marmota, en relativamente poco espacio de tiempo, que hoy ya hace familiar su silbido en muchos del los itinerarios. La profileración de víboras en los prados y pastos altos, ya menos utilizados por el ganado. La presencia de nutrias, rana roja, y de micromamíferos, del lirón careto al topo. Una ámplia representación también a nivel inferior, a ras del suelo. Mariposas en diversidad y buen número, arañas, saltamontes, mil insectos distintos.

Marcar la influencia de los pisos en la mayor o menor presencia de especies de aves. En los niveles superiores de altitud sólamente figura representada el 27% de las especies conocidas en el Alto Aragón. Algunas sumamente interesantes como la Bisbita rivereño alpino (Anthus Spinoletta), nidificante en el suelo, el gorrión alpino (Montifrigilla nivalis), el acentor alpino (Prunella collaris), que se alimenta en las praderas alpinas y nidifica en la grietas. Y al nivel de acantilados, las chovas piquirroja y piquigualda y el colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros). En el pinar y matorral subalpino el número de especies sube al 49%, con el edemismo montano europeo Serinus citrinella o verderón serrano, como ave típica. En el nivel montano se llega al 74% de las especies y la población se hace mucho más variada. Y en el piso submediterráneo, la abundancia llega al 99%.

Indice de algunas especies, descripción y al hacer clic sobre las imágenes: sonidos de la especie:

 

Acentor Alpino

Acentor Alpino

ACENTOR ALPINO (Prunella collaris). Habita en laderas rocosas de montañas y llega hasta una altitud de 2200 metros. Tiene un tamaño de 18 centímetros y como todos los acentores son desconfiados y "patosos" al andar. Cría de mayo a junio en un nido que hace en el suelo entre rocas y vegetación. Se alimenta fundamentalmente de insectos, y en invierno, al escasear la comida, completa su dieta con bayas y semillas.
Aguila Real

Aguila Real

AGUILA REAL (Aquila chrysaetos). Habita principalmente en zonas montañosas y también en llanuras con algún buen sitio para nidificar. Construye el nido generalmente en un saliente rocoso, con o sin extraplomo. Es el águila más grande de todas las españolas. Mide de 76 a 89 centímetros y caza pequeños mamíferos como perdices y liebres que lleva al nido, generalmente situado en la parte más baja del territorio de caza, para que el transporte sea lo menos penoso posible.
Alcaudon Real

Alcaudon Real

ALCAUDON REAL (Lanius excubitor). Habita en carrascales, bordes de bosques y terrenos con árboles dispersos. Necesita superficies despejadas con algún posadero desde donde vigilar. Tiene 24 centímetros y se alimenta desde pequeños pájaros hasta grandes insectos. El nido lo emplaza generalmente en arbustos y en ocasiones en árboles de gran porte. Cría de abril a junio.
Alcotan

Alcotan

ALCOTAN (Falco subbuteo). Habita en bosques muy aclarados, terrenos despejados con algunos árboles, vallas y sotos. Es un halcón tan rápido como el Halcón Peregrino pero su tamaño es de 35 centímetros y su cola corta, nos dá la impresión de estar viendo un Vencejo grande, cuando lo vemos volar. Es tan ágil cazando que puede apresar volando a vencejos y golondrinas. En picado alcanza cuando caza hasta los 250 kilómetros hora y en vuelo rasante posadero los 150 kilómetros por hora.
Alimoche

Alimoche

ALIMOCHE (Neophron percnopterus). Habita en todo tipo de terrenos con acantilados y roquedos. Mide de 58 a 66 centímetros y es el buitre español de menor tamaño. Se alimenta de carroña y todo tipo de despojos, por ello es normal la concentración de muchos alimoches en vertederos, donde rebuscan cualquier tipo de materia orgánica. Completa su dieta con caracoles, anfibios, reptiles y roedores. Es uno de los pocos animales capaza de utilizar un instrumento. En Africa donde abundan los huevos de avestruz, el alimoche utiliza piedras que arroja con fuerza contra el huevo para acceder a su contenido del mismo cuando se rompe.
Alondra Comun

Alondra Comun

ALONDRA COMUN (Alauda arvensis). Habita en páramos, prados de montaña y dunas. En invierno puede observarse en los altiplanos nevados, bandadas de alondras a modo de coros, con un cato que puede durar 10 minutos sin interrupción. Tiene 18 centímetros y anida de abril a julio en el suelo.
Armiño

Armiño

ARMIÑO (Mustela erminea): Habita en las montañas frías de la España húmeda, Pirineos y Cordillera Cantábrica. Excepcionalmente puede bajar hasta las provincias de Burgos y Valladolid. Sólo es blanco completamente en invierno; el resto del año tiene una pies parda clara que le mimetiza en el entorno que vive. Mide 27 centímetros y se alimenta de pequeños roedores, aves y reptiles. Su ferocidad y valentía pueden llevarle a enfrentarse con el hombre, pero le permiten también alimentarse en ocasiones de piezas de gran tamaño, como conejos o liebres.
Arrendajo

Arrendajo

ARRENDAJO (Garrulus glandarius). Es un pájaro eminentemente forestal que rara vez habita fuera del arbolado. Abunda tanto en bosques de coníferas como de frondosas y mixtos. Es muy retraído y arisco y por tanto difícil de observar; sin embargo es el vigilante del bosque y ante el paso de cualquier animal salvaje o el hombre, emite unos "gritos" que alertan a toda la comunidad. Tiene 34 centímetros y cría de abril a junio. Se alimenta principalmente de insectos, frutos y ocasionalmente de crías y huevos de otras aves.

 

noticias

Ordesa y otros en Fitur

Aragón se muestra en FITUR como potencia del turismo sostenible y de naturaleza. El stand con forma de árbol recibe hasta el domingo a los más de 230.000 profesionales y visitantes que se prevén en la feria de turismo.... https://goo.gl/BPyKsN

Autorizaciones fotos Quebrantahuesos

Fotografiar al quebrantahuesos en el los Pirineos no es tarea fácil. Y además requiere solicitar una autorización al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) si se quiere hacer en un lugar óptimo para ello como es El Cebollar, en Torla. Para captar imágenes de esta ave protegida, incluida en Catálogo Español de Especies Amenazadas así como en el de Especies Amenazadas de Aragón como “especie en peligro de extinción”, es necesario tramitar esta solicitud, que en los últimos años tiene una alta demanda para los 10 permisos que se conceden anualmente para fotografiar a los quebrantahuesos en el valle de Ordesa. Ampliación en: https://goo.gl/WEzRGp

Redes sociales