• ordesa.com

    reservas sin comisiones
  • HOTELES - CAMPINGS - BUNGALOWS - APARTAMENTOS - CASAS - EXCURSIONES 4X4
    Mismas tarifas que páginas oficiales establecimientos.
    Contacto directo con propietari@s. Motor reservas local. Sin comisiones.

Localidad Torla-Ordesa

Servicios. Teléfonos interés

Ayuntamiento: 974486152
Oficina información turística en Plaza Aragón, s/n. WI-FI gratuito.
Consultorio médico SS.SS: 974486274
Museo Etnológico: 974486152
Otros: Bancos cajero: Bantierra – Ibercaja. Farmacia. Estanco-Tabacos. Cuartel Guardia Civil.
Campings:
Camping Rio Ara Ordesa
Camping San Antón
Turismo Rural y Apartamentos:
Apartamento Marboré
Apartamentos Valle de Ordesa Torla
Casa A’Ruata
Casa Ciquilín
Casa Coté
Casa Julio
Casa Matietas
Casa Silverio
Casa Torla Ordesa
La Fueva
Refugios y Albergues:
Refugio Lucien Briet
Excursiones 4×4 Miradores Ordesa y Bujaruelo:
Taxis Ordesa S.C.

La localidad

Denominada antes de noviembre del 2014 como Torla, Torla-Ordesa es una localidad pintoresca villa situada a 1033 m. de altitud, en la margen derecha del río Ara y uno de los pueblos más típicos de la zona pirenaica. 274 habitantes en el 2018. Rodeado de cinco picos que van desde los 2000 a los 2848 metros, con sus laderas cubiertas de tupidos y verdosos bosques de pinos.

El templo parroquial, reconstruido, tiene una bella portada románica, alterada en épocas anteriores, recientemente se han descubierto unas pinturas pendientes de catalogar.
El núcleo urbano de Torla – Ordesa esta apiñado sobre un acantilado horadado para dar paso a la carretera, destacando la iglesia. Desde ella puede contemplarse el Valle de Broto al Sur y la imponente mole de Mondarruego 2848 m. de altitud al N. en el interior ya del Parque Nacional de Ordesa. Consta el pueblo de calles empinadas, en su mayoría con pavimento de losas o cantos rodados. Algunas casas sobresalen voluminosas y características chimeneas de esta parte del Pirineo, con balcones corridos, presentando esculpidas en piedra los amplios portalones fundadores de la mansión, antiguos infanzones del reino de Aragón entre los que destacan los Allué, Lardiés, Lascorz, Oliván, Orús, Pascual y Víu.
El nombre de Torla – Ordesa, según Maucant, es una corrupción de «torrecilla», aunque nada se conserva del torreón o castillo que debieron construir los habitantes de la villa para defenderse de las primeras invasiones de los franceses durante el reinado de Juan II. En los tiempos de Fernando el Católico (1512), según Zurita, Torla – Ordesa sufrió otro asedio y saqueo, esta fortaleza estaba en el espolón de la Iglesia. En el siglo XIV era villa de realengo, así como sede de vicaría.

Fiesta Mayor

Las fiestas son el 12 de Octubre, día del Pilar, ese dí­a se realiza la tradicional danza del Rapatán:

Tradicionalmente cada casa tenía unas enseñas que la representaban; las mozas del lugar las recogen todas y las prenden en un ramo. Los danzantes bailan; primero sale el mayoral, el de mayor edad a la plaza. Corriendo, sacando del corro formado por seis vecinos, a los danzantes, uno a uno señalándoles con el ramo de las enseñas; primero sale el mayoral, el de mayor edad a la plaza. Corriendo, sacando del corro formado por seis vecinos, a los danzantes, uno a uno señalándoles con el ramo de las enseñas. Por último, saldrá el rapatán, o más joven. Todos juntos encorren a las mozas durante algunas vueltas para luego despistarse por una calle y reponer fuerzas a base de vino y pastas. De regreso, a los pocos minutos, el mayoral irá dejando a cada danzante en el mismo lugar donde estaba cuando lo requirió.

La danza termina cuando después de retornar a su sitio a los danzantes el mayoral ha conseguido despistar al rapatán, que no sabrá donde lo ha perdido de vista. Así como los bailes del Paloteau y el de la Jota tienen versiones similares en los pueblos de la comarca, éste Rapatán es exclusivo de la Villa de Torla – Ordesa. Parecer se que se trata de una danza de pastores y que entre ellos se desarrolla una lección de aprendizaje.

El mayoral, pastor más viejo, debe enseñar al rapatán, el más joven, a recoger y reconocer el rebaño. Los danzantes acompañan en procesión a la Virgen del Pilar, con palos, uno en cada mano, que golpean fuertemente entre sí y entre ellos, junto con acordes de violín y guitarras.

Parte Oeste del pico de Mondarruego o Escuzana, al fondo a la izquierda el tresmil Taillon. Las calores de este año han adelantado la floración a estas alturas.
#mondarruego #ordesa #pirineos #eltaillon #valledeordesa #huesca #bujaruelo #parquesnacionales #vallebujaruelo #ordesaymonteperdido #aragon #escuzana
...

Murallas de Mondarruego que hacen de entrada del cañón de Ordesa con su tupido manto verde en sus faldas. El pico de Mondarruego o Escuzana, debajo de el la parte occidental de Faja Flores y, debajo de la de Mondarruego; a la derecha Gabietos con la cuba de nieve. A la derecha el prominente Tozal del Mallo.
#ordesa #mondarruego #pirineo #ordesaymonteperdido #parquesnacionales #pirineos #valledeordesa #aragon #gabietos
...

La imponente cara norte del Taillón, uno de los últimos tresmiles occidentales del Parque Nacional, esta vez por su cara norte francesa, a su izquierda la Brecha de Rolando. #eltaillon #bujaruelo #pirineo #ordesa #brechaderoland #sarradets #ordesaymonteperdido #gavarnie #parquesnacionales ...

Valle de Ordesa: abierta mañana la Senda Cazadores hacia Cola de Caballo por la Faja Pelay, una vez desaparecida la nieve, placas de hielo y reacondicionamiento del camino tras el invierno.
#valledeordesas #sendacazadores #aragon #ordesa #pirineos #huesca #parquesnacionales #ordesaymonteperdido #goriz #monteperdido #pirineos
...

Ibón de Lapazosa esta mañana. Con una superficie aproximada de 2,5 hectáreas y una profundidad máxima de 5 metros, este pequeño lago de montaña se halla en el valle de Bujaruelo, cerca de la línea fronteriza con Francia. A una altitud de 2.255 m. sus aguas llegan hasta el rio Ara descendiendo por barranco con mismo nombre, cerca ya del puente de San Nicolás de Bujaruelo. En sus profundidades se halla la críticamente amenazada espiga de agua Potamogeton praelongus. Rareza que se incluye en el Lista Roja de la Flora Vascular Española.
#bujaruelo #pirineo #ibondelapazosa #huesca #rioara #valledebujaruelo #aragon #ibones
...

Así se mostraba hoy el circo de Soaso, en el valle de Ordesa, agua por doquier; las cascadas del río Arazas espectaculares, deshielo puro.
Al fondo a la izquierda el Monte Perdido acompañado del Soum de Ramond, los cuales sobrepasan lo 3000 metros de altitud.
Estado de las principales rutas del valle de Ordesa, calendario autobuses y otros en nuestra web.
#ordesa #rioarazas #pirineos #huesca #ordesaymonteperdido #aragon #valledeordesa #ordesaymonteperdido #soumderamond #parquesnacionales #pirineo
...

El valle de Ordesa en estos momentos. El verde nuevo de las caducifolias entran en su colorido primaveral. En el centro, al fondo, Monte Perdido bien cargado de nieve, abajo la Pradera de Ordesa. #ordesa #pirineos #monteperdido #valledeordesa #pirineos #huesca ordesaymontperdido #parquesnacionales #praderadeordesa #cotatuero ...

Paredes de Castillo Mayor, al fondo los picos de Monte Perdido y Soum de Ramond entre otros. #castillomayor #escuain #ordesaymonteperdido #pirineo #parquesnacionales #igersaragon #huesca #pirineos #sobrarbe #ordesa #gargantaescuain #aragon #nationalparks ...

De izquierda a derecha: el Cilindro, Monte Perdido, Soum de Ramond y Punta las Olas, le sigue el collado de Añisclo que dá a Pineta, continuando con la Suca y las Tres Marías, desde Cuello Arenas con su refugio. Asi estaba esta mañana #soumderamond #ordesa #monteperdido #elcilindro #parquesnacionales #aragon #fanlo #nerin #pirineos #ordesaymonteperdido #huesca #pirineos #sobrarbe #goriz ...

Los últimos rayos de sol iluminan las paredes del Gallinero, al fondo a la izquierda asoma el Tozal del Mallo, con una temperatura de -7º en el valle de Ordesa, la escarcha de estos dias se acumula y posa en los árboles a los que no les dará el sol hasta entrado el mes de marzo. #ordesa #tozaldelmallo #pirineo #huesca #valledeordesa #tozaldelmallo #aragon #ordesaymonteperdido #parquesnacionales #pirineos ...

julio, 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

ORDESA Y MONTE PERDIDO
ordesa – net 2001 – 2022

Ir arriba
X
X
X
X