Rutas Valle de Ordesa. 3 Circo Carriata – Tozal del Mallo – Escuzana – Salarons.

Recorrido clásico, de gran interés por su múltiples variantes y posibilidades. Desniveles importantes y amplias perspectivas. Buena condición física.
En la carretera, a la altura del Centro-Caseta de Visitantes para Discapacitados, a mano izquierda, anterior en algunos centenares de metros antes de la Pradera. Al lado Norte del Centro-Caseta, cartel indicador sale el camino-senda al circo de Carriata, bien marcado en todo el trayecto, dirección Norte. Grato de andar por el bosque por una senda que se retuerce en mil quiebros para adaptarse a las exigencias de la pendiente, hasta superar el piso de la vegetación arbórea. Pequeño refugio de troncos abierto.
Sigue el camino dirección NO, hasta atravesar el torrente (Buen lugar de descanso. Agua). Metros antes, hacia el NE., sale la bifurcación del camino que, por la base del Gallinero, llega hasta Cotatuero (itinerario nº 5). En el torrente el camino hace una inflexión y se dirige hacia el Tozal del Mallo. Cerca de la pared, por la tasca, cambia de nuevo la dirección hacia el fondo del circo y a través de varias lazadas se llega hasta la base de la muralla. Paso de la Fajeta (cable de apoyo), cornisa horizontal y vertiginosa que rodea la pared y aprovecha un pequeño barranco para, hacia el NO., por pendientes fuertes, superar el obstáculo, evitando las clásicas clavijas.

Poco más arriba, hacia el Sur, puede alcanzarse la cima del Tozal del Mallo (2280 m.), ligero desvío recomendado, que merece la pena visitar por la originalidad de su ubicación y el paisaje que se disfruta. Camino horizontal, sin problemas, algo aéreo en algún punto, que lleva al itsmo de unión del Tozal con la muralla.
Al Sur, la Faja del Mallo (itinerario nº 6). Al Norte, Faja Luenga, otro recorrido posible de realizar. El camino sigue hacia el Norte, deja atrás los verdes de la pradera (marmotas y sarrios) y se adentra en el dominio de la piedra cuarteada. Supera varias gradas hasta el umbral del valle de Salarons. A la izquierda, SO., ascensión a la Punta de Escuzana (2848 m.). Se aprecia con claridad la loma que, con buena pendiente, lleva hasta la cima. Panorama circular de primer orden, interesante hacia el valle del Ara, las sierra de Tendeñera y todas las grandes cimas.
Desde el umbral de Salarons, al N/NE., arranca la Faja de las Flores y se aprecian sus primeros tramos (itinerario nº 7). Continúa el camino por una zona de meandros, Aguas Tuertas, hasta el propio valle de Salarons, amplio sumidero delimitado por las torres de Lassus.
Si se quiere llegar a la Brecha de Rolando debe seguirse el Norte, por el barranco Blanco, hasta la collada Blanca, al Norte del Pico Blanco. Si se desea llegar a los llanos de Millaris debe tomarse hacia el Este el collado de Catuarta, al Sur de Pico Blanco.
El collado Blanco admite subir, hacia el Norte, hasta el collado de Gabieto (2912 m), situado entre este pico, al Oeste, y el Taillón al Este. Se puede acceder, en 40 minutos, ida y vuelta hasta la cima NE. (3031 m.) del Gabieto, muy poco frecuentada e interesante en su visión circular del entorno. Subir directamente al Taillón (3143 m.) o, flanquear hacia el NE. para alcanzar la cara Este del pico.

Horarios: Valle de Oresa – Tozal del Mallo, 2’30 a 3 h. Al umbral de Salarons, 45 m.; a la Punta de la Escuzana, 1 h.; Salarons a Brecha de Rolando, 2 h.
Desniveles: Ordesa (1300 m.), Tozal del Mallo (2280 m.), collada Blanca (2822 m.), collado Catuarta (2524 m.); Brecha de Rolando (2807 m.).

agenda 2024: calendario autobuses ordesa, cierre goriz y otros….

ORDESA Y MONTE PERDIDO
ordesa – net 2001 – 2024

Scroll to Top