Rutas Escuaín. 72 Pista de Bachaco. Ascensión a Montinier.

Pista que desde los alrededores de Tella se dirige hacia el Norte y permite, desde su término, por camino ganadero, alcanzar el Portillo de Tella y lo picos orientales del reverso Sur de las Paredes de Pineta, Montinier y la Pala de Montinier.
Tomar la ruta de Tella, asfaltada, a la izquierda, Oeste, un poco después del Hospital de Tella. Indicador. Cerca ya del pueblo, cuando la pista discurre por la vertiente norte del Puntón, a la altura del conocido dolmen, torcer a la izquierda (Norte), abrevadero a la salida. Una pista de unos cuatro kilómetros, denominada de Bachaco, asciende por el zócalo de la vertiente sur de Montinier. En una gran curva discurre por las proximidades de las cuevas del Coro de Trasito. Finalizada la pista, atravesar unas fajas abandonadas y tomar enseguida, a la izquierda, en ascenso, una senda zigzagueante entre los bojes y los erizones. En 30 minutos conduce a una borda o cabaña de pastor. Se localiza ya el gran collado del Portillo de Tella (2060 m.) hacia donde es preciso dirigirse. Hacia el Este, por la cresta, se puede alcanzar Montinier (2317 m.). Para evitar el último resalte (pequeño muro), proseguir por el sur y escalar unas chimeneas herbosas, sin dificultad. Vista muy amplia, con multitud de contrastes, montaña/valle, umbría/solana. Vértice oriental de las Paredes de Pineta, domina desde el Sur el pueblo de Bielsa y la unión de los dos Cincas. La amplitud de su panorama lo hace observatorio de primer orden.

Hacia el Oeste puede intentarse la Pala de Montinier, de más envergadura o, rodeándola por el Sur, alcanzar la Punta de Revilla y la zona de Puntas Verdes.
Horarios: Fin pista a Portillo 1’30 h.; a Montinier, 45 m.
Desniveles: Dolmen (1190 m.), fin pista Bachaco (1500 m.), Portillo de Tella (2060 m.), Montinier (2317 m.), la Pala de Montinier (2590 m.).

agenda 2024: calendario autobuses ordesa y otros….

ORDESA Y MONTE PERDIDO
ordesa – net 2001 – 2025

Scroll al inicio