Rutas Escuaín. 52 Puértolas – Escuaín (por Collado Custodia).

Una vez en la localidad de Puértolas y pasada ésta (1160 m. de altitud), con posible visita a su iglesia restaurada, a la torre de La Cárcel y a sus buenas muestras de arquitectura popular, en un gran paisaje, se llega al Collado Custodia. La pista asfaltada sigue, a mano izquierda, hacia Bestué (1228 m). En la misma bifurcación, lado asfaltado hacia el NO. sale camino ganadero que sube al auténtico collado Custodia y llega hasta el Castillo Mayor. A mano derecha, con suelo de tierra y dirección Norte, sale pista de Escuaín, larga 7 kms.
Nada más comenzada la pista, a mano derecha, Este, por una fajas, en diagonal y bien marcado, sale el camino que nos lleva a Santa Justa, en un gran entorno, con la ermita por encima, con Fuente Santa en las proximidades y exvotos escritos de romeros en las paredes exteriores. El camino baja hasta las proximidades del Hospital de Tella y, con combinación de vehículos, es recomendable para un agradable paseo
La pista rodea las estribaciones de Castillo Mayor, manteniendo el nivel hasta un depósito de agua. Metros más adelante, indicado en la piedra, a mano derecha, NE., sale el camino a la casa de Bies, que puede servir para seguir hasta Miraval o Estaronillo.

La pista comienza a bajar y toma clara dirección NO. ya por encima de la cuenca del Yaga. El panorama sigue siendo bueno, a pesar de la vegetación, en especial sobre la solana de Lamiana a Revilla. Se llega a Cavianzuelo, prado verde característico a mano izquierda, en plena curva a la derecha, lugar utilizado frecuentemente como acampada. Desde allí, hacia el Oeste, sale el camino a Cuello Ratón. (itinerario nº 53).
La pista, absorbida por la abundante vegetación, sigue hasta la Cascada barranco de la Fuente, normalmente con agua, que es preciso cruzar, con base de cemento. Poco antes, a mano derecha y con fuerte ángulo, sale el camino que baja a la Poza del Yaga, a la salida de la Garganta, y por la orilla derecha hasta Estaronillo. (itinerario nº 54)
Unos abrevaderos, a la izquierda del camino, una curva con la perspectiva del pueblo montado casi encima del Circo de la Sarra, y un gran rodeo, nos llevan hasta Escuaín, a su iglesia, cementerio y lavadero. La pista sigue unos metros más adelante, hasta la cadena de cierre, que marca la entrada en el Parque Nacional y el uso restringido.

agenda 2024: calendario autobuses ordesa, cierre goriz y otros….