Rutas cañón Añisclo. 43 Ascensión Bramapán. Tozal San Miguel y Tozoals.

La ascensión al Bramapán (1534 m.), por su estratégica situación y panorama circular, es imprescindible para un buen conocimiento de la zona. Recomendable, pero con elección adecuada del momento. Zona seca y calurosa en verano. Sus laderas vestidas de vegetación y la pendiente, no invitan, en una primera intención, a la visita. Resulta mucho más fácil y agradable de lo que parece. Ideal para días limpios, con viento, de final de otoño o invierno. Recomendable.
Puede intentarse por dos caminos claros. Desde el collado de Planascuás, en la carretera Buerba – Puyarruego, por la cara NO., más vertical, interesante y ambientado. Es preciso subir de frente casa desde la misma carretera, con cuidado, zigzageando entre la vegetación, bastante vestida pero sin crear problemas. La primera pendiente es la mas dura. No decantarse en exceso ni hacia la derecha ni hacia la izquierda. Se vislumbran mínimas trochas que facilitan el avance.

Se alcanza un tramo plano, bastante tupido de vegetación. Cerca de los restos de un puesto de caza, se podrá tomar una trocha, bastante clara que, por un corto tramo sube del barranco Labaneras. Este trozo, sin otros problemas, exige un cierto cuidado en algunos de los pasos. Se avanza por la pendiente, abriéndose el panorama hacia Sestrales y Mondotó y la cadena de Monte Perdido, por encima de los Tozales. Llegados a la cresta, con prudencia pero sin dificultades, se sigue la misma, primero entre pinos y finalmente matorral, hasta la cima.
La vista es especialmente interesante hacia el NO. sobre Añisclo, con un juego de estratos curioso y bonito, que añade interés al primer plano. El altiplano de Vió / Buerba hasta el Comiello y la sierra de Bolave. Al Sur, la cuenca del Yesa, desde Santa Marina hacia el pico de las Tres Huegas. Al Este la cuenca del Cinca. Y al Norte la garganta, el Tozal de la Minguasa y el valle de Puértolas / Bestué. Es aconsejable recorrer la cresta cimera hasta la punta oriental (1477 m.), desde donde se aprecia, el otro lado del desfiladero, la casa de la Barona y su entorno y toda la salida de la garganta.
Puede accederse, con mayor longitud y facilidad, desde la zona de Gallisué, por terreno duro y seco y un cierto mayor desnivel. Se recorre así toda la cuerda o espina dorsal de la sierra de SE. a NO.
Desde el Bramapán, al mira hacia Añisclo, dos puntas unidas por un collado tienen tomada la primera fila. Son el Tozal de San Miguel (1437 m.) y la Punta de los Tozales o Tozoals (1479 m.). Su mejor acceso es desde el pueblo de Vió, por senda o desde los llanos de Larviesa, un poco antes de llegar al pueblo. El camino rodea la pendiente Sur y alcanza el collado. Visitar primero el Tozal de San Miguel al Oeste, y después la punta de los Tozales. El panorama es de primer orden para el tiempo empleado. Recomendable.
Horarios: Al Bramapán, desde Planascuás, 1’15 h.; desde Gallisué, 1’45 h.; Punta de los Tozales, 45 m.
Desniveles: Collado de Planascuás (1040 m.); Bramapán (1534 m.); Vió (1207 m.); Punta de los Tozales (1479 m.).

agenda 2024: calendario autobuses ordesa, cierre goriz y otros….

ORDESA Y MONTE PERDIDO
ordesa – net 2001 – 2024

Scroll to Top