-
HOTELES - CAMPINGS - BUNGALOWS - APARTAMENTOS - CASAS - EXCURSIONES EN 4X4 Y EN BICICLETAS ELECTRICAS
motor de reservas local -
Plataforma local de reservas
Mismas tarifas que páginas oficiales establecimientos.
Contacto directo con propietari@s. Sin comisiones.
Localidad Torla-Ordesa
Ayuntamiento: 974486152
Oficina información turística en Plaza Aragón, s/n. WI-FI gratuito.
Consultorio médico SS.SS: 974486274
Museo Etnológico: 974486152
Otros: Bancos cajero: Bantierra – Ibercaja. Farmacia. Estanco-Tabacos. Cuartel Guardia Civil.
Campings:
– Camping Rio Ara Ordesa
– Camping San Antón
Turismo Rural y Apartamentos:
– Apartamento Marboré
– Apartamentos Valle de Ordesa Torla
– Casa A’Ruata
– Casa Ciquilín
– Casa Julio
– Casa Matietas
– Casa Pedro
– Casa Torla Ordesa
– La Fueva
Refugios y Albergues:
– Refugio Lucien Briet
Excursiones 4×4 Miradores Ordesa y Bujaruelo:
– Taxis Ordesa S.C.
Alquiler bicicletas eléctricas Miradores Ordesa y Bujaruelo:
– Ebike Ordesa
Denominada antes de noviembre del 2014 como Torla, Torla-Ordesa es una localidad pintoresca villa situada a 1033 m. de altitud, en la margen derecha del río Ara y uno de los pueblos más típicos de la zona pirenaica. 274 habitantes en el 2018. Rodeado de cinco picos que van desde los 2000 a los 2848 metros, con sus laderas cubiertas de tupidos y verdosos bosques de pinos.
El templo parroquial, reconstruido, tiene una bella portada románica, alterada en épocas anteriores, recientemente se han descubierto unas pinturas pendientes de catalogar.
El núcleo urbano de Torla – Ordesa esta apiñado sobre un acantilado horadado para dar paso a la carretera, destacando la iglesia. Desde ella puede contemplarse el Valle de Broto al Sur y la imponente mole de Mondarruego 2848 m. de altitud al N. en el interior ya del Parque Nacional de Ordesa. Consta el pueblo de calles empinadas, en su mayoría con pavimento de losas o cantos rodados. Algunas casas sobresalen voluminosas y características chimeneas de esta parte del Pirineo, con balcones corridos, presentando esculpidas en piedra los amplios portalones fundadores de la mansión, antiguos infanzones del reino de Aragón entre los que destacan los Allué, Lardiés, Lascorz, Oliván, Orús, Pascual y Víu.
El nombre de Torla – Ordesa, según Maucant, es una corrupción de «torrecilla», aunque nada se conserva del torreón o castillo que debieron construir los habitantes de la villa para defenderse de las primeras invasiones de los franceses durante el reinado de Juan II. En los tiempos de Fernando el Católico (1512), según Zurita, Torla – Ordesa sufrió otro asedio y saqueo, esta fortaleza estaba en el espolón de la Iglesia. En el siglo XIV era villa de realengo, así como sede de vicaría.
Las fiestas son el 12 de Octubre, día del Pilar, ese día se realiza la tradicional danza del Rapatán:
Tradicionalmente cada casa tenía unas enseñas que la representaban; las mozas del lugar las recogen todas y las prenden en un ramo. Los danzantes bailan; primero sale el mayoral, el de mayor edad a la plaza. Corriendo, sacando del corro formado por seis vecinos, a los danzantes, uno a uno señalándoles con el ramo de las enseñas; primero sale el mayoral, el de mayor edad a la plaza. Corriendo, sacando del corro formado por seis vecinos, a los danzantes, uno a uno señalándoles con el ramo de las enseñas. Por último, saldrá el rapatán, o más joven. Todos juntos encorren a las mozas durante algunas vueltas para luego despistarse por una calle y reponer fuerzas a base de vino y pastas. De regreso, a los pocos minutos, el mayoral irá dejando a cada danzante en el mismo lugar donde estaba cuando lo requirió.
La danza termina cuando después de retornar a su sitio a los danzantes el mayoral ha conseguido despistar al rapatán, que no sabrá donde lo ha perdido de vista. Así como los bailes del Paloteau y el de la Jota tienen versiones similares en los pueblos de la comarca, éste Rapatán es exclusivo de la Villa de Torla – Ordesa. Parecer se que se trata de una danza de pastores y que entre ellos se desarrolla una lección de aprendizaje.
El mayoral, pastor más viejo, debe enseñar al rapatán, el más joven, a recoger y reconocer el rebaño. Los danzantes acompañan en procesión a la Virgen del Pilar, con palos, uno en cada mano, que golpean fuertemente entre sí y entre ellos, junto con acordes de violín y guitarras.
agenda 2024: calendario autobuses ordesa y otros….
- RESERVAS DIRECTAS, SIN COMISION, CONTACTO DIRECTO
- EXCURSIONES 4X4 MIRADORES ORDESA
- CAMPINGS BUNGALOWS
- APARTAMENTOS TURISMO RURAL
- HOTELES
- ALQUILER BICICLETAS ELECTRICAS MIRADORES ORDESA/BUJARUELO
- PLATAFORMA LOCAL RESERVAS ORDESA.COM